Conmemoracion: 18 de Octubre
Hoy celebramos la festividad del autor del relato luminoso, divinamente humano, tierno, alegre y esperanzado, al médico, al meticuloso historiador y único estilista entre los escritores del Nuevo Testamento: SAN LUCAS EVANGELISTA, autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.
San Lucas era de origen gentil sirio, nacido en Antioquia, de padres paganos. De su primera historia personal sabemos muy poco e ignoramos también quién lo bautizó y cuándo. Conoció a Cristo a través del apóstol San Pablo de quien fue su constante compañero desde el segundo viaje apostólico hasta el fin de su vida en Roma.
Es el evangelista de la Madre de Dios. En los primeros dos capítulos de su Evangelio, que contienen la narración de la Virgen, San Lucas honra sobre todo a esta Mujer única, la madre y la virgen. Solamente él nos describe la escena del anuncio angélico a la jovencita de Nazaret y el diálogo misterioso, sobrenatural, que tiene lugar en medio de la ignorancia del mundo. María queda retratada por Lucas, como el primer ser humano que recibe la Buena Nueva. María, la llena de caridad, que a pesar de estar en cinta ella misma, apenas conoce la noticia del estado en que se encuentra su prima Isabel… María, la llena de júbilo, que entona el Magnificat… María, la llena de amor, “que guarda todas esas cosas meditándolas en su corazón”… Después de su especial dedicación a María, se complace en subrayar la actitud de Jesús hacia las mujeres, muchas de las cuales aparecen como protagonistas de sus páginas.
Su evangelio ha recibido el nombre de «el evangelio de los pobres», porque Jesús es representado en compañía de los pequeños, de los enfermos, de los pobres y de los pecadores arrepentidos; «el evangelio de la oración», porque muestra a Nuestro Señor orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar; el «evangelio de los pecadores», porque presenta a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas(7,36-50)…y el “evangelio del Espíritu Santo”…
Dos son los estilos del evangelio de San Lucas: el lenguaje del escritor y el lenguaje del cronista. Es el evangelio de la universalidad en el sentido propio de la palabra, la catolicidad.
Estos son solamente algunos aspectos de este Evangelio, que tiene mil facetas, con mil notas distintas entremezcladas en una única sinfonía de gozo y amor a todos los hombres.
Se cree que San Lucas murió en Grecia, a los 84 años de edad. Hoy sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, en Padua, Italia.
Hoy demos gracias a nuestro Señor por San Lucas y su legado en el Magnificat, el Benedictus y los misterios gozosos del Santo Rosario y recordemos “alegrarnos siempre en el Señor.”