Sabías que para celebrar dignamente los misterios de la fe en la Sagrada Misa, no solo basta nuestra disposición y actitud contrita. También los utensilos que emplea el sacerdote tienen una condición y finalidad especiales durante la misa. Acá te presentamos algunos de los más importantes.

 

Cáliz

Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la liturgia católica, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convertirá en la Sangre del Señor.

El cáliz debe estar confeccionado con metales preciosos. No puede ser hecho de ningún material que absorba líquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El Cáliz debe consagrarse exclusiva y definitivamente para el uso sagrado en la Santa Misa.

Copón o ciborio

Recipiente metálico con tapa en forma de copa, en el que se conservan las hostias que serán consagradas para posteriormente distribuirlas en la comunión y también para ser llevadas a los enfermos.

En la actualidad los copones suelen ser de menos altura que los cálices para distinguirlos de estos.

Palia

Lienzo con el que se cubre el cáliz

Patena

Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cáliz y también debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa.

Purificador

Pequeño lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cáliz.

Vinajeras

Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequeña. Es permitido que sean de otro material (bronce, plata, oro e incluso de cerámica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los líquidos.Tradicionalmente, para evitar confusión al utilizarlas, las vinajeras se grababan las iniciales «V» y «A», por el latín vinum y aqua.

 

Velo del cáliz

El que cubre el cáliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litúrgico que los ornamentos.

Acetre

Caldero de agua bendita que se usa para las aspersiones litúrgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el hisopo.

Hisopo

Utensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada para sostener el agua. Se usa con el Acetre.

Corporal

Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la Misa. Antiguamente la Sagrada Hostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio hasta la fracción. También se pone debajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo. No debe llevar bordado mas que una pequeña cruz. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales.