Mi consejo a los sacerdotes jóvenes: sigan sus dones

Dependiendo de la ayuda del Señor Dios y de nuestro Salvador Jesucristo, elegimos a este como hermanos para la orden del Sacerdocio.

Bueno, a todos, buena mañana. Como digo, qué maravilloso día es para toda la diócesis y

Mi teólogo favorito contemporáneo es Hans Urs von Balthasar, un teólogo suizo. Él era un gran favorito, por cierto, de Juan Pablo II, su estatua está ahí atrás, ¿no? Juan Pablo II lo hizo Cardenal. Él era un gran amigo también del Papa Benedicto XVI, quien habló en su funeral.

Estaba buscando en algunos de los escritos de Balthasar y encontré esta fotografía de su primera Misa, que sucedió en los últimos años de los 1930s. Y aquí está el pequeño adjetivo que Balthasar tenía en su tarjeta de Misa.

Decía “Benedicite, fregite, de didque”. Es latín “lo bendijo, lo partió y lo dio”. Es lo que Jesús hizo con el pan la noche antes de su muerte. Él lo bendijo, lo partió y luego lo dio.

Balthasar estaba notando ese esencial enlace entre el sacerdocio y la Eucaristía. Lo que Jesús hizo con el pan la noche antes de su muerte es lo que hace con cada presbítero. Procesión de la Adoración a la Cruz, están siendo ordenados en medio de este gran revuelo eucarístico; el Sacerdocio y la Eucaristía están inextricablemente conectadas.

¿Puedo añadir una pequeña cosa a Balthasar? Si miras el acento bíblico, primero dice “accepit”; así que “lo tomó, y luego lo bendijo, partió y lo dio”. Lo que quiero hacer es pasar un poco de tiempo diciendo algo simple sobre cada uno de esos pasos del Señor, porque tienen que ver con mi sacerdocio.

Primero de todo, Él tomó el pan; Él te tomó, Él te eligió. Saben, hermanos, es algo fundamental en la Biblia, no somos elegidos por nuestros méritos. Sin embargo, la gracia siempre viene primero. No es como si Cristo reconociera ciertas cosas y, por eso, nos elegía. Primero somos elegidos. Piensa en el profeta Jeremías. El Señor dice, “antes de que te formara en el vientre, te conocía”. Un profeta de las naciones a las que te envié. Antes de que Jeremías fuera formado en el vientre, Dios lo había separado, lo había elegido. Es el misterio de lo que llamamos vocación.

Y, por supuesto, esa palabra es probablemente un poco sobre utilizada. Es como si saliera a través de nuestra mente. Vocación, llamar. Estás aquí no por tu elección. ¿Qué dijo el Señor? “No eres tú quien me ha elegido, sino yo quien te he elegido”. Él te tomó.

Saben, pienso en esto en términos de mi propia vida. Mi hermano y yo tenemos dos años de distancia en edad. Así que mi hermano y yo, mismos padres, mismo hogar, mismo colegio, mismos entrenadores, mismos equipos, principalmente los mismos amigos, tuvimos la misma formación.

Pero ¿por qué fue, me pregunto a menudo? ¿Por qué fue que desde que era niño tenía este interés en la religión, en la fe, en la Iglesia, en la Misa? Y mi hermano venia a Misa los domingos con el resto de nosotros, pero de alguna manera yo tenía algo que él no tenía. Es ese misterio de la vocación, del llamado. De niño decía quiero ser sacerdote.

“Oh, porque yo era claramente más holgado que mi hermano”. Eso no es cierto, por cierto. “Antes de que te formé en el vientre, yo te conocía”. No es una cuestión de Dios ratificando nuestros méritos. No, no. Es ese misterio de la vocación. Por eso estás aquí.

Segundo paso. Jesús tomó el pan y luego lo bendijo. Lo bendijo. Estás aquí hoy en día porque el Señor te bendijo. Él te escogió y luego te dio regalos que serán suficientes para el Sacerdocio. Quiero decir, regalos de mente y de voluntad y de espíritu y de creatividad y de amistad y los regalos naturales de la naturaleza humana. El Señor te bendijo con todo eso. Y lo que han hecho, hermanos, es que han cooperado con esos regalos. Por eso están aquí.

Cuando la Iglesia reconoce, ‘Él te escogió para el Sacerdocio'”. Bueno, yo solo resalté la parte de “escogió”. Él escogió. Pero luego le diría, “Recuerda, Él te escogió. Él te escogió para ser presbítero”. En otras palabras, hay algo en ti que Él te ha dado, que te bendijo, que Él quiere ratificar y que quiere que lo utilices en tu Sacerdocio.

En el Seminario, he sentido que los estudiantes me habían dicho, “Tengo que reprimir o suprimir partes de mi personalidad. Si voy a ser un buen presbítero, no puedo… ” No, suprimir el pecado; eso es cierto. Cuando encuentres un pecado, suprimirlo. Pero no tu personalidad. No, no, Él te escogió. Él te escogió para ratificar las bendiciones que te dio.

Él era una especie de figura de la sabiduría. Y aquí hay algo que nos dijo, que nunca he olvidado. Fue hace años. Él dijo, “No sigas tu ambición, sigue tus dones”. Monseñor FERNANDO VARGAS RUIZ DE SOMOCURCIO.

Mira, tu ambición es lo que tú quieres. Es lo que tú estás imaginando, lo que tú estás aspirando. “Puedo hacer esto, puedo hacer eso. Aquí está el camino que veo para mí mismo”. Pero mira, tu ambición puede venir de tu ego. No sigas eso. Pero los dones que tienes, ellos vienen del Espíritu Santo. Ellos vienen del Espíritu Santo. Así que sigue esos. ¿Cómo te ha bendecido Cristo? “Eccepit benedicit”. Él te bendijo. ¿Cuáles son esos dones de mente y corazón y sociabilidad? O lo que sea. Sigue esos. Sigue esos. Puede no corresponder a tu visión de sacerdocio.

No importa. Sigue las formas en las que Cristo te bendijo. Jesús tomó el pan, Él lo tomó. Él bendijo el pan. Él te bendijo. Y luego. Él partió el pan. Ahora, es fácil y suficiente ver los primeros dos como misterios de gracia, ¿no? Que a través de la gracia, el Señor eligió a estos hombres. A través de la gracia, Él los bendijo. Lo que es un poco más difícil de ver es que el “partir” también es una gracia. No sé qué excepción hay a esta regla. No sé de cualquier héroe bíblico que no haya sido, en algún momento, “partido”.

Abraham; piensa en todas sus vivencias, especialmente lo que experimentó en Monte Moriah, cuando el Señor dijo, “Quiero que sacrifiques a tu querido hijo para mí”. Puedes sentir cómo se rompe su espíritu en esa historia.

Jacob, que tuvo que luchar con Dios. No le habían dado un nuevo nombre hasta que luchó con Dios. Piensa en David, especialmente en su terrible pecado con Betsabé, el asesinato de Urías el Hitita. La angustia que David sufrió en el despertar de todo eso. Él fue “partido” por eso.

Piensa en Elías, siendo perseguido por la reina Jezebel bajo el árbol de la bruma, prácticamente rechazando, “Señor, lo he tenido”. Él fue “partido”. Piensa en Job, y en el sufrimiento que tuvo. Piensa en el hombre que llamamos “el hombre de los lamentos”, Jesús mismo, “partido” por los pecados.

No conozco una excepción. Nadie que el Señor haya elegido para la misión y el ministerio es, en algún punto, exceptuado de ser “partido”. Él dijo, “El mundo rompe a todos, pero después muchos son más fuertes en los aspectos en los que fueron rotos”. Es verdad, ¿no? Es verdad en los huesos, es verdad en los corazones humanos. “El mundo rompe a todos, pero muchos son más fuertes en los aspectos en los que fueron rotos “.

¿No dice que “mi gracia es suficiente para ti” cuando el Señor dice a Pablo, “mi gracia es suficiente para ti, porque en tu debilidad el poder llega a la perfección”? Pablo fue “partido”. Dijo que tenía un aguijón en su carne. “Tres veces” le pidió al Señor que lo aparte  del enemigo. Tres veces es un código para “de nuevo y de nuevo y de nuevo”. Le pidió al Señor. “Aparta este sufrimiento de mi”; pero el Señor no lo hizo. “No, no. Mi gracia es suficiente para ti, porque en tu debilidad el poder llega a la perfección”.

Espero que todos mis hermanos presbíteros aquí estén de acuerdo con esto. Ustedes saben sobre ser elegidos, saben sobre ser bendecidos. Pero el verdadero poder en su sacerdocio viene de ser partidos. Esas veces de debilidad, las veces en las que se sintieron perdidos. Y es por ese sentido de ser “partidos” que ustedes han sido capaces, yo sé, que las personas “partidas” tienen un ministerio más efectivo cuando se les llama a servir.

Si todo lo que tenemos es fuerza sobre fuerza, ¿cómo podemos alcanzar a esas personas que sufren? ¿A veces el Señor nos rompe para dejar su gracia en nuestros corazones rotos? Entonces, hermanos, yo no sé qué es eso en sus vidas, pero yo sé que está ahí. En algún punto ustedes fueron “rotos”, “partidos”, en algún punto su corazón fue “partido”. Hay algún sufrimiento, alguna cicatriz en la carne. Bien, esa es una gracia también, si vas a caminar detrás del Señor crucificado.

Y luego finalmente, el Señor lo tomó, lo bendijo, lo partió, y luego lo dio, “de ditque”, lo dio, lo dio. Todo lo que he hablado ha sido en servicio de esto último, “lo dio”. Ustedes están dando sus vidas hoy a Cristo, para que Él se las dé a otros en amor. Él te ha preparado para este día, para que Él te dé a la Iglesia en servicio.

Siempre he amado la ley del regalo de Juan Pablo II. Dice así, “tu ser aumenta en la medida en que das de ti”. Déjame decirlo de nuevo para todos en esta sala: tu ser aumenta en la medida en que das de ti. Ves, el mundo dice lo opuesto todo el tiempo, ¿no? Dice, “no, no, llénate de ti mismo, sáciate, obtén todas las cosas que puedas del mundo”. Eso lleva a tristeza y a la adicción. En cambio, tu ser aumentará en la medida en que das de ti. Así es tu Sacerdocio. Lo que pasa con los presbíteros es que olvidan la ley del regalo. Si un presbítero se vuelve un poco triste y enojado, se absorbe, significa que olvidó la ley del regalo.

Empezando hoy, por el resto de sus vida, por favor, te darás, te darás como regalo a los designios de Dios. Estarás administrando la Eucaristía, por el resto de sus vidas. Estarás tomando y bendiciendo y partiendo y dando al Señor Eucarística. Él ha hecho lo mismo para ti, preparándote para este gran día. Desde el día de hoy en adelante, conforme a Cristo Sacerdote.

Queridos hijos, antes de proceder a la orden de los Presbiteros , deben declarar ante el pueblo su resolución para asumir este oficio.

¿Estás decidido a realizar sin falta, con la guía del Espíritu Santo, el oficio del Sacerdocio en el rango presbiteral como colaboradores confiables del orden de los obispos, en la alimentación del rebaño del Señor? ¿Estás decidido a llevar a cabo el ministerio de la palabra digna y sabiamente  en la predicación del Evangelio y la enseñanza de la fe católica? ¿Estás decidido a celebrar los misterios de Cristo reverentemente y con fidelidad según la tradición de la Iglesia, especialmente en el sacrificio de la Eucaristía y en el sacramento de la reconciliación para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano? Resuelvo implorar con nosotros la misericordia de Dios para el pueblo a ti confiado con celo por el mandamiento de orar sin cesar. Y que la bendición de Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos vosotros por los siglos de los siglos.

  • Saint Irenaeus
  • Matthew 8:1-4

Amigos, en el Evangelio de hoy Jesús sana a un leproso. En nuestra enfermedad, debilidad, vergüenza, pecado, y rareza, muchos de nosotros nos sentimos como este leproso. Sentimos que no somos dignos y que debemos mantener cierta distancia.

El leproso vino a Jesús y eso cuenta al mundo acerca del coraje, la determinación y quizás también la desesperación de este hombre. Era un extraño, una figura despreciada, pero se acercó a Jesús.

Una vez en presencia del Señor, el leproso “fue a postrarse ante Él” – lo adoró. El hombre que sufre se da cuenta de quién es Jesús, que no es un profeta entre muchos sino la Encarnación del Dios de Israel, el único ante quien la adoración es la actitud apropiada. Cualquiera que sea el problema tenemos que acudir a Jesús en actitud de adoración. Él es el Señor y nosotros no. Este es un paso clave para ordenar nuestras vidas: una correcta alabanza.

Luego viene esa hermosa frase, esencial en cualquier oración de petición: “Señor, si quieres, puedes purificarme”. El leproso no es exigente, está reconociendo el señorío de Jesús, su soberanía. “Hágase Tu voluntad” es siempre la actitud correcta en cualquier oración.

He aquí el estilo de Jesús con quien sufre: pocas palabras y hechos concretos. Muchas veces, en el Evangelio, lo vemos comportarse así con quien sufre: sordomudos (cf. Mc 7,31-37), paralíticos (cf. Mc 2,1-12) y otros tantos necesitados (cf. Mc 5). Siempre hace así: habla poco y a las palabras les siguen enseguida las acciones: se inclina, toma de la mano, cura. No se entretiene en discursos o interrogatorios, y mucho menos en pietismos y sentimentalismos. Más bien demuestra el pudor delicado de quien le escucha atentamente y actúa con diligencia, preferiblemente sin llamar la atención. Preguntémonos hoy: ¿Yo sé escuchar a las personas, estoy disponible a sus buenas peticiones? ¿O pongo escusas, postergo las cosas, me escondo detrás de palabras abstractas e inútiles? Concretamente, ¿cuándo fue la última vez que fui a visitar a una persona sola o enferma – que cada uno se responda en el corazón – o cuándo fue la última vez que cambié mis planes para satisfacer las necesidades de quien me pedía ayuda?

(Ángelus, 11 de febrero de 2024)

Ireneo de Lyon, Santo

Obispo y Mártir, 28 de junio

Martirologio Romano: Memoria de san Ireneo, obispo, que, como atestigua san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y custodió con fidelidad la memoria de los tiempos apostólicos. Ordenado presbítero en Lyon, fue el sucesor del obispo san Potino y, según cuenta la tradición, murió coronado por un glorioso martirio. Debatió en muchas ocasiones acerca del respeto a la tradición apostólica y, en defensa de la fe católica, publicó un célebre tratado contra la herejía. ( c.202)

Breve Biografía

Pacificador de nombre y de hecho (el nombre “Ireneo” en griego quiere decir pacífico y pacificador), san Ireneo fue presentado al Papa por los cristianos de la Galia con palabras de grande elogio: “Guardián del testamento de Cristo”. En Roma honró su nombre sugiriendo moderación al Papa Víctor, aconsejándole respetuosamente que no excomulgara a las Iglesias de Asia que no querían celebrar la Pascua en la misma fecha de las otras comunidades cristianas.

Con los mismos fines pacificadores este hombre ponderado insistió a los obispos de las otras comunidades cristianas para que trabajaran por el triunfo de la concordia y de la unidad, sobre todo manteniéndose unidos a la tradición apostólica para combatir el racionalismo gnóstico. De sus escritos nos quedan, efectivamente, Los cinco libros del Adversus hæreses, en los que Ireneo aparece no sólo como el teólogo más equilibrado y penetrante de la Encarnación redentora, sino también como uno de los pastores más completos, más apostólicos y más católicos que hayan servido a la Iglesia. Se nota que sus argumentaciones contra Los herejes, aunque nacieron de la polémica, son fruto de la oración y de la caridad.

Ireneo era oriundo de Asia Menor. Entre sus recuerdos de juventud se encuentra el contacto con Policarpo de Esmirna, el santo obispo “que fue instruido por los testigos oculares de la vida del Verbo”, sobre todo por el apóstol Juan, que había fijado su sede en Esmirna. Ireneo, pues, por medio de Policarpo se une a los Apóstoles. Después de dejar el Asia Menor, pasa a Roma y sigue para Lyon (Francia). No perteneció a la lista de los mártires de Lyon, víctimas de la persecución del 177, porque precisamente en ese tiempo su Iglesia lo había enviado a Roma para presentar al Papa Eleuterio algunos asuntos de orden doctrinal, relacionados sobre todo con el error montanista.

Este error se debía a un grupo de fanáticos que habían llegado de Oriente, predicando el disgusto por las cosas del mundo y anunciando el inminente regreso de Cristo. De regreso a Lyon, Ireneo sucedió en el 178 al obispo mártir san Fotino, y gobernó la Iglesia de Lyon hasta su muerte, hacia el año 200. Aunque no está comprobado su martirio, la Iglesia lo venera como mártir.

En todo caso, él fue un auténtico testigo de la fe en un período de dura persecución; su campo de acción fue muy vasto, si se tiene en cuenta que probablemente no había ningún otro obispo en las Galias ni en las tierras limítrofes de Alemania. Su lengua era el griego, pero aprendió las lenguas “bárbaras” para poder evangelizar a esos pueblos.

Si quieres, me puedes curar

Santo Evangelio según san Mateo 8, 1-4. Viernes XII del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, yo creo en ti y en tu amor. Si quieres puedes convertir este momento de oración en una experiencia de amor que transforme toda mi vida; sé que lo puedes hacer y humildemente te suplico que lo hagas.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 8, 1-4

Cuando bajó del monte, fue siguiéndole una gran muchedumbre.

En esto, un leproso se acercó y se postró ante él, diciendo: «Señor, si quieres puedes limpiarme».

Él extendió la mano, le tocó y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante quedó limpio de su lepra.

Y Jesús le dice: «Mira, no se los digas a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribió Moisés, para que les sirva de testimonio.

Palabra de Dios

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

No hay duda que la vida de los hombres está llena de sufrimientos más o menos visibles, físicos, mentales, morales. El leproso del evangelio de hoy es una de estas miserias.

Aunque los hombres se afanen por buscar las riquezas y finjan vivir en un mundo inmortal, los signos de la muerte que cada hombre lleva en sí mismo son inevitables. Los encontramos en cada paso de nuestra vida. Drogas, matrimonios deshechos, suicidios, abusos, enfermedades y un sin fin de desgracias que hasta el hombre más famoso, más rico, más sabio y más sano conoce personalmente. Para muchas personas muchas de estas realidades son hechos de cada día. Sin embargo, ellas mismas saben que a pesar de ello se debe ir adelante en la vida lo mejor posible.

Por eso, Jesús pone en sus manos este elenco de desdichas y lo transforma en gracias y en bendiciones. Realiza milagros para que veamos que es capaz de darnos una vida que no sólo es sufrimiento sino que también hay consuelos físicos y morales que, son más profundos porque tocan el alma misma. Para esto ha venido a esta vida, para traernos un reino de amor y unión.

Basta que nosotros usemos correctamente nuestra libertad para que se realicen todas las gracias que Cristo quiere darnos. Basta confiar en Él, en su palabra que nos habla del Padre misericordioso e interesado por nuestra felicidad.

«El episodio de la curación del leproso se desarrolla en tres breves etapas: la invocación del enfermo, la respuesta de Jesús, las consecuencias de la curación prodigiosa. El leproso le suplica a Jesús, ‘de rodillas’ y le dice: ‘Si quieres puedes purificarme’. A esta oración humilde y llena de confianza, Jesús responde con una actitud profunda de su ánimo: la compasión. La compasión es una palabra muy profunda que significa ‘sufrir con el otro’. El corazón de Cristo manifiesta la compasión paterna de Dios por aquel hombre, acercándose a él y tocándolo. Este particular es muy importante. Jesús ‘tiende la mano, lo toca… y en seguida la lepra desaparece y Él lo purifica”. La misericordia de Dios supera cada barrera y la mano de Jesús toca al leproso. Él no pone una distancia de seguridad y no actúa delegando, sino que se expone directamente al contagio por nuestro mal. Y así justamente nuestro mal se vuelve el lugar del contacto: Él, Jesús, toma de nosotros la humanidad enferma y nosotros de Él su humanidad sana y que cura».

(S.S. Francisco, Ángelus del 15 de febrero de 2015).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Orar con la ilusión y con la confianza de creer, y saber, que Dios me dará todo lo que necesito.

Despedida
Siguiendo el ejemplo de Jesús como maestro, puedes dedicar tiempo a compartir y reflexionar sobre las enseñanzas de la fe con tu familia, fomentando un ambiente donde todos puedan crecer espiritualmente juntos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

San Ireneo de Lyon, el obispo que salvó del gnosticismo a la Iglesia

Public domain

Este obispo del siglo II y Padre de la Iglesia buscó siempre la paz y luchó con vigor contra la herejía de los gnósticos. El papa Francisco lo proclamó Doctor de la Iglesia el 21 de enero de 2022

San Ireneo recibió amplia educación en Smirna (en la actual Turquía). Conocía la literatura y la filosofía griega. Fue discípulo de san Policarpo, obispo de aquella ciudad quien a su vez había sido discípulo del apóstol san Juan.

Hay constancia de que en el año 177 era presbítero en Lyon (en la actual Francia) y más tarde fue ordenado obispo del lugar.

En aquel tiempo, era la ciudad romana más importante de las Galias puesto que los comerciantes orientales transportaban sus mercancías por el Mediterráneo y empleaban el río Ródano como acceso fluvial hasta Lyon. Ese era un nudo comercial para toda Europa y sirvió para expandir el cristianismo.  

Durante la persecución desatada por el emperador Marco Aurelio, se mostró confesor de la fe en territorio galo. Esto hizo que fuera enviado a Roma para una delicada misión, que consistía en pedir al papa Eleuterio el perdón para los herejes montanistas de Frigia (también en la actual Turquía).

Mientras él estaba en Roma, fueron martirizados el obispo de Lyon san Potino y otros cristianos. De ahí que, a su regreso, Ireneo ocupara la sede vacante.

Preocupado por evangelizar y llevar la paz a todos, hablaba en celta en vez de su lengua madre, el griego, para que le comprendieran más rápidamente. También se le encargaron otras delicadas misiones.

Este santo es Padre de la Iglesia. Su obra teológica es muy importante.

 

Te puede interesar :¿Quiénes son los Padres de la Iglesia?

Un tratado que desmenuza el gnosticismo

Fue crucial su refutación del gnosticismo, que en el siglo II era uno de los grandes peligros de la fe cristiana.

El gnosticismo era (y sigue siendo) una doctrina esotérica y herética que afirma que la persona es capaz de llegar con sus solas fuerzas a conocimientos secretos que le llevan a la salvación: esto se produce sin necesidad de la gracia de Dios ni de la Iglesia. Tiene el atractivo de lo misterioso pero deriva en el orgullo intelectual y una vida sin Dios.

Te puede interesar : ¿Qué es la gnosis? ¿Puede haber cristianos gnósticos?

San Ireneo vio que el gnosticismo era el gran enemigo de la fe, estudió a fondo todas las escuelas gnósticas y escribió un tratado en cinco libros. En él presenta los dogmas gnósticos y luego los rebate con las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras.

Su objetivo, como él mismo afirmaba, era “desenmascarar a la zorra” y evitar que los cristianos se contaminaran de este error.

San Ireneo de Lyon escribió en griego, pero muy pronto fue traducido al latín y su obra se divulgó de modo que se atajó el gnosticismo como peligro grave para la fe de los cristianos. El tratado ha llegado completo hasta nosotros en su versión latina.

También se conserva la Prueba de la predicación apostólica, que se descubrió en 1904 en una versión en armenio. En ella aparecen ideas fundamentales sobre el Antiguo Testamento en relación con el Nuevo. Se habla, por ejemplo, del paralelismo entre Adán y Jesucristo y entre Eva y María.

No hay certeza de que fuera martirizado y de su muerte solo sabemos que ocurrió en torno al año 202.

En la Iglesia católica la fiesta de san Ireneo de Lyon se celebra el 28 de junio. El papa Francisco lo proclamó Doctor de la Iglesia el 21 de enero de 2022.

Oración

Señor, Dios nuestro, que hiciste que tu obispo san Ireneo mantuviera incólume la doctrina y la paz de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, renovarnos en fe y en caridad y trabajar sin descanso por la concordia y la unidad entre los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.