Mi consejo a los sacerdotes jóvenes: sigan sus dones

Dependiendo de la ayuda del Señor Dios y de nuestro Salvador Jesucristo, elegimos a este como hermanos para la orden del Sacerdocio.

 

 

Bueno, a todos, buena mañana. Como digo, qué maravilloso día es para toda la diócesis y Mi teólogo favorito contemporáneo es Hans Urs von Balthasar, un teólogo suizo. Él era un gran favorito, por cierto, de Juan Pablo II, su estatua está ahí atrás, ¿no? Juan Pablo II lo hizo Cardenal. Él era un gran amigo también del Papa Benedicto XVI, quien habló en su funeral.

Estaba buscando en algunos de los escritos de Balthasar y encontré esta fotografía de su primera Misa, que sucedió en los últimos años de los 1930s. Y aquí está el pequeño adjetivo que Balthasar tenía en su tarjeta de Misa.

Decía “Benedicite, fregite, de didque”. Es latín “lo bendijo, lo partió y lo dio”. Es lo que Jesús hizo con el pan la noche antes de su muerte. Él lo bendijo, lo partió y luego lo dio.

Balthasar estaba notando ese esencial enlace entre el sacerdocio y la Eucaristía. Lo que Jesús hizo con el pan la noche antes de su muerte es lo que hace con cada presbítero. Procesión de la Adoración a la Cruz, están siendo ordenados en medio de este gran revuelo eucarístico; el Sacerdocio y la Eucaristía están inextricablemente conectadas.

 

 

¿Puedo añadir una pequeña cosa a Balthasar? Si miras el acento bíblico, primero dice “accepit”; así que “lo tomó, y luego lo bendijo, partió y lo dio”. Lo que quiero hacer es pasar un poco de tiempo diciendo algo simple sobre cada uno de esos pasos del Señor, porque tienen que ver con mi sacerdocio.

Primero de todo, Él tomó el pan; Él te tomó,Él te eligió. Saben, hermanos, es algo fundamental en la Biblia, no somos elegidos por nuestros méritos. Sin embargo, la gracia siempre viene primero. No es como si Cristo reconociera ciertas cosas y, por eso, nos elegía. Primero somos elegidos. Piensa en el profeta Jeremías. El Señor dice, “antes de que te formara en el vientre, te conocía”. Un profeta de las naciones a las que te envié. Antes de que Jeremías fuera formado en el vientre, Dios lo había separado, lo había elegido. Es el misterio de lo que llamamos vocación.

Y, por supuesto, esa palabra es probablemente un poco sobre utilizada. Es como si saliera a través de nuestra mente. Vocación, llamar. Estás aquí no por tu elección. ¿Qué dijo el Señor? “No eres tú quien me ha elegido, sino yo quien te he elegido”. Él te tomó.

 

 

Saben, pienso en esto en términos de mi propia vida. Mi hermano y yo tenemos dos añosde distancia en edad, más que yo. Así que mi hermano y yo, mismos padres, mismo hogar, mismo colegio, mismos entrenadores, mismos equipos, principalmente los mismos amigos, tuvimos la misma formación.

Pero ¿por qué fue, me pregunto a menudo? ¿Por qué fue que desde que era niño tenía este interés en la religión, en la fe, en la Iglesia, en la Misa? Y mi hermano venia a Misa los domingos con el resto de nosotros, pero de alguna manera yo tenía algo que él no tenía. Es ese misterio de la vocación, del llamado. De niño decía quiero sacerdote.

“Oh, porque yo era claramente más holgado que mi hermano”. Eso no es cierto, por cierto. “Antes de que te formé en el vientre, yo te conocía”. No es una cuestión de Dios ratificando nuestros méritos. No, no. Es ese misterio de la vocación. Por eso estás aquí.

Segundo paso. Jesús tomó el pan y luego lo bendijo. Lo bendijo. Estás aquí hoy en día porque el Señor te bendijo. Él te escogió y luego te dio regalos que serán suficientes para el Sacerdocio. Quiero decir, regalos de mente y de voluntad y de espíritu y de creatividad y de amistad y los regalos naturales de la naturaleza humana. El Señor te bendijo con todo eso. Y lo que han hecho, hermanos, es que han cooperado con esos regalos. Por eso están aquí.

 

 

Cuando la Iglesia reconoce, ‘Él te escogió para el Sacerdocio'”. Bueno, yo solo resalté la parte de “escogió”. Él escogió. Pero luego le diría, “Recuerda, Él te escogió. Él te escogió para ser presbítero”. En otras palabras, hay algo en ti que Él te ha dado, que te bendijo, que Él quiere ratificar y que quiere que lo utilices en tu Sacerdocio.

A Seminario, he sentido que los estudiantes me habían dicho, “Tengo que reprimir o suprimir partes de mi personalidad. Si voy a ser un buen presbítero, no puedo… ” No, suprimir el pecado; eso es cierto. Cuando encuentres un pecado, suprimirlo. Pero no tu personalidad. No, no, Él te escogió. Él te escogió para ratificar las bendiciones que te dio.

Él era una especie de figura de la sabiduría. Y aquí hay algo que nos dijo, que nunca he olvidado. Fue hace años. Él dijo, “No sigas tu ambición, sigue tus dones”.Monseñor FERNADO VARGAS RUIZ DE SOMOCURCIO.

Mira, tu ambición es lo que tú quieres. Es lo que tú estás imaginando, lo que tú estás aspirando. “Puedo hacer esto, puedo hacer eso. Aquí está el camino que veo para mí mismo”. Pero mira, tu ambición puede venir de tu ego. No sigas eso. Pero los dones que tienes, ellos vienen del Espíritu Santo. Ellos vienen del Espíritu Santo. Así que sigue esos. ¿Cómo te ha bendecido Cristo? “Eccepit benedicit”. Él te bendijo. ¿Cuáles son esos dones de mente y corazón y sociabilidad? O lo que sea. Sigue esos. Sigue esos. Puede no corresponder a tu visión de sacerdocio.

No importa. Sigue las formas en las que Cristo te bendijo. Jesús tomó el pan, Él lo tomó. Él bendijo el pan. Él te bendijo. Y luego. Él partió el pan. Ahora, es fácil y suficiente ver los primeros dos como misterios de gracia, ¿no? Que a través de la gracia, el Señor eligió a estos hombres. A través de la gracia, Él los bendijo. Lo que es un poco más difícil de ver es que el “partir” también es una gracia. No sé qué excepción hay a esta regla. No sé de cualquier héroe bíblico que no haya sido, en algún momento, “partido”.

Abraham; piensa en todos sus vivencias, especialmente lo que experimentó en Monte Moriah, cuando el Señor dijo, “Quiero que sacrifiques a tu querido hijo para mí”. Puedes sentir cómo se rompe su espíritu en esa historia.

Jacob, que tuvo que luchar con Dios. No le habían dado un nuevo nombre hasta que luchó con Dios. Piensa en David, especialmente en su terrible pecado con Betsabé, el asesinato de Urías el Hitita. La angustia que David sufrió en el despertar de todo eso. Él fue “partido” por eso.

Piensa en Elías, siendo perseguido por la reina Jezebel bajo el árbol de la bruma, prácticamente rechazando, “Señor, lo he tenido”. Él fue “partido”. Piensa en Job, y en el sufrimiento que tuvo. Piensa en el hombre que llamamos “el hombre de los lamentos”, Jesús mismo, “partido” por los pecados.

No conozco una excepción. Nadie que el Señor haya elegido para la misión y el ministerio es, en algún punto, exceptuado de ser “partido”. Él dijo, “El mundo rompe a todos, pero después muchos son más fuertes en los aspectos en los que fueron rotos”. Es verdad, ¿no? Es verdad en los huesos, es verdad en los corazones humanos. “El mundo rompe a todos, pero muchos son más fuertes en los aspectos en los que fueron rotos “.

¿No dice que “mi gracia es suficiente para ti” cuando el Señor dice a Pablo, “mi gracia es suficiente para ti, porque en tu debilidad el poder llega a la perfección”? Pablo fue “partido”. Dijo que tenía un aguijón en su carne. “Tres veces” le pidió al Señor que lo aparte del enemigo. Tres veces es un código para “de nuevo y de nuevo y de nuevo”. Le pidió al Señor. “Aparta este sufrimiento de mi”; pero el Señor no lo hizo. “No, no. Mi gracia es suficiente para ti, porque en tu debilidad el poder llega a la perfección”.

 

 

Espero que todos mis hermanos presbíteros aquí estén de acuerdo con esto. Ustedes saben sobre ser elegidos, saben sobre ser bendecidos. Pero el verdadero poder en su sacerdocio viene de ser partidos. Esas veces de debilidad, las veces en las que se sintieron perdidos. Y es por ese sentido de ser “partidos” que ustedes han sido capaces, yo sé, que las personas “partidas” tienen un ministerio más efectivo cuando se les llama a servir.

Si todo lo que tenemos es fuerza sobre fuerza, ¿cómo podemos alcanzar a esas personas que sufren? ¿A veces el Señor nos rompe para dejar su gracia en nuestros corazones rotos? Entonces, hermanos, yo no sé qué es eso en sus vidas, pero yo sé que está ahí. En algún punto ustedes fueron “rotos”, “partidos”, en algún punto su corazón fue “partido”. Hay algún sufrimiento, alguna cicatriz en la carne. Bien, esa es una gracia también, si vas a caminar detrás del Señor crucificado.

 

 

Y luego finalmente, el Señor lo tomó, lo bendijo, lo partió, y luego lo dio, “de ditque”, lo dio, lo dio. Todo lo que he hablado ha sido en servicio de esto último, “lo dio”. Ustedes están dando sus vidas hoy a Cristo, para que Él se las dé a otros en amor. Él te ha preparado para este día, para que Él te dé a la Iglesia en servicio.

Siempre he amado la ley del regalo de Juan Pablo II. Dice así, “tu ser aumenta en la medida en que das de ti”. Déjame decirlo de nuevo para todos en esta sala: tu ser aumenta en la medida en que das de ti. Ves, el mundo dice lo opuesto todo el tiempo, ¿no? Dice, “no, no, llénate de ti mismo, sáciate, obtén todas las cosas que puedas del mundo”. Eso lleva a tristeza y a la adicción. En cambio, tu ser aumentará en la medida en que das de ti. Así es tu Sacerdocio. Lo que pasa con los presbíteros es que olvidan la ley del regalo. Si un presbítero se vuelve un poco triste y enojado, se absorbe, significa que olvidó la ley del regalo.

 

 

Empezando hoy, por el resto de sus vida, por favor, te darás, te darás como regalo a los designios de Dios. Estarás administrando la Eucaristía, por el resto de sus vidas. Estarás tomando y bendiciendo y partiendo y dando al Señor Eucarística. Él ha hecho lo mismo para ti, preparándote para este gran día. Desde el día de hoy en adelante, conforme a Cristo Sacerdote.

Queridos hijos, antes de proceder a la orden de los Presbiteros , deben declarar ante el pueblo su resolución para asumir este oficio.

¿Estás decidido a realizar sin falta, con la guía del Espíritu Santo, el oficio del Sacerdocio en el rango presbiteral como colaboradores confiables del orden de los obispos, en la alimentación del rebaño del Señor? ¿Estás decidido a llevar a cabo el ministerio de la palabra digna y sabiamente en la predicación del Evangelio y la enseñanza de la fe católica? ¿Estás decidido a celebrar los misterios de Cristo reverentemente y con fidelidad según la tradición de la Iglesia, especialmente en el sacrificio de la Eucaristía y en el sacramento de la reconciliación para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano? Resuelvo implorar con nosotros la misericordia de Dios para el pueblo a ti confiado con celo por el mandamiento de orar sin cesar. Y que la bendición de Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos vosotros por los siglos de los siglos.

MUCHAS GRACIAS POR TODO ESE CARIÑO INMERECIDO Y POR LOS DONES QUE USTEDES ME HAN AYUDADO EN LA OBRA DE DIOS PARA POR SERVIR TANTOS CORAZONES CON AMOR EN JESUS Y LA DULZURA DE LA SANTISIMA VIRGEN MADRE DE DIOS.

CON TODO AMOR

P. Roberto +