El Papa: San John Henry Newman, Patrono de la Universidad Urbaniana

Se ha publicado un quirógrafo de León XIV que proclama al cardenal inglés, «un ejemplo luminoso de fe y búsqueda sincera de la verdad», patrono de la Pontificia Universidad. El Pontífice aceptó así la petición del cardenal Tagle, Gran Canciller de la Urbaniana.

Vatican News

El quirógrafo del Papa León XIV, que establece a San John Henry Newman como patrono de la Pontificia Universidad Urbaniana, está fechado el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos. Esta decisión coincide con la proclamación del cardenal inglés como Doctor de la Iglesia, y la misa se celebra en la Plaza de San Pedro con motivo del Jubileo de la Educación.

El Quirógrafo indica que se tomó en consideración la solicitud del Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, a propuesta del Profesor Vincenzo Buonomo, Delegado Pontificio de la universidad con la autoridad y poderes de Rector.

 

 

El Papa ha ordenado, por tanto, que “San John Henry Newman, Doctor de la Iglesia, nacido el 21 de febrero de 1801 en Londres, fallecido el 11 de agosto de 1890 en Edgbaston, canonizado el 13 de octubre de 2019 en la Plaza de San Pedro, sea proclamado Patrono de la Pontificia Universidad Urbaniana, para que interceda —está escrito en el Quirógrafo— por esta institución académica y sea, para quienes se forman en ella para el servicio misionero de la Iglesia, un modelo luminoso de fe y de búsqueda sincera de la verdad”.

En su homilía durante la misa del 1 de noviembre, el Papa León XIV destacó «la imponente estatura cultural y espiritual de Newman», una inspiración para las futuras generaciones cuyos corazones «tienen sed de infinito» y que, a través de «la investigación y el conocimiento», podrán emprender «ese viaje que, como decían los antiguos, nos lleva per aspera ad astra, es decir, a través de las dificultades hasta las estrellas».