San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen Maria

Preparan la venida del Mesías

La criaron para ser la digna Madre de Dios

Conmemoracion: 26 de Julio

Este 26 de Julio recordamos a San Joaquín y Santa Ana, Padres de la Santísima Virgen Maria y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Ellos son justamente quienes preparan la venida del Mesías acogiendo a María como don de Dios y arca de la Salvación. A su vez ellos son acogidos y venerados por la familia de Nazaret que se convierte de este modo en modelo de atenta asistencia hacia ellos.

Fueron los padres de María quienes la criaron para ser la digna Madre de Dios. Fueron sus enseñanzas las que la llevaron a responder con fe al llamado de Dios. Fue su ejemplo de crianza la que María debe de haber seguido cuando educó a su propio hijo, Jesús. Fue la fe de sus padres la que puso los cimientos de valor y fuerza que le permitieron estar al pie de la cruz cuando su hijo fue crucificado y seguir creyendo.

Es muy probable que nosotros también hayamos recibido el incomparable don de la fe y costumbres buenas desde muchos ascendientes que las han ido conservando y transmitiendo como un tesoro. A la vez, tenemos el grato deber de conservar ese patrimonio para llevarlo a otros.

Los santos Joaquín y Ana se convierten en figuras singularmente atractivas, amables y consoladoras para cuantos, al trasponer el umbral de la vejez, se sienten de pronto invadidos por la penosa impresión de haber vivido una vida carente de sentido. Es entonces cuando puede ser alentador el recuerdo de estos Santos, de su vida sin trascendencia aparente, en contraste con la altísima misión que estaban cumpliendo sin saberlo. Nuestra misión es quizá lo contrario de cuanto hemos pensado; porque las misiones son cosas divinas, ocultas por lo regular, y se cumplen sin que tengamos conciencia de ellas.

Hoy pidamos a los santos Joaquín y Ana y sobre todo a su célebre hija María Santísima”… la inteligencia de amor por lo ancianos para que en nuestra sociedad cada familia en todos sus componentes sepa custodiar, revelar y comunicar el amor…”

Jesús te ama