1. PRESENTACION

 

Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.

 

 

2. REFLEXION

 

El latín ha sido de alguna manera nuestra lengua materna en la fe. Como sabemos, de él han nacido nuestros idomas modernos a los que hoy decimos ser, de origen latino: el español. francés, italiano.portugués y el rumano.

Decíamos que es nuestra lengua materna en la fe, primero por que toda nuestra liturgia se celebraba en latín y a demás porque que toda la literatura empezando por la Escritura y los escritos de los Padres Latinos, valga la redundancia, han sido escritos en latin. Incluso hasta el día de hoy los documentos oficiales Pontificios, como las encíclicas, se publican primero en latín y luego en lengua vernacular.

Y si nos referimos a la herencia musical, tenemos que referirnos por sobre toda expresión artístico religiosa, al canto gregoriano.

El nombre lo toma del Papa Gregorio Magno, quién hacia el s. V tomó la decisión de compilar toda la música litúrgica escrita y conocida hasta ese momento.

El repertorio gregoriano abarca desde oraciones hasta salmos y misas enteras y su ejecución es al unísono y a capella (sin acompañamiento instrumental). Hoy el latín no pertenece al uso común de nuestras liturgias (salvo en los monasterios) ni mucho menos de nuestros cantos, sin embargo esto no es óbice para poder hacerlo cuando el momento lo requiera o se de el espacio propicio.

Por ejemplo en las Adoraciones al Santísimo, en fiestas litúrgicas de especial significación, en ordenaciones religiosas y en la oración comunitaria de la Liturgia de las Horas pueden incluirse los cantos gregorianos. Hoy comparto contigo la oración que el mismo Jesús nos enseñó el Pater noster , Padre nuestro.

Lo que verás es una partitura, pero vale recordar que originalmente la escritura musical no era en un pentagrama (cinco líneas) sino en un tetragrama (cuatro líneas). La escritura moderna nos permite hoy entonar este canto, que de tener sólo como referencia al tetragrama al que aludíamos, nos tomaría un poco más de tiempo poder desentrañar su ejecución.

 

 

3.TEXTO

 

Anónimo

 

* PRONUNCIACIÓN:

 

CAELIS = CHELIS
SANTIFICETUR = SANTIFICHETUR
REGNUM = REÑUM
CAELO = CHELO
TENTATIONEM = TENTATSIONEM

 

 

4. PARTITURA

 

 

5.LINKS

 

Acá te compartimos una dirección en la que podrás revisar la ejecución del canto.