Texto del Libro – El diario de Santa Faustina

Cuando nos quedamos a solas, ella abrió su corazón y me contó todo.  Tras unos momentos de conversación me dijo:  Ya estoy tranquila, mucha luz ha sido concedida a mi alma.

Reflexión: Don de Consejo II

Una vez en la terraza supe que cierta persona era atormentada. Cuando nos quedamos a solas, ella abrió su corazón y me contó todo. Tras unos momentos de comunicación me dijo: Ya estoy tranquila. Mucha luz ha sido concedida a mi alma. El Espíritu Santo pone en movimiento el don de consejo como única causa, motivo, pero el alma en gracia colabora como causa instrumental a través de la virtud de la prudencia para producir un acto sobrenatural. La prudencia sobrenatural juzga netamente porque hay que hacer, en un momento dado, guardarse por las luces de la razón iluminadas por la fe, pero el don de consejo instruye rápidamente lo que se debe hacer bajo el instinto y moción del Espíritu Santo o sea por razones enteramente divinas.

Efectos del don de consejo: 1. Nos preserva del peligro de una falsa conciencia, sobre todo si se tienen conocimientos profundos de teología moral 2. Nos resuelve una inefable seguridad y acierto, multitud de situaciones difíciles e imprevistas. Ejemplo: El santo cura de Ars que a pesar de sus escasos conocimientos teológicos resolvía en el confesionario con admirable seguridad. 3. Nos inspira los medios más oportunos para gobernar santamente a los demás, gracia que tiene el director espiritual. 4. Aumenta nuestra docilidad y sumisión a los legítimos superiores. ¿Como se fomenta este don de consejo? a) profunda humildad para reconocer nuestra ignorancia y demandar las luces de lo alto, invocar al Espíritu Santo para pedirle su dirección y consejo, b) Acostumbrarnos a proceder siempre con reflexión y sin apresuramiento, c) Atender en silencio al maestro interior, si logramos hacerle raíces en nuestro espíritu y acallarnos por completo los ruidos del mundo, oiremos la voz de Dios. d) Extremar nuestra docilidad y obediencia a los que Dios ha puesto en la iglesia para gobernarnos.

Desearte un lindo día. El Señor de la misericordia te conceda la conocer el don del consejo, a ti y tu familia.

Dios te bendiga y te proteja.

Santa Faustina, ruega por nosotros.

Amén.

Dr. Victor Arce