En el Evangelio de hoy Jesús se encuentra enseñando en la sinagoga de Cafarnaún. Una de las cosas que viene a realizar es enseñar, ya que en la misma raíz de nuestros problemas y sufrimientos hay una poderosa oscuridad de la mente. ¿Qué habrán sentido aquellos que estaban en la misma sala con Jesús? “Todos estaban asombrados de Su enseñanza, porque hablaba con autoridad y no como los escribas”.
Estar “asombrado” es una palabra bastante fuerte. Tenemos que entender su significado en el tiempo. Cuando un rabino judío hablaba, él hacía referencia a su maestro—otro rabino—quien a su vez había aprendido de otro rabino, y él de otro y así continuaba. Finalmente, se hacía referencia, implícitamente o de algún otro modo, a Moisés, quien había recibido en el Monte Sinaí la palabra y los Mandamientos de Dios.
Lo que hace que la enseñanza de Jesús sea tan sorprendente—además del contenido, que por sí mismo impresiona—es la manera de enseñar. Él no apela a mencionar “este u otro rabino” para finalmente llegar a Moisés. Él enseña desde Su propia autoridad. La palabra Griega que se usa aquí puede ser instructiva (exousia), y quiere decir “desde su propio ser”. En Su vida pública, Su presencia es, dice Chesterton, como un rayo que ilumina.
El Dios de Dawkins
En 2012, uno de los mayores ateos y el «sumo pontífice del darwinismo», Richard Dawkins, mantuvo un debate en BBC Radio 4 con el reverendo Giles Frazer, sobre una encuesta nacional que descubrió que el 50% de los cristianos británicos no podían ni siquiera nombrar los evangelios. Desechando el resultado como una trivialidad, Fraser retó a Dawkins a nombrar el título completo (uno largo) de su libro favorito, El origen de las especies. Dawkins no acertó. Su intento de recordar fue así: «Sobre el origen de las especies…. uh… con… oh Dios… Sobre el origen de las especies… Hay un subtítulo….» ¡Aquí está el mayor ateo, en un momento de simple crisis, invocando a Dios! No sólo los espíritus malignos conocen y reconocen a Dios; ¡también los ateos lo hacen! Como se dice, no hay ateos en las trincheras. Incluso cuando nos esforzamos por negar a Dios, el Espíritu Santo que habita y sondea nuestras profundidades no puede ser silenciado.
Jesús predica con autoridad propia, como alguien que tiene una doctrina que procede de sí mismo, y no como los escribas que repetían tradiciones anteriores y leyes recibidas. Repetían palabras, palabras, palabras, solo palabras —como cantaba la gran Mina—. Eran así: solo palabras. En Jesús, en cambio, la palabra tiene autoridad, Jesús tiene autoridad. Y esto toca el corazón. La enseñanza de Jesús tiene la misma autoridad de Dios que habla; de hecho, con una sola orden libera fácilmente al poseído del maligno y lo cura. ¿Por qué? Porque su palabra obra lo que dice. Porque es el profeta definitivo. (Ángelus, 31 enero 2021)
Rosa de Lima, Santa
Virgen Terciaria Dominica, 30 de agosto
Terciaria Dominica
Es la primera persona, de todo el continente americano, cuya santidad fue reconocida por la Iglesia luego del respectivo proceso canónico.
Se la festeja el 30 de Agosto en la mayor parte de América y 23 de Agosto en el resto de países
Martirologio Romano: Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agosto. († 1617).
Fecha de Beatificación: 15 de abril de 1668 por el Papa Clemente IX 15 abr 1668
Fecha de Canonización: 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X
Patronato: Perú, América y las Filipinas, de los jardineros y floristas,.
Etimológicamente: Rosa = Bella como la flor del rosal.. Viene de la lengua latina.
Breve Biografía
El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: «Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones». Lo cual es mucho decir.
Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de «Rosa» al que ella añadió «de Santa María» En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.
En los años en que nació Santa Rosa de Lima, la sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más.
Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos.
La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.
Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o «doctrinas».
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: «Rosa conságrame a mí todo tu amor». Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al oír a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.
Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento, esto sucedió así:
Se había propuesto irse de monja agustina. Pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja ó no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: «Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea». Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.
A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar, había sucedido que ella vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable.
Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara). En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.
Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa, en la huerta de sus padres, construye una cabaña, una ermita, con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de «contemplación en lo secreto». A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.
Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias, lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: «quien se humilla será enaltecido».-
Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.
Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: «Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto». Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.
Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.-
Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617. Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: «Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor».
Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: «Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo». Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador a los 31 años.
Y a esta muchacha de condición económica pobre y sin muchos estudios, le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que postponerlo porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo
Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.
Así es, como es celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio que tuvo ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Sintió profunda veneración por Santa Catalina de Siena , con quien se advierte una sorprendente afinidad, así fue como por ello decidió en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.
Esta amante de la soledad dedicó gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la «oración secreta», divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración.
Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los «indios». Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.
Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano «debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón».
Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina, Rosa de Lima, es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.
Santa Rosa de Lima
Himno
Cuando, Señor, en quieta lotananza
Se encienden los fulgores de este día,
No dejes avivar nuestra esperanza,
Atiende al corazón que en ti confía.
Van a pasar por manos laboriosas
Los granos de un rosario de ilusiones,
Acógelas, Señor, que son hermosas,
Amor y don de nuestros corazones.
Mujer llena de Dios, oh Santa Rosa,
Vivir para el Señor, para el Amado,
Fue el ansia de tu amor, gracia divina,
Llevada de su fuerza y de su mano.
No olvides los que vamos de camino
Siguiendo en el desierto tus pisadas,
Aboga ante el Señor favor divino,
Seguir como seguiste sus llamadas.
Proclamen nuestros labios la grandeza
Del Padre qu en el Hijo nos dio gozo,
Y, siendo nuestra herencia la pobreza,
Nos colma de su amor el Fuego Santo. Amén
ORACIÓN A SANTA ROSA DE LIMA
Santa Rosa, «Rosa y Reina del Perú», encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias.
Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo… Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Reconozcamos a Cristo
Santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37. Martes XXII del Tiempo Ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, hoy en este rato de oración, quiero reconocerte como mi Dios y mi Señor. Y que durante todo el día pueda reconocerte en cada persona que se cruce en mi camino.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37
En aquel tiempo, Jesús fue a Carfanaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Todos estaban asombrados de sus enseñanzas, porque hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo y se puso a gritar muy fuerte: “¡Déjanos! ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé que tú eres el Santo de Dios”.
Pero Jesús le ordenó: “Cállate y sal de ese hombre”. Entonces el demonio tiró al hombre por tierra, en medio de la gente, y salió de él sin hacerle daño. Todos se espantaron y se decían unos a otros: “¿Qué tendrá su palabra? Porque da órdenes con autoridad y fuerza a los espíritus inmundos y éstos se salen”. Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Vemos en este Evangelio que un hombre que tenía un demonio dentro, comienza a gritarle, pero lo más interesante es que lo reconoce como «el Santo de Dios». El demonio se da cuenta que delante de él está alguien muchísimo más grande y poderoso.
La pregunta que me surge al contemplar este Evangelio es, ¿por qué no reconozco o reconocemos a Cristo y lo proclamamos Santo de Dios en todo momento? Creo que lo que nos invita este pasaje es a poder reconocer en todo momento a Cristo en nuestra vida. Cristo se hace presente, pero muchas veces somos incapaces de verlo porque en verdad no queremos.
Para poder ver a Cristo necesitamos encontrarnos con Él, necesitamos saber quién es Cristo para cada uno de nosotros. El encuentro con Cristo es personal y sólo esa experiencia nos hará verlo en cada momento y proclamarlo con nuestra vida, dando testimonio de su amor.
No conozcamos a Cristo por una definición, es mejor conocerlo en un encuentro personal que Él mismo nos va marcando. Escuchemos su voz para saber de verdad quién es Cristo. Cada uno tiene una experiencia diferente con Cristo y, partiendo de esa experiencia, podrá dar testimonio a los demás para también llevarlos a un encuentro con Cristo.
«Este hecho impresiona mucho a los presentes; todos se quedaron pasmados y se preguntan: “¿Qué es esto? […] Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen”. El poder de Jesús confirma la autoridad de su enseñanza. Él no pronuncia solo palabras, sino que actúa. Así manifiesta el proyecto de Dios con las palabras y con el poder de las obras. En el Evangelio, de hecho, vemos que Jesús, en su misión terrena, revela el amor de Dios tanto con la predicación como con innumerables gestos de atención y socorro a los enfermos, a los necesitados, a los niños, a los pecadores. Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras». (Homilía de S.S. Francisco, 28 de enero de 2018).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Buscar un tiempo para estar con Jesús Eucaristía para recordar todo su amor por mí y pedirle la gracia de encontrarme con Él para dar testimonio de su amor.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
10 tácticas muy astutas que usa el demonio para alejarte de la oración
El demonio puede atacar a cualquier hora y en cualquier lugar
Hay personas que no se toman su día libre, sus vacaciones, tal vez una siesta y una pausa para tomar un café con un sentimiento de alivio. Esas personas están siempre buscando una oportunidad para atacar, derribar, esclavizar o conquistar. ¿Quiénes son estas personas? Por si no lo adivinaron: ¡son los demonios!
San Pedro compara al demonio con el rugir de un león que busca la oportunidad para devorar a su presa, es decir, ¡para devorarnos a nosotros!
El demonio puede atacar a cualquier hora y en cualquier lugar. Es astuto, muy inteligente y despiadado. Sin embargo, hay un área en específico en la que él es más propenso a atacarnos: ¡nuestra vida de oración!
San Ignacio nos recuerda que el demonio ataca cuando nos encontramos en un estado de desolación. Con eso nos referimos a la falta de fe, esperanza y caridad, a un sentimiento de tristeza y desánimo que lleva a la depresión, tibieza y al letargo.
Nuestra visión sobrenatural se nubla y oscurece. Es como si se estuviese en una nube negra o dentro de un túnel oscuro que parece no tener salida. Éste es el estado de las almas al que apunta el demonio y les lanza sus dardos mortales.
¿De qué maneras puede el maligno (Santo Tomás), el león rugiente (San Pedro), el perro atado furioso (San Agustín), el enemigo mortal de nuestra salvación (San Ignacio), el mentiroso y asesino del comienzo (Jesús en Jn 8), el demonio atacar nuestra vida de oración? ¡Veamos!
1.- Procrastinación.
Te puede tentar de la siguiente manera: «No hay apuro; pospón tu oración para mañana. Dios entiende; Él conoce tus pensamientos y sentimientos. Dios no tiene prisa, tampoco tú la deberías tener».
2.- Hacer menos oración.
Bueno, si el demonio no puede vencerte haciendo que pospongas tu oración para mañana, entonces hará que ores menos. En lugar de asistir a una Hora Santa, haz una visita de 30 minutos; deja de asistir a Misa diario.
Sólo es necesario que asistas los Domingos. ¿El Rosario? En lugar de rezar todo el rosario, el demonio hará que solamente reces una o dos décadas.
3.- Distracciones en tu oración.
Otra táctica del demonio es hacer que pierdas la concentración.
En lugar de enfocarte en Dios, terminas enfocándote en algún asunto irrelevante como qué cocinar luego, quién está jugando tal o cual deporte, qué planes hay para el fin de semana.
4.- Pierde el tiempo.
El demonio no da tregua en sus ataques a la persona que se ha comprometido a una vida seria de oración.
Como nos recuerda la Palabra de Dios:
«Si decides seguir al Señor, prepárate para la batalla».
El demonio te puede tentar de la siguiente manera: Estás malgastando tu tiempo al orar. Mejor has lo imposible para ayudar a tu vecino. ¿Recuerdas a Jesús con Marta y María?
El demonio promueve el activismo al punto de convencernos de que nuestro trabajo es mucho más importante que nuestra vida de oración y conversación con el Señor.
Recuerda que Jesús vino en defensa de María cuando estaba sentada a sus pies y le escuchaba atentamente – ¡éste es un verdadero modelo de contemplación!
5.- Aún eres la misma persona
Estás orando más que antes, pero en realidad no eres mejor que antes y muchas personas te han dicho esto.
Por lo tanto, mejor abandona tu vida de oración y vuelve a la vida normal, cómoda y fácil que la mayoría de tus amigos y socios llevan.
6.- Sentimientos
El demonio puede tentarte de esta manera. Puede engañarte haciéndote creer que tus oraciones no van a ningún lugar por la sencilla razón de que no experimentas emociones ni sentimientos fuertes cuando oras.
Antes experimentaste esos sentimientos y emociones en ese primer retiro carismático, pero las emociones cesaron y la oración es más tranquila y pacífica.
Cualquier buen director espiritual o texto sobre la teología de la oración indicará que la ésta no depende siempre de emociones sino de la confianza en Dios.
7.- Dios se muestra callado y no responde a mi oración
Puede suceder que hayas orado durante mucho tiempo por una intención en específico, quizás hayas ofrecido novenas y Misas, pero esa intención no ha sido respondida.
El demonio puede convencerte de no orar, o de que la oración es un ejercicio inútil, una pérdida de tiempo.
Para algunos, el demonio describe a Dios como una especie de Santa Claus en el cielo o como un genio listo para salir de la lámpara si la frotamos lo suficientemente fuerte. Si no me contesta, Dios no existe.
8.- Desastres y ausencia de Dios.
Tal vez algunos desastres se han presentado en tu vida: pérdidas económicas, desafíos financieros, o incluso la muerte de un ser querido. ¿Cómo puede un Dios tan bueno permitir que esto suceda?
Un buen Dios no permitiría esto, si en realidad Él es bueno. Nuestra salvación puede ser el libro de Job:
«Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá volveré. Yavé me lo dio, Yavé me lo ha quitado, ¡que su nombre sea bendito!» (Job 1,21)
9.- Tentaciones en contra de la castidad.
Ha sucedido incluso en la vida de los santos – Santa Catalina de Siena, Santa Margarita María, San Antonio del desierto – ser atacados frecuentemente contra la virtud de la pureza.
El demonio usa muchas y diversas maneras de tentación para disminuir la vida de oración e incluso extinguirla.
10.- El Desespero.
Tal vez el ataque más fatal del enemigo es convencernos de ceder ante la desesperación.
Éste fue el caso de Judas Iscariote. Si se hubiese arrepentido, tal vez alrededor de todo el mundo tendríamos iglesias con el nombre: «San Judas el penitente».
Pedro se arrepintió y fue perdonado y se convirtió en santo. Después de que caemos en pecado, el demonio nos acusa y condena y nos lleva a la muerte y a la desesperación.
El Espíritu Santo nos consuela y nos llena de ánimo con la confianza y esperanza en la infinita misericordia de Dios. JESÚS EN TI CONFIO.
En conclusión, debemos aferrarnos a la oración como si fuese un chaleco salvavidas, el aire que nos mantiene vivos, el ancla o nuestra salvación. Si el demonio nos tienta a abandonarla o a orar menos, entonces deberíamos seguir el consejo Ignaciano de “agere contra” para hacer exactamente lo contrario e intentar orar más y mejor; así ganaremos la batalla.
Santuario de Santa Rosa de Lima
Historia. La Basilica. La Cripta. Informacion general del Santuario de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú
Historia
El padre de Santa Rosa, Don Gaspar Flores, era oficial de la guardia de honor del Virrey de esa época. Para estar cerca del Palacio de Pizarro, lugar desde donde se gobernaba, alquiló una casa que pertenecía a Don Pedro de Valladolid, lugar donde nacieron sus 11 hijos.
Desde la muerte de Santa Rosa muchos devotos comenzaron a reunirse en esta casa, para hacer oración y encomendarse a ella y se comprometieron a pagar el arrendamiento.
El 7 de abril de 1669 Don Andrés Caballero, de la Orden de Santiago y del Consejo de su Majestad, compró la casa para cederla a los religiosos del convento de predicadores, quienes hicieron de ella una capilla y santuario en honor a la santa patrona.
El recinto en el que vivió la santa conservó su estilo primitivo, muy de la época. Convirtieron en capilla las habitaciones, pero respetaron el jardín y la ermita de la Santa.
Uno de los detalles más representativos de esta casa-jardín es el Pozo de Santa Rosa, lugar que durante todo el año y en especial los 30 de agosto es visitado por miles de personas, quienes escriben peticiones que luego arrojan al pozo con fe en que la santa les haga algún milagro.
Otra de las cosas que llama la atención en el recinto es el cuarto de oración y penitencias de Rosa, de aproximadamente escasos tres metros cuadrados, donde la santa pasaba gran parte del día orando y llevando a cabo sacrificadas penitencias.
El santuario sigue convocando cada día a más devotos, buscando a Santa Rosa con fe y esperanza. Una notable colección de piedras talladas de Huamanga se ofrecen a los ojos de los visitantes en el templo, las cuales representan partes importantes de su vida.
El año de 1670 se levantó la iglesia, a donde miles de devotos van a ofrecer sus plegarias a fin de que la santa les conceda alguna gracia.
La Basílica
Al pasar por la esquina de la Avda. Belgrano y la calle Pasco, la majestuosidad de una «gran obra» nos deslumbra. Es que allí se erige una maravilla arquitectónica contemporánea: la Basílica Santa Rosa de Lima, construida bajo la dirección e inspiración del arquitecto argentino Alejandro Christophersen, considerado el «padre de la arquitectura de nuestro país».
Esta magnífica creación demandó más de ocho años de intensos trabajos, y de grandes sacrificios tendientes al logro de un lugar cálido y a la vez imponente que resaltara la grandiosidad de su función al servicio del Pueblo de Dios. Las tareas se iniciaron en 1926 para concluir el 30 de agosto de 1934. El templo recibió la designación de Basílica por disposición del Papa Pío XII, categoría que se da a las iglesias de mayor importancia y que no cumplen funciones de Catedral.
El imponente exterior de ladrillos rojos, granito y piedra con sus cúpulas revestidas de cobre y sus tres torres de coronadas en forma de medio ananá tiene una clara similitud con la fachada de St Front, como Christophersen se lo propusiera. Hay además molduras de granito blanco en la parte externa del rosetón en forma de cruz con rosas en cada uno de los extremos que evocan a la santa peruana. Bajo el rosetón hay otra imagen de la santa con el Niño en un templete sobre los escudos argentino, papal y peruano en mosaicos también revestidos en cobre.
El edificio está construido sobre una amplia cripta y está conformado por: el templo, la cripta y diversas dependencias administrativas.
Estas últimas sirven en la actualidad para alojar al Cura Párroco y demás sacerdotes que cumplen sus funciones pastorales en la Parroquia y también como sedes para las distintas Instituciones Parroquiales.
Arquitectónicamente, la Basílica de Santa Rosa de Lima presenta un estilo «neo-románico» donde resaltan definidos rasgos de la corriente bizantina por sus líneas severas y su policromía exterior basada en la conjunción armónica del ladrillo, el granito y la piedra, junto al techo de teja italiana, el cobre que reviste las cúpulas y los mosaicos que adornan la fachada principal. Esta fachada está adornada además por una imagen de la Santa hecha en piedra y ubicada en el centro.
La Cripta
La cripta ocupa casi la misma superficie del templo y reproduce también el mismo estilo arquitectónico. El ingreso a la misma se encuentra en la calle Pasco.
Aquí se inició la actividad litúrgica de la Parroquia mientras se construía el resto del edificio y en la actualidad mantiene la función de introducir nuevos discípulos de Jesús a la Iglesia, pues es el lugar donde se reúnen semanalmente los chicos de la «Iniciación Cristiana».
Esta cripta tiene un altar principal de mármol realizado íntegramente en Italia con una réplica de «La Piedad» de Miguel Ángel en su cúspide y una imagen de Santa Margarita Alacoque. A ambos lados del mismo descansan los restos del matrimonio de Alvear, quienes con su filantrópica donación hicieron posible la construcción de este Templo.
Presenta también un altar secundario dedicado a Santa Teresita de Jesús. Por sus dimensiones esta cripta puede considerarse como una de las más importantes e imponentes de las existentes en el país.
Durante el pasado mes de julio de 2002 se entronizó la imagen restaurada del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la primera imagen que tuvo esta Parroquia.
Basílica Santuario «Santa Rosa de Lima»
Av. Belgrano 2216.Cap. Fed.
Teléfonos: 4308-0504/5313.4942-9972
SECRETARIA
Horario de Atención: Lunes a Viernes: 9:30Hs. a 12Hs. y 16:30Hs. a 20Hs. / Sábados: 9:30Hs. a 12Hs.
LITURGIA
• Misas
Diarias: 8Hs./9:30Hs./19:30hs.
Sábados: 8hs./19:30Hs.
Domingos: 8Hs./9:30Hs./11Hs./12Hs./19Hs./20Hs.
• Confesiones
Diarias y Sábados: 18:30Hs. a 20:30Hs.
Domingo: Durante las Misas
• Adoración al Santísimo
1er. Viernes: 18:30Hs.
Jueves: 20:15Hs.
Sábados: 18:45Hs.
Domingos: 18Hs.
• Rezo del Rosario
Lunes a Sábados 19Hs.
• Fiesta Mensual de Sta. Rosa (Días 30)
Misas: 8Hs./9:30Hs./18Hs./19Hs.
Qué hacemos con los videojuegos
Los padres deben mantener una actitud atenta hacia la diversión electrónica de los hijos
Por: Juan Carlos Vásconez (@jucavas) | Fuente: Catholic.net
La industria de los videojuegos a escala mundial es más grande incluso que la de Hollywood. Su contenido es cada vez más amplio y adictivo. Muchos cuentan son un nivel de realismo impresionante, con diseños de altísima calidad y recreación de entornos reales o ficticios espectaculares y sus guiones son de gran originalidad. Proporcionan distracción y diversión inmediata, y en altas dosis. Sin embargo, lo que promueven algunos de los títulos más exitosos es consumismo, velocidad, erotismo, sexo, agresividad, violencia, etcétera. ¿Qué hacer entonces?
Tan malo es dar rienda suelta para comprar cualquier videojuego, como prohibirlos completamente. Los chicos se desenvuelven en un ambiente donde sus amigos también juegan; lo que no hagan en casa es muy probable que sí lo hagan con sus amigos.
Es evidente que no todos los videojuegos son iguales. Hay millones de juegos individuales, cientos de géneros y subgéneros, y se pueden jugar en ordenadores, consolas, dispositivos portátiles y teléfonos celulares. En otra época, los juegos eran muy simples, pero hoy hay mucho más para aprender sobre este entretenimientos: juegos en línea, aplicaciones y juegos móviles, juegos de intercambio de roles (RPG), juegos enlínea multijugador masivos (MMOG, por sus iniciales en inglés), controles para padres, modificaciones, y también consolas y nuevos dispositivos portátiles disponibles. ¿Por dónde empezar? Cada año, además, salen muchos juegos nuevos, lo que dificulta la tarea de los padres para saber cuáles son los adecuados para sus hijos.
Y esto es imprescindible. Para que los padres puedan ayudar a sus hijos a administrar mejor su libertad deben aprender más de los medios en los que se desenvuelven. En la tarea educativa se suele recoger el fruto solo al cabo de varios años. Ayudarles a escoger los videojuegos más convenientes será una labor que siempre rinda fruto. Puede servir la analogía que propone Andrés Vidal, un experto en tecnologías: “Se puede comparar a los videojuegos con los libros.
Imaginémonos que existe una familia donde los padres no saben leer y lo ven como algo apropiado para los jóvenes. Esos padres, dada su ignorancia en el tema, estarán inclinados a dos posiciones: la permisiva o la sobreprotectora; o dejar que sus hijos lean cualquier cosa, o limitar completamente las lecturas.Hay que tener cuidado porque hay libros perniciosos, pero también están los que te permiten crecer y desarrollarte. Estos padres analfabetos no podrían ver la diferencia entre Mein Kampf y El Principito, o entre Las 50 sombras de Grey y El Señor de los anillos”.
Hay libros que exigen un nivel de madurez para entenderlos y que no son recomendables para niños o para adolescentes, mientras que para una persona mayor puedan resultar adecuados (Las uvas de la ira, Anna Karenina, etc.). Igualmente, existen juegos que no son para pequeños pero sí para chicos mayores (“Fallout”, “The Last of Us”, la saga de “Mass Effect” o “This War of Mine”). Muchos de estos juegos tienen un contenido que no es completamente beneficioso, y el jugador es quien debe decidir si será bueno o malo y disponerse a recibir el justo pago por sus acciones. Estos juegos contienen un mensaje y dan la opción al jugador de vivir una experiencia donde podrá aprender. Hay todo tipo de libros para todo tipo de personas, y hay todo tipo de juegos para todo tipo de personas. El tipo de videojuego que escojamos pesará en la formación de la persona.
Desaconsejables
Por eso mismo, lamentablemente, existen videojuegos que, como algunos libros, puede ser contraproducentes o directamente perjudiciales: “Postal”, “Grand Theft Auto”, varias expansiones de “Los Sims”, y más. Este tipo de juegos se caracterizan por la “libertad” que brindan a los jugadores para interactuar en el famoso “GTA” de Rock Star Games se puede interactuar con prostitutas y asistir a espectáculos privados en cabarets. En “Los Sims” se puede incluso hacer que el personaje mantenga relaciones íntimas.
Los padres pueden pasar por encima de los medios en los que sus hijos se desenvuelven, pero será necesarios involucrarse, mostrar cierto conocimiento o interés. No hace falta que el padre utilice el juego antes de comprárselo a su hijo, pero compensa conocer algunos sitios web que faciliten esa información sobre los contenidos.
Límite dos horas
No se trata de prohibir jugar a la consola o la tableta, sino de conseguir que estas no se conviertan en su único entretenimiento. El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la Asociación Española de Pediatría aconseja limitar el uso de las videoconsolas en menores a un máximo de dos horas diarias.
Para conseguirlo, los padres pueden acordar con los chicos un horario, mejor cuando no se interfiera con otra actividad programada, y hacerles partícipes de su cumplimiento (con una alarma o un reloj a la vista), de modo que ellos sean también responsables de su tiempo de juego. Es lógico que en el fin de semana y las vacaciones haya más tiempo para jugar, pero siempre con unos límites. Esta será una estupenda forma de enseñar a vivir la virtud de la templanza, y de que trabajen el dominio de la voluntad. Para que no sea el “me apetece” o “no me apetece” la razón última de la conducta.
Una conversación siempre abierta
Aunque se respeten los horarios y se busquen videojuegos apropiados para las respectivas edades, los chicos están expuestos a muchos mensajes negativos que nunca se podrán controlar del todo (comentarios en línea, expansiones, etc.). Es importante animarles a que, cuando encuentren algo que les llame la atención, no entiendan o les asuste, lo comenten con sus padres.
Muchos padres están atrapados por el trabajo y por otras muchas preocupaciones, se encuentran abrumados por las nuevas necesidades de los niños y por la complejidad de la vida actual, y les paraliza el miedo a cometer errores. A pesar de todo ello, encontrar tiempo para hablar con los chicos de lo que juegan será una estupenda vía para compartir lo que más les gusta, formar en lo que no entienden y ayudar a tomar decisiones que les ayuden a ser más virtuosos.
El artículo original fue publicado por la revista Mundo Cristiano (nº 667) de enero de 2016.
Recomendamos:
Educar: las nuevas tecnologías y comportamiento en ambientes digitales
Enseñar a vivir en cristiano a la nueva generación tecnológica
Nuevas tecnologías y coherencia cristiana