1. PRESENTACION

Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.

 

 

2. REFLEXION

 

De todas las oraciones de alabanza que forman parte de nuestra liturgia, es quizá el Gloria la que más destaca sobre todas ellas. No sólo por ser parte de la celebración Eucarística sino porque en su texto se resume parte importante de los misterios de nuestra fe.

Este himno litúrgico de antiquísima composición se inicia evocando el canto angelical ante el nacimiento del Redentor: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.  

Alabanza, bendición, adoración, glorificación y acción de gracias es lo que sigue. Luego se le da a Dios el título de Señor y de Rey con lo que se pone de relieve su omnipotencia, el reina, el rige y es todopoderoso.  

Pero Dios es Padre y también Hijo y ambos merecen una misma adoración y reconocimiento: Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.  

En una segunda parte de tono penitencial, el texto se torna totalmente cristológico, por ejemplo, al señalar que el Hijo está sentado a la derecha del Padre se identifica a Jesús como Logos, como la segunda persona de la Santísima Trinidad en un contexto donde la oración es de súplica y petición:  

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica”; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros”.  

Y de esta súplica se acude, nuevamente a la alabanza: “porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo”.  

Y la oración finaliza en una confesión trinitaria: “…con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén”. 

Cabe anotar por último que el himno es titulado con la primera frase de texto en latín:  Gloria in excelsis Deo

En esta oportunidad te comparto el Gloria con música  de Francisco Palazón

 

3.TEXTO

 

Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso Señor,
Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén.

 

4. PARTITURA

 

 

5.LINKS

 

Acá te compartimos una dirección en la que podrás revisar la ejecución del canto.