Fuente: https://www.conferenciasfliedner.org
Dra. Sarah Coakley

X Conferencia Fliedner

Este año celebramos el décimo aniversario de las Conferencias Fliedner de Ciencia y Fe, y al mismo tiempo cambiamos el calendario de la conferencia al otoño.

La conferencia fue impartida por la Dra. Sarah Coakley, catedrática emérita de Teología de la Universidad de Cambridge desde 2018, y actualmente catedrática honoraria de la Universidad de St Andrews (ambas en Reino Unido).

La Dra. Coakley ha trabajado especialmente en el campo de la teología sistemática, la filosofía de la religión, la patrística y la teología feminista; pero también ha contribuido al diálogo ciencia y fe. Entre otras aportaciones, entre 2005 y 2008 codirigió con el biólogo y matemático Martin A. Nowak el proyecto “Evolución y teología de la cooperación”. Posteriormente, en 2012, impartió las prestigiosas Conferencias Gifford sobre ciencia y religión con el tema “Recobrar el sacrificio: evolución, cooperación y Dios”. De hecho, la X Conferencia Fliedner fue una puesta al día en esta temática con el título: “Evolución, cooperación y la cuestión de Dios”, y como subtítulo: “¿Hay futuro para la teología natural?”.

La conferencia se dividió en tres partes. Inicialmente la Dra. Coakley hizo un repaso la base científica de los estudios contemporáneos sobre la cooperación evolutiva, poniendo atención en la definición de los términos empleados, especialmente ‘cooperación’, ‘altruismo’, ‘colaboración’ y ‘adecuación’ (‘fitness’). Posteriormente se revisaron las cinco grandes ‘reglas’ usadas para explicar la cooperación, siguiendo los estudios de Nowak, desde la más conocida, ‘selección de parentesco’, a la más polémica, ‘selección de grupo’.

En segundo lugar, se abordó el significado ‘ético’ de la evidencia de que la cooperación permea todo el proceso evolutivo frente a la visión reduccionista del ‘gen egoísta’. Adicionalmente también se planteó la cuestión ‘metafísica’ sobre el significado profundo de la existencia de estructuras y patrones repetitivos en la historia evolutiva, así como el fenómeno del altruismo, en la disyuntiva entre teleología y contingencia. De esta manera se plantean preguntas sobre la evolución “vista como un todo”.

Y así pasamos a la tercera parte de su conferencia, donde esa visión global del mundo y su historia evolutiva llevó a su propuesta de redefinición de la teología natural. Renunciando al antiguo enfoque, como el de William Paley en el siglo XVIII, que pretendía proveer la falsa expectativa de una ‘demostración’ simple de la existencia de Dios, y rechazando también la postura ‘débil’ de una interpretación cristiana puramente subjetiva, la Dra. Coakley hizo una propuesta alternativa. Para ello nos llevó dos milenios atrás, a la teología de los primeros siglos del cristianismo, para proponer una práctica espiritual contemplativa inspirada en el teólogo alejandrino Orígenes. Con este enfoque la teología natural se centraría en la reflexión y ‘percepción espiritual’ del mundo ‘como un todo’ permeado por lo divino. Y esta percepción transformada del mundo es algo que también nos transforma a nosotros y nos abre a la presencia de Dios y al compromiso altruista en favor del mundo.