1. PRESENTACION

 

Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.

 

2. REFLEXION

 

Para nadie pasa desapercibido la migración global, obligada y masiva que sufren diversas comunidades  o etnias debido a las condiciones de  pobreza o miseria que viven en sus países de origen, o lo que es peor, por ser objeto de persecución a causa de sus conviciones religiosas.

Y quienes encabezan esta fatídica lista, son los cristianos. En uno de los últimos Sínodos en Roma, en la Relación final, los obispos determinaron que el problema más grave que aquejaba a la Iglesia era la persecución religiosa.

Pero como sabemos esto no es algo nuevo. Tal vez el número de perseguidos y el hecho de que ocurra en nuestro siglo ha hecho que esta tragedia se haga mucho más visible y sea motivo de verdadero escándalo.

 

 

Este no es sólo un fenómeno histórico sino también un signo del ser cristiano. El odio a la fe ha estado presente desde sus orígenes y ha tenido como consecuencia  el martirio. Sobre la sangre de los mártires se ha construido la Iglesia.

Hoy y con la cercanía a la Navidad, no debemos olvidar que, precisamente el nacimiento del Salvador, se dio en medio de una huida que llevó a la Sagrada Familia hasta las arenas de Egipto.

También vale recordar que el cristiano por el sólo hecho de serlo está en constante migración pues siempre va contracorriente, nunca se instala y nunca se queda con lo que el mundo le ofrece.

 

La felicidad del cristiano está en otra parte.

Somos peregrinos de alma y también de cuerpo porque la peregrinación física también se le muestra al seguidor de Cristo como una herramienta para aumentar su fe.

No en vano, miles de fieles a lo largo de la historia han emprendido viajes a los lugares dedevoción y de culto, como los santuarios de apariciones marianas y en un grado mayor, la visita a Tierra Santa.

Pero nuestra condición de peregrino alcanza su máxima significación, cuando concientes de la fragilidad humana nos reconocemos como viandantes a través de esta tierra y cuya meta final se encuentra en el cielo.

Quiero compartir contigo una canción que resume lo que hemos venido comentando. Se titula Éxodo y Liberación y pertenece a Cesáreo Gabaráin

 

3.TEXTO

 

Éxodo y Liberación

de Cesáreo Gabaráin

 

          Rem                         Fa
Peregrino, a dónde vas
          Solm                     La7
si no sabes adonde ir.
         Rem                           Do
Peregrino, por un camino
                          Rem
que va a morir.
                Rem                           Fa
Si el desierto es un arenal,
           Solm                     La7
el desierto de tu vivir,
                   Rem                        Do
quien te guía y te acompaña
                     Rem
en tu soledad.

 

           Solm      Rem
Sólo El, mi Dios
               Fa                   La7
que me dio la libertad;
          Solm      Rem
sólo El, mi Dios,
Do             Rem
me guia. (2 veces)

 

Peregrino que a veces vas
sin un rumbo en tu caminar
peregrino que vas cansado
de tanto andar.

Busca fuentes para tu sed
y un rincón donde descansar,
vuelve, amigo, que aquí en mi casa
lo encontrarás.

Peregrino sin un por qué,
peregrino sin una luz,
peregrino por un camino
que va la cruz.

Dios camina en tu soledad,
ilumina tu corazón.
Compañero de tus senderos
buscando amor.

 

 

4. PARTITURA

 

 

5.LINKS

 

Acá te compartimos una dirección en la que podrás revisar la ejecución del canto.