1.PRESENTACION
Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.
2.REFLEXIÓN
Si bien las circunstancias de pandemia han trastocado nuestras celebraciones litúrgicas, y con ellas la participación comunitaria y la actividad musical, no por ello debemos dejar de lado la posibilidad de la alabanza y el canto, ya sea en las reuniones virtuales o grabando música para las mismas.
El canto de comunión, referido a la recepción de la Sagrada Hostia, debe centrarnos en la íntima y misteriosa unión con Cristo al comer y beber su cuerpo y su sangre.
Recordemos lo ocurrido con los discípulos de Emaús, que aun llorando lo acontecido en Jerusalén, eran incapaces de ver al Cristo resucitado. Sólo durante la cena y con la fracción del pan reconocieron al Salvador. Ellos se preguntaban, «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?».
Recorramos nuestro camino al lado del Señor sabiéndolo resucitado. Que el ardor de la fe no decaiga y la fracción del pan nos invite día a día a una comunión permanente con Jesús y con nuestros hermanos.
Te invito a revisar este canto de Joaquín Madurga: Te conocimos al partir el pan, para que lo incluyas en tu repertorio de misa, un canto para la comunión.
3.TEXTO
Te conocimos al partir el pan
de Joaquín Madurga
Andando por el camino, te tropezamos, Señor,
te hiciste el encontradizo, nos diste conversación;
tenían tus palabras fuerza de vida y amor,
ponían esperanza y fuego en el corazón.
Te conocimos, Señor, al partir el pan.
Tú nos conoces, Señor, al partir el pan./
Llegando a la encrucijada, Tú proseguías, Señor;
te dimos nuestra posada, techo, comida y calor;
sentados como amigos a compartir el cenar,
allí te conocimos al repartirnos el pan.
Andando por los caminos, te tropezamos, Señor,
en todos los peregrinos que necesitan amor;
esclavos y oprimidos que buscan la libertad,
hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.
4.PARTITURA
5.LINKS
Te comparto algunas direcciones donde hallarás diversas versiones de este canto.