VALOR PERMANENTE

Pasando a otra idea, hablemos de problema de la valía personal. La valía personal no significa el valor de uno mismo. ¿De dónde procede el valor de uno mismo? ¿Se obtiene del éxito en el trabajo? ¿Se obtiene de tener mucho dinero? ¿Se obtiene de atraer a muchos hombres (si usted es mujer) o a muchas mujeres (si usted es hombre)? Cuán frágil es eso, cuán transitorio. Cuando hablamos del valor de uno mismo, ¿no estamos hablando realmente de cómo nos reflejamos en el espejo de la mente de los demás? Pero ¿tenemos que depender de eso? Uno comprende su propia valía personal cuando ya no se identifica o se define en función de esas cosas pasajeras. No me vuelvo bello por el hecho que todos digan que soy bello. Realmente no soy ni bello ni feo. Estas cosas van y vienen. Mañana podría transformar en una criatura muy fea, pero todavía sería «yo». Entonces, digamos que me hago cirugía plástica y otra vez vuelvo a ser hermoso. ¿El «yo» realmente se vuelve hermoso? Es necesario dedicar mucho tiempo a reflexionar sobe estas cosas. Se las he dicho rápidamente, pero si dedican tiempo a comprender lo que he dicho, para profundizar en ello, tendrán una mina de oro. Lo sé, porque cuando lo descubrí la primera vez descubrí un verdadero tesoro.

Las experiencias placenteras hacen la vida deliciosa. Las experiencias dolorosas llevan al crecimiento. Las experiencias placenteras hacen la vida deliciosa, pero de por sí no llevan al crecimiento. Lo que lleva al crecimiento son las experiencias dolorosas. El sufrimiento señala un área en la cual uno todavía no ha crecido, en la cual uno necesita crecer, transformarse y cambiar. Si supieran utilizar el sufrimiento, ¡ah. cuánto crecerían! Limitémonos por ahora al sufrimiento psicológico, a todas esas emociones negativas que tenemos. No pierdan su tiempo en ninguna de ellas. Ya les he dicho lo que podrían hacer con esas emociones. La decepción que tienen ustedes cuando las cosas no les resultan como querían, ¡obsérvenla! Miren lo que ella dice de ustedes. lo digo sin condenar (de otra manera quedarían atrapados en el odio hacia ustedes mismos). Obsérvenla como la observarían en otra persona. Observen esa decepción, esa depresión que ustedes sufren cuando los critican. ¿Qué dice ella de ustedes?

¿Han oído hablar de aquella persona que dijo: «¿Quién dice que la preocupación no sirve? Ciertamente ayuda. ¡Cada vez que me preocupo por algo, no sucede!»? Bien, ciertamente le sirvió a ella. O el otro que dijo: «La persona neurótica es la que se preocupa por algo que no ocurrió en el pasado. No es como nosotros, las personas normales, que nos preocupamos por las cosas que no ocurrirán en el futuro». De eso se trata. Esa preocupación, esa ansiedad, ¿qué le dicen a uno?

Los sentimientos negativos, todos los sentimientos negativos son útiles para la consciencia , para la comprensión. Le dan a uno la oportunidad de sentirlos, de observarlos desde fuera. Al comienzo, la depresión todavía estará allí, pero usted habrá cortado su conexión con ella. Gradualmente, comprenderá la depresión. A medida que la comprenda, le dará con menos frecuencia, y desaparecerá por completo. Tal vez, pero en ese momento ya no importará gran cosa. Antes del despertar yo solía deprimirme. Después del despertar sigo deprimido. Pero gradual o rápidamente, o de repente, uno llega al estado del despertar. Éste es el estado en que uno descarta sus deseos. Pero recuerden que lo que quiero decir con deseos y anhelos. Quiero decir: «A menos que obtenga lo que deseo, me niego a ser feliz». Quiero decir, los casos en que la felicidad depende de que se cumpla el deseo.

DESEO, NO PREFERENCIA

No supriman el deseo, porque entonces no tendrían vida. Perderían energía, y eso sería terrible. En el sentido saludable de la palabra, el deseo es energía, y cuanta más energía tengamos, mejor. Pero no supriman el deseo, compréndanlo; véanlo en su verdadera luz. Véanlos como lo que realmente son. Porque si ustedes simplemente suprimen su deseo, e intentan renunciar al objeto de su deseo, probablemente se verán atados a él. En cambio, si lo miran y lo ven en su verdadero valor, si comprenden que están preparando el camino para la desdicha, la decepción y la depresión, su deseo se transformará en lo que yo llamo una preferencia.

Rómulo, Santo

Obispo, 13 de octubre

San RómuloMartirologio Romano: En Matuta (hoy San Remo), en la costa de la Liguria, san Rómulo, obispo de Génova, que, lleno de ardor apostólico, murió durante una visita pastoral (s. V).

Etimologicamente: Rómulo = fundador de Roma. Viene de la lengua latina.

Breve Biografía

Cristo no vino a la tierra para ejercer un castigo, sino para que todo ser humano sea salvado, reconciliado, y descubra que Dios es amor y sólo amor.

Rómulo fue un obispo del siglo V.

El nombre mítico del fundador de Roma recorre el calendario una docena de veces.

Cuando se va estudiando su biografía, uno cae en la cuenta de que han sido mártires por defender su fe en Cristo el Señor.

El de hoy fue obispo de Génova en el siglo V.

¿Por qué se le conoce?

Hay dos característica en su vida que reflejan toda una vida que giró en torno a dos ejes fundamentales que, por otra parte, son los propios de cada cristiano:

En primer lugar, en todo cuanto hacía, pensaba y meditaba, le guiaba la luz de la fe. Sin esta lámpara encendida en su corazón no habría podido llevar a cabo lo que constituye su segundo eje.

La caridad sin límites. El amor de Dios, que ha venido para ayudar y para que todo el mundo se encuentre alegre y feliz, era el ímpetu que le lanzaba a recorrer la ciudad, las parroquias para tomar nota de las necesidades que padecían los predilectos de Dios, los pobres.

Dicen que agotado de tanto trabajo, murió en la paz de Dios. Y que desde el momento en que enterrado, su tumba comenzó a ser venerada por los genoveses y que incluso se hicieron varios milagros.

Cuando durante la invasión sarracena hubo que trasladar la sede episcopal a Villa Matutiana, se llevaron los restos de san Rómulo.

De su vida lo que ha llegado hasta nuestros dias son leyendas, historias que no se pueden comprobar.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

La gratuidad de la salvación es para todos

Santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46. Miércoles XXVIII del Tiempo Ordinario

fariseosEn el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, te agradezco todos los dones y beneficios que me concedes. Gracias por la vida, la salud, mi cuerpo, mi familia, mis amigos. Gracias por haberme dado la fe, la esperanza y la caridad para, por medio de ellas, encontrarte a ti en todos los momentos de mi vida. Ayúdame a serte fiel siempre. Que jamás te deje solo. Inflama mi corazón de celo por la extensión de tu Reino y la salvación de las almas.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 42-46

En aquel tiempo, Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, fariseos, porque pagan diezmos hasta de la hierbabuena, de la ruda y de todas las verduras, pero se olvidan de la justicia y del amor de Dios! Esto debían practicar sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar los lugares de honor en las sinagogas y que les hagan reverencias en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven, sobre los cuales pasa la gente sin darse cuenta!”.

Entonces tomó la palabra un doctor de la ley y le dijo: “Maestro, al hablar así, nos insultas también a nosotros”. Entonces Jesús le respondió: “¡Ay de ustedes también, doctores de la ley, porque abruman a la gente con cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni con la punta del dedo!”.

Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.

Palabras duras las que diriges en este día a los fariseos. Duras, pero llenas de amor y motivadas por el deseo de que se dejen tocar por Dios. Porque sólo de este modo tendrá sentido todas las obras que realizan. Es que solamente las obras realizadas por amor tienen sentido en mi vida.

Pero hoy quisiera fijarme en la frase en la que declaras que a veces me olvido del amor de Dios. Puede ser que en mi vida como cristiano sólo me preocupe por cumplir deberes, realizar actos de caridad, rezar, ayunar ir a misa y confesarme, pero me olvido de que a la base de todo ello está tu amor por mí.

Me parece interesante la distinción que haces en esta frase. No dices que me olvido del amor a Dios, sino del amor de Dios. ¡Qué difícil es a veces dejarnos amar por ti! Pareciera mucho más fácil trabajar por amarte y vivir anhelando crecer en este amor. Ejercer todas mis acciones para crecer en mi amor por ti, pero olvidando que Tú me amas mucho más de lo que me puedo imaginar. Hoy me llamas la atención sobre tu amor que me precede. ¡Tú, Dios mío, me amas! Dame la gracia de jamás olvidar que Tú me amaste primero!

Y por último, quisiera pedirte la gracia de actuar siempre de cara a ti. El pecado de los fariseos no es que hicieran las cosas mal o que no las hicieran. el problema es cómo las hacen. Las hacen únicamente para quedar bien, para crear buena imagen, para ganarse el respeto de los demás. Ayúdame a actuar siempre por amor a ti y buscando agradarte en todo lo que hago.

«Una de las cosas más difíciles de entender, para todos nosotros cristianos, es la gratuidad de la salvación en Jesucristo. Nosotros estamos acostumbrados a escuchar que Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido por amor, para salvarnos y que ha muerto por nosotros. Pero lo hemos escuchado tantas veces que estamos acostumbrados. Cuando entramos en el misterio de Dios de este amor sin límites nos quedamos maravillados y quizá, preferimos no entenderlo. Hacer lo que Jesús nos dice es bueno y se debe hacer pero esta es mi respuesta a la salvación que es gratuita, viene del amor gratuito de Dios».

(Cf Homilía de S.S. Francisco, 15 de octubre de 2015, en Santa Marta).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy durante el día repetiré varias veces esta jaculatoria: ¡Gracias, Señor, por tu amor a mí!

Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

¿Quién es el Fariseo?

Guía para percibir si estamos ante un fariseo (o si somos fariseos…)

«Ese es un fariseo» o «no sea fariseo»: son expresiones que todos hemos escuchado, y que tienen ‘sabor’, que muerden, mucho más si se ajustan a la realidad de quien así es invectivado.

¿Pero qué en resumen es ser fariseo?

Intentemos dilucidar la cuestión de la mano de Mons. Juan Clá, EP, quien en su espléndida obra Lo inédito sobre los Evangelios profundiza en ella.14:06

Primero recordemos que Jesús los llega a calificar como hijos del diablo. ¿Y quién era el diablo? «Era homicida», «no hay verdad en él», «dice la mentira» y es «padre de la mentira» (Cfr. Jn 8, 43-47).

Los fariseos crearon una religión especial para sí, rechazando la que le había sido revelada al pueblo judío: «Los fariseos habían reducido la religión a una escrupulosa observancia de micro preceptos, en detrimento de la práctica de la verdadera ley: ‘Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad’ » (1).

Les gusta la publicidad a los fariseos, les gustan los lugares bien visibles: «Todo lo que hacen es para que los vea la gente; alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto» (Mt 23, 5). Les gusta que les echen incienso, que les tributen honras: «Les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame rabbí» (Mt 23, 6-7). Pero estas honras no corresponden a su verdadera virtud, pues son sepulcros blanqueados, son vasos que parecen limpios por fuera y son sucios por dentro.

Los fariseos no viven verdaderamente para el Señor, «pues por ser ególatras y, por tanto, por haber dado la espalda a Dios, abusaban de los poderes espirituales» (2) «Sé que el amor de Dios no está en vosotros», les dice Jesús. (Jn 5, 42). «Solo se interesaban por su propia gloria terrena», recalca Mons. Juan. (3)

Son mundanos, en el sentido de que «desean captar la simpatía popular» 4, y «tienen un gusto vanidoso y sin amor a Dios de ir atrás de las buenas posiciones. En el fondo, está [Jesús] condenando [en ellos] el mundanismo, defecto característico de aquellos que hacen de los bienes de esta tierra el fin último de sus acciones». 5

Jesús y fariseosJesús no condena en los fariseos «los saludos en público, ni siquiera el título de ‘rabbí’ – maestro», sino «únicamente el vicio de querer colocarse en el centro de las atenciones de todos». 6 Ellos se consideran «la fuente de la verdad», no Dios. «Además, se adoraban a sí mismos y se consideraban los que gestaban a los otros en las vías de la perfección, debido al concepto equivocado de autoestima del que estaban embebidos». 6 Eran ellos y no Dios el que creaba la virtud en los otros.

«¿Habrá católicos que demuestren una esmerada y escrupulosa conciencia a propósito de un determinado mandamiento y, por otro lado, un gran relativismo en materias más graves (cf. Mt 23, 24)? O incluso, ¿losque fácilmente se escandalizan con banalidades y a continuación emiten un juicio temerario y malicioso, descuidando la justicia, la misericordia y la lealtad (cf. Mt 23, 23)? O bien, ¿los que manifiestan desprecio por los otros, como si fuesen peores que ellos mismos (cf. Lc 7, 36-50; 18, 9-14)?». 7 Preguntas relevantes.

Dejémonos inspirar por San José también en este proceso sinodal

Entrevista al Cardenal Luis Antonio Tagle sobre el Año dedicado a San José.

Cardenal Luis Antonio Tagle San José es una figura oportuna y fecunda no sólo para los padres, sino para todos los bautizados. Así lo ha subrayado el Cardenal Luis Antonio Tagle en una entrevista concedida a los medios de comunicación del Vaticano sobre el Año especial deseado por el Papa Francisco con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrón de la Iglesia Universal. El Prefecto de Propaganda Fide también se detiene en la Carta Patris Corde e indica en San José – en su hacerse custodio de Jesús y María, aunque esto requiera «cambiar de camino» – una figura que puede inspirar a la Iglesia en el proceso sinodal iniciado por el Papa Francisco.

Estamos viviendo un Año especial querido por el Papa Francisco para celebrar a San José. ¿En su opinión, cuáles son los frutos que todos los bautizados, todos nosotros, podemos recibir de este Año especial?

La figura de San José está justamente ligada a la de los padres. Sin embargo, creo que usted ha subrayado correctamente que todos los bautizados podemos beneficiarnos de este Año especial. Especialmente en los siguientes ámbitos: espero que, como San José, cada bautizado esté atento a la voz y a la guía de Dios. Especialmente en los momentos de prueba en la vida. También, que todos los bautizados confíen en Dios para seguir el plan de Dios incluso cuando las cosas no siempre están claras. Luego, también ser un buen «administrador», un guardián, un custodio de las personas que Dios nos cocede.09:19

Cardenal Luis Antonio Tagle En su carta Patris corde, el Papa Francisco destaca la importancia de San José para los padres de hoy. ¿Qué es lo que más aprecia de este documento?

Hay muchas, muchas cosas que este documento nos ofrece, especialmente a los padres. Una de las cosas que realmente aprecio es que, en primer lugar, presenta a San José como una persona que acepta la realidad. Aceptar la realidad no significa ser pasivo o simplemente tolerante con algo. Acepta la realidad tal y como es, vive de acuerdo con esa realidad. Y cuando acepta esa realidad, ve lo que Dios quiere que haga para transformarla. A veces tenemos la tentación de no aceptar la realidad. Vivimos en un pasado que hemos idealizado. O vivimos en una utopía que aún no existe. Y así no sabemos cómo transformar el presente. San José, en cambio, según Patris Corde, aceptó la realidad y, en esa aceptación, escuchó la palabra de Dios y actuó con valentía para transformar esa realidad. 

Justamente sobre la realidad… hoy en día estamos acostumbrados a que sólo tenemos razón si hablamos, si tenemos la última palabra en una conversación. San José, en cambio, muestra su fuerza permaneciendo en silencio, en la sombra. ¿Qué nos enseña esta actitud?

San José Es cierto. Cuando era seminarista, el nombre de mi seminario era Seminario San José. El silencio es una de las virtudes de San José que se nos ha señalado. El Evangelio no recoge ninguna de sus palabras, pero guarda la Palabra de Dios en silencio. Es Jesús quien habla en su silencio. Protegió la Palabra de Dios de quienes querían matarlo y silenciarlo. Por lo tanto, esto nos enseña una lección. En primer lugar: nuestro deseo de hablar, hablar y hablar. «¿Es para mí o es para la Palabra de Dios? Segundo: a veces el silencio es el discurso más poderoso. Incluso Jesús, cuando fue juzgado por Pilato, guardó silencio en un momento dado. Pero en su silencio, ¿quién estaba siendo juzgado? Fue el sistema corrupto el que se reveló en el silencio de Jesús. Creo entonces que Jesús aprendió el silencio de San José.

San José es también el padre que avanza, que cambia su camino para proteger a su familia. ¿Qué le dice su fe a la Iglesia, ahora comprometida en este proceso sinodal?

El proceso sinodal es para nosotros una invitación a caminar juntos, a viajar juntos. Hay una vía que San José nos muestra. Caminó por caminos peligrosos con María y Jesús, guiado por las indicaciones del ángel de Dios. Es un caminar que significa protección, que significa cuidado. Esperamos poder desarrollar, durante el proceso sinodal, esta capacidad de amar a Jesús, de amar a la Iglesia. Y aunque habrá comentarios no siempre positivos, debemos hacerlo por preocupación, por amor, para que el nombre de Jesús sea proclamado y preservado.

Una última pregunta, un poco más personal. Usted es muy devoto de San José. También ha declarado esta devoción en varias ocasiones. ¿Qué es lo que más le llama la atención de este santo?

Esta devoción me permite recurrir a él en diferentes situaciones. Sobre todo, cuando hay momentos difíciles y me siento desanimado y digo ‘no sé qué hacer’. Así que pido la protección de San José. De manera especial también el valor de permanecer en la sombra. Se necesita valor, sobre todo cuando se tiene la sensación de que se tiene la idea correcta y se quiere proponerla. Crees que tienes la solución correcta, pero luego purificas tus intenciones y dices «un momento, ¿me estoy promocionando o estoy buscando el bien?». Si no es tanto por el bien de los demás, entonces lo correcto es permanecer en la sombra y dejar que Dios y el ángel de Dios hagan sus maravillas.

Los Papas y El Santo Rosario

Pío XII
«INGRUENTIUM MALORUM»
SOBRE EL ROSARIO EN LA FAMILIA
Carta Encíclica del Papa Pío XII promulgada el 15 de septiembre de 1951

Pio XII(…) Por ello, con alegre expectación y reanimada esperanza vemos acercarse ya el próximo mes de octubre, durante el cual los fieles acostumbran acudir con mayor frecuencia a las iglesias, para en ellas elevar sus súplicas a María mediante las oraciones del santo Rosario. Oraciones que este año, Venerables Hermanos, deseamos se hagan con mayor fervor de ánimo, como lo requieren las necesidades cada día más graves; pues bien conocida Nos es la poderosa eficacia de tal devoción para obtener la ayuda maternal de la Virgen, porque, si bien puede conseguirse con diversas maneras de orar, sin embargo, estimamos que el santo Rosario es el medio más conveniente y eficaz, según lo recomienda su origen, más celestial que humano, y su misma naturaleza. ¿Qué plegaria, en efecto, más idónea y más bella que la oración dominical y la salutación angélica, que son como las flores con que se compone esta mística corona? A la oración vocal va también unida la meditación de los sagrados misterios, y así se logra otra grandísima ventaja, a saber, que todos, aun los más sencillos y los menos instruidos, encuentran en ella una manera fácil y rápida para alimentar y defender su propia fe. Y en verdad que con la frecuente meditación de los misterios el espíritu, poco a poco y sin dificultad, absorbe y se asimila la virtud en ellos encerrada, se anima de modo admirable a esperar los bienes inmortales y se siente inclinado, fuerte y suavemente, a seguir las huellas de Cristo mismo y de su Madre. Aun la misma oración tantas veces repetida con idénticas fórmulas, lejos de resultar estéril y enojosa, posee (como lo demuestra la experiencia) una admirable virtud para infundir confianza al que reza y para hacer como una especie de dulce violencia al maternal corazón de María.

4. Trabajad, pues, con especial solicitud, Venerables Hermanos, para que los fieles, con ocasión del mes de octubre, practiquen con la mayor diligencia método tan saludable de oración y para que cada día más lo estimen y se familiaricen con él. Gracias a vosotros, el pueblo cristiano podrá comprender la excelencia, el valor y la saludable eficacia del santo Rosario.

Juan XXIII
«GRATA RECORDATIO»
SOBRE EL REZO DEL SANTO ROSARIO

Carta Encíclica del Para Juan XXIII promulgada el 26 de Septiembre de 1959
Desde los años de Nuestra juventud, a menudo vuelve a Nuestro ánimo el grato recuerdo de aquellas Cartas encíclicas [1] que Nuestro Predecesor, de i. m., León XIII, siempre cerca del mes de octubre, dirigió muchas veces al mundo católico para exhortar a los fieles, especialmente durante aquel mes, a la piadosa práctica del santo rosario: Encíclicas, varias por su contenido, ricas en sabiduría, encendidas siempre con nueva inspiración y oportunísima para la vida cristiana.

Eran una fuerte y persuasiva invitación a dirigir confiadas súplicas a Dios a través de la poderosísima intercesión de la Virgen Madre de Dios, mediante el rezo del santo Rosario.

Este, como todos saben, es una muy excelente forma de oración meditada, compuesta a guisa de mística corona, en la cual las oraciones del «Pater noster», del «Ave María» y del «Gloria Patri» se entrelazan con la meditación de los principales misterios de nuestra fe, presentando a la mente la meditación tanto la doctrina de la Encarnación como de la Redención de Jesucristo, nuestro Señor.

Juan Pablo II
Meditar con María los misterios de la Redención rezando el Rosario
(Homilía pronunciada durante la Misa para las Asociaciones y Movimientos marianos en la plaza de San Pedro, 2 de octubre de 1983)

El saludo del arcángel Gabriel a María
1. «Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo aquél…». Hoy, primer domingo de octubre, os saludo a todos los miembros de los Movimientos marianos, devotos del «Saludo del ángel» que estáis en Roma con ocasión del Jubileo extraordinario de nuestra Redención. (�) El Evangelista Lucas dice que María «se turbó» ante las palabras que le dirigió el arcángel Gabriel en el momento de la anunciación y «se preguntaba qué saludo era aquél».
Esta meditación de María constituye el modelo primero de la oración del Rosario. Es la oración de quienes aman el saludo del ángel a María. Lss personas que rezan el Rosario vuelven a tomar con el pensamiento y el corazón la meditación de María y rezando meditan «qué saludo era aquel».

El contenido arcano del mensaje

2. En primer lugar repiten las palabras dirigidas a María por Dios mismo a través de su mensajero.
Las personas que aman el saludo del ángel a María repiten unas palabras que vienen de Dios. Al rezar el Rosario, pronunciamos una y otra vez estas palabras. No es ésta una repetición simplista. Las palabras dirigidas a María por Dios mismo y pronunciadas por el mensajero divino encierran un contenido arcano.

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo…» (Lc 1, 28), «bendita entre las mujeres» (Lc 1, 42). Dicho contenido está íntimamente vinculado al misterio de la redención. Las palabras del saludo angélico a María introducen en este misterio y al mismo tiempo encuentran en él su explicación.

Lo dice la primera lectura de la liturgia de hoy, que nos remonta al libro del Génesis. Aquí precisamente, en el trasfondo del primer y al mismo tiempo original pecado del hombre, anuncia Dios por primera vez el misterio de la redención. Da a conocer por vez primera su acción en la historia futura del hombre y del mundo.

En efecto, al tentador escondido bajo forma de serpiente, el Creador habla asi «Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya: Ella te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar».

Católicos en misión

Meditación. Las diferentes formas de evangelizar

Al comenzar el siglo diecinueve moría un santo que había sido un apóstol extraordinario. Hoy lo veneramos en los altares con el nombre del Beato Diego José de Cádiz. Cuando predicaba se llenaban las iglesias, los parques se abarrotaban de gente, y le seguían verdaderas multitudes.

No soñaba sino en predicar misiones populares, porque recogía una enorme cosecha de almas para el Cielo. Y expresó sus sentimientos en una carta que parece escrita por un loco. Oyó la muerte desastrosa de una pecadora pública, y redactó en esa carta las locuras más desatinadas:
La noticia de la muerte de esa pecadora lastimó tanto mi corazón, que ansiaba bajar al infierno para sacar de allí aquella alma. Se deshacían mis entrañas, y no sé qué hacerme por el remedio de esta criatura.

Quisiera ser un santo que lograse de mi Dios mis deseos en orden al bien de las almas.

¡Qué pequeño me parece todo el mundo! ¡Qué ansia de predicar misión en el infierno, en el limbo y aún en el Cielo! Yo confieso que son locuras, pero no puedo irme a la mano.
¡Cuántas veces se me pasan los ratos pensando estos desatinos! Que no quiero morirme hasta el día del Juicio, sin que deje convertido a todo el mundo… Que estando en el Cielo (que por mis culpas no merezco), le diré a Dios: ¿pero, qué hago aquí parado? Déjame, Señor; dame permiso para ir predicar misión; y entonces recorrerlo todo, el limbo, el infierno, y últimamente predicarla a los santos del Cielo.

Menos mal que este santo misionero reconocía que todo esto eran locuras y desatinos…

Pero a nosotros nos hacen pensar en una realidad de nuestra Iglesia, que se siente en misión continua para salvar a tantos hermanos expuestos a su perdición, para dilatar el Reino de Dios y para robustecer a los hermanos en la fe.

Cuando hablamos de la Misión, nos viene a la memoria la imagen clásica del Misionero Sacerdote que, Crucifijo al pecho, entraba en la población, predicaba atronadoramente en la iglesia parroquial, se pasaba horas y horas en el confesionario, y acababa todo con una Comunión general interminable.

Esto eran las famosas Misiones, que, no hay que negarlo, hacían un bien inmenso en los pueblos.

Pero las costumbres sociales modernas han desplazado ese método de Misión, el cual era en otros tiempos un revulsivo fuerte que llevaba muchas almas a Dios. Teniendo esto en cuenta, es como se entienden los desatinos de Fray Diego José de Cádiz en su carta famosa.

evangelizarHoy, no; hoy eso ya es raro, aunque no se haya perdido del todo. Hoy se hace de otra manera, sin llamar la atención. Hoy son muchas veces hermanos seglares aunque siempre bajo la dirección del Sacerdote quienes hablan a los otros hermanos, los exhortan, les dan testimonio de vida…

Y se hace esto en Ejercicios Espirituales, en Retiros, en Cursillos, en Encuentros Juveniles o Matrimoniales, en reuniones Catecumenales, en asambleas Carismáticas, o en otras formas nuevas que bajo el impulso del Espíritu han nacido en la Iglesia. Estos apostolados tienden a conseguir lo de las antiguas Misiones: llamar a la conversión y renovar la fe de las parroquias y de los pueblos.

No es extraño, sin embargo, ver todavía cómo las diócesis organizan Misiones generales con equipos voluntarios, que recorren hasta las últimas aldeas llevando el mensaje del Evangelio.

A lo que vamos. ¿Cuál es, cuál debe ser nuestra actitud de católicos ante este hecho de la Misión en formas tan diversas? La Iglesia cambia de métodos, pero no cambia sus metas y sus objetivos. El objetivo final será siempre la salvación eterna.

Dios nos ha creado para su gloria eterna, y la Iglesia no se dejará llevar de las críticas de unos, de los griteríos de otros, de las novedades de muchos, y nos seguirá predicando siempre lo mismo:

evangelizarEste mundo es provisional;
debemos cumplir nuestro deber del trabajo santificador;
hay que esforzarse en procurar el bienestar de tantos hermanos pobres y necesitados;
hay que hacer muchas cosas…, todas importantes, pero todas ellas subordinadas al objetivo final: la salvación nuestra y de todos los hombres.

Entonces, la actitud que tomamos es doble.
Por una parte, somos los primeros oyentes de la Palabra en esas formas de Misión que hoy nos prodiga tanto la Iglesia.

Por otra parte, nos disponemos a ser agentes activos de apostolado: misioneros seglares, que Jesucristo escoge y la Iglesia delega.
Esto es para nosotros un bien inmenso. Somos beneficiarios del celo apostólico de muchos hermanos nuestros sacerdotes, religiosas, seglares que tienen recibida de la Iglesia la misión de llevar a todos el mensaje de la salvación. Con espíritu de fe, descubrimos en ello un verdadero mimo de Dios que nos ama.

Además, todos nos estimulamos a llevar a los otros esa salvación que así se nos prodiga a nosotros. Los que se preocupan de nosotros con su entrega tan desinteresada, nos están pidiendo a nosotros, callada pero elocuentemente, que nos enrolemos en las obras apostólicas de la Iglesia. Si alguien se ve con cualidades para ser misionero o misionera en una forma u otra, ¿por qué negarse al mismo Jesucristo?…

Como el Misionero santo que escribía aquellas locuras, queremos trabajar por que todos alcancen su salvación. ¿Y sabemos que, actuando así, nos aseguramos de modo indefectible nuestra salvación propia? No hay miedo de que se pierda quien ha encaminado a otros hacia la vida eterna… .

¿Los desastres naturales son un castigo divino?

La intención de Dios es siempre un misterio y deberíamos abstenernos de hablar en nombre de Dios.

terremotoMillones de personas inocentes sufren los efectos de los desastres naturales, como muestran el reciente terremoto en Guatemala y el huracán «Sandy». No sabemos la razón por la que Dios permite los desastres naturales, pero sabemos que Dios no es indiferente al sufrimiento. Sabemos que al principio Dios creó la naturaleza y la bendijo. Cuando Adán y Eva pecaron, el mal entró en el mundo y este desorden también afectó a la naturaleza (creando la posibilidad de que haya desastres naturales). Los desastres naturales no son «obra de Dios» sino el resultado de la corrupción de la naturaleza. Incluso en estas situaciones de desastre, el sufrimiento de Cristo está unido al de su gente, de manera que intenta llevar a todos los hombres y mujeres hacia Él.

Cuando Dios creó la naturaleza, todo era bueno. Pero cuando el pecado entró en el mundo también la naturaleza se vio afectada. La corrupción de la creación perfecta por medio del pecado dio lugar a los desastres naturales.

El beato Juan Pablo II, en su carta apostólica Salvifici Doloris, usa la historia bíblica de Job para enseñar que el sufrimiento no siempre es un castigo. Explica que Job fue afligido por «innumerables sufrimientos» y que sus amigos decían que «él debía haber hecho algo realmente malo. El sufrimiento -decían estos- siempre es el castigo por un crimen realizado; es enviado por un Dios absolutamente justo, que lo envía por razón de la justicia».

«A sus ojos», continúa el beato Juan Pablo II, «el sufrimiento tendría sólo el significado de castigo por un pecado realizado; por tanto colocan la justicia de Dios al nivel de alguien que devuelve bien por bien y mal por mal». Sucede lo mismo cuando la gente dice que los desastres naturales «son obra de Dios».

El beato Juan Pablo II afirma que la historia de Job demuestra que esta afirmación es falsa. Escribe: «Es verdad que el sufrimiento tiene un significado de castigo cuando está conectado con un pecado, pero no es cierto que todos los sufrimientos sean consecuencia de un pecado, y que siempre sean un castigo. La figura del justo Job es una prueba real de esto en la revelación del Antiguo Testamento, que es la misma Palabra de Dios. Se nos presenta el problema de un hombre inocente que sufre sin tener culpa de ello».

A veces Dios nos manda el sufrimiento como castigo por nuestros pecados, pero no siempre. Con respecto a que Dios permite todo tipo de desastres naturales, la intención de Dios es siempre un misterio y deberíamos abstenernos de hablar en nombre de Dios.

Esto es la Biblia: Episodio 4 – Génesis 3. El pecado original

Juan Pablo I será beato

Juan Pablo I

©MP/Portfolio/Leemage / AFP

El Papa aprueba un milagro atribuido a la intercesión del «Papa de los 33 días».

El papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar un decreto sobre el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Juan Pablo I, el 13 de octubre de 2021. El Pontífice, que reinó solo 33 días en 1978, será por tanto beatificado por la Iglesia Católica.

El milagro atribuido a su intercesión es la curación extraordinaria en 2011 de una niña argentina que padecía una forma grave de encefalopatía. 

El papa Luciani es venerable desde 2017. Su causa de canonización se inició en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte, y finalizó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el Papa Francisco que proclama las virtudes de Juan Pablo I. 

Juan Pablo I

Te puede interesar: Juan Pablo I hacia los altares, falta solo el sí del milagro

El proceso de «super miro» (milagro) ha concluido. Juan Pablo I se acerca el momento de la beatificación. Ya lo había anticipado la periodista Stefania Falasca, vice-postuladora de la causa de canonización (25.08.2021), con motivo del aniversario de la elección de Albino Luciani como Papa (26 de agosto de 1978).

El milagro 

Volvamos al milagro por el cual será beatificado el ‘papa de la sonrisa’. Se trata de un caso ocurrido en Buenos Aires, así como constaba en la conclusión de la investigación diocesana, de curación extraordinaria, acertada por una comisión médica y teológica, por intercesión del papa Luciani en 2011 a favor de una niña que padecía una forma grave de encefalopatía. 

El cuadro clínico era muy grave, caracterizado por numerosas crisis epilépticas diarias y un estado séptico causado por una bronconeumonía. La iniciativa de invocar al Papa Luciani la había tomado el párroco de la parroquia a la que pertenecía el hospital, del que era muy devoto, informó Vatican News.

Juan Pablo I

Te puede interesar: Juan Pablo I, un papa imprescindible para la Iglesia y para Europa

La comisión médica 

El caso, en la etapa romana, fue llevado a la Comisión Médica el 31 de octubre de 2019. En este proceso se dictaminó por unanimidad que la curación era científicamente inexplicable

El 6 de mayo de 2021, el Congreso de Teólogos también expresó una opinión positiva. El Papa ha dado hoy la aprobación final tras la última votación, la de la sesión de cardenales y obispos, que cerró el proceso judicial del «super miro», estaba prevista para este mes de octubre. 

Ahora, que el milagro ha sido reconocido y sancionado por decreto papal, sólo queda fijar la fecha de la beatificación. 

El papa Luciani es venerable desde 2017. Su causa de canonización se inició en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte, y finalizó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el papa Francisco que proclama las virtudes de Juan Pablo I y a partir de este 13 de octubre su beatificación. 

Albino Luciani ha sido el 263 Sucesor de Pedro. El pontificado más breve de la historia, durado apenas 33 días.

Juan Pablo I

Te puede interesar: ¿Quién habla de asesinato con Juan Pablo I?

El último Papa italiano 

Juan Pablo IFue el último papa italiano hasta la fecha. El año de su fallecimiento las crónicas refieren del paso de tres papas en el Vaticano. Así, fue el primer obispo de Roma nacido en el siglo XX y también el ultimo en morir en dicho siglo.

Tempestas magna est super me” (Una gran tempestad cae sobre mí), fueron sus palabras al ser elegido el primer día de votación en el Cónclave.

En temas doctrinales, Juan Pablo I se mantenía en el mismo rigor doctrinal de Pablo VI, defendió la encíclica de su predecesor, Humanae Vitae, en la que se confirma la oposición de la Iglesia al aborto y la contracepción.

En 1954, es nombrado Vicario general de la diócesis de Belluno. Luciani estuvo ejerciendo su ministerio durante once años.

En 1958 el Papa Juan XXIII, en Roma, lo consagraba Obispo para la diócesis de Vittorio Veneto, cerca de Venecia.

En el año 1962, se inicia su participación en el Concilio Vaticano II. El papa Pablo VI lo nombra patriarca de Venecia el 15 de diciembre de 1969. Luego el 5 de marzo de 1973 lo crea cardenal.

De 1973 a 1976 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Participó en los Sínodos de los Obispos de 1971, 1974 y 1977. En el año 1976 se publica su libro “Illustrissimi”.

El 26 de agosto de 1978 fue elegido Pontífice tomando un nombre doble por primera vez en la historia de los Papas, Juan y Pablo.

El 3 de septiembre empezó su ministerio oficial, con una Misa celebrada en la Plaza de San Pedro.

Albino Luciani fue el primer papa nacido en el siglo XX y también el último en morir en dicho siglo. Tras su muerte repentina, le sucedió el cardenal polaco Karol Wojtyla, que en su honor también quiso usar el nombre de Juan Pablo II.

33 días, una muerte repentina 

Juan Pablo ILa muerte de Albino Luciani fue por decenios un misterio que levantó mitos y leyendas hasta la recopilación de pruebas históricas, testimonios y documentos médicos que –  según sus postuladores – hacen caer las teorías de la conspiración y sirvieron para que la causa se llevará adelante con el fin de la canonización.

La compilación de pruebas científicas, históricas y testimonios tiene un total de 5 tomos y más de 3.600 páginas. La ‘Positio’ – como se llama al compendio de pruebas.

El 1 de junio de 2017, el grupo de los teólogos encargados de estudiar la vida de Papa Luciani – quien murió  en su cama el  28 de septiembre de 1978- también habían llegado a la misma conclusión y dieron el sí a proseguir con la causa.

Papa Luciani es reconocido en las actas por su ‘humildad’ y su ‘carácter piadoso’.

Así se refería al dono de la humildad en la audiencia general del 6 de septiembre de 1978: “¡El Señor ha recomendado tanto ser humildes! Aun si habéis hecho cosas grandes, decid: siervos inútiles somos. En cambio la tendencia de todos nosotros es más bien lo contrario: ponerse en primera fila. Humildes, humildes: es la virtud cristiana que a todos toca”.

Esta ‘alma víctima’ vivió solo de la Eucaristía durante más de 13 años

Alexandrina Maria da Costa

PD

Alexandrina Maria da Costa explicó que Nuestra Señora la guió hasta que realmente tuvo sed de sufrimiento

Alexandrina Maria da Costa Alexandrina Maria da Costa nació en Balazar, Portugal, en 1904. Su padre abandonó a su familia cuando ella era muy joven, dejando a su esposa y sus dos hijas, Deolinda y Alexandrina, en la indigencia. En consecuencia, Alexandrina, que solo había asistido a la escuela durante 18 meses, se vio obligada a empezar a trabajar. La joven tenía una fuerza inusual y podía trabajar muchas horas haciendo pesadas faenas agrícolas. Tenía 9 años cuando empezó a trabajar en el campo.

Alexandrina contrajo una infección grave cuando tenía 12 años. Casi muere, pero sobrevivió. Los efectos de la enfermedad dejaron su huella y la joven sufría mucho todos los días. Aunque tenía constantes dolores, continuó trabajando en el campo. Cuando se convirtió en una adolescente, comenzó a trabajar como costurera junto a su hermana.

Las cosas cambiaron rápidamente para Alexandrina. Era Sábado Santo de 1918, y Satanás estaba haciendo todo lo posible para destruir la Semana Santa para tanta gente como pudiera. Alexandrina, Deolinda y una aprendiz de costurera estaban trabajando juntas cuando tres hombres irrumpieron en la casa. Estaban decididos a violar a las tres jóvenes. Alexandrina, mirando fijamente a los rostros malvados, se negó a ser abordada. Se las arregló para saltar desde una ventana. La distancia hacia abajo era de casi 14 pies.

Las heridas de Alexandrina fueron graves. Estaba paralizada y los médicos describieron su condición como irreversible. También dijeron que seguiría deteriorándose. Sin embargo, Alexandrina, llena de fe, logró arrastrarse a la iglesia. Aunque encorvada por sus heridas, permaneció en oración durante horas. Su condición siguió empeorando y finalmente se quedó inmóvil. A la edad de 21 años, estaba permanentemente postrada en la cama y paralizada.

Alexandrina Maria da Costa Alexandrina tenía una gran devoción por la Santísima Madre y rezaba una y otra vez por una cura milagrosa. Prometió regalar todas sus posesiones, cortarse el cabello y vestirse de negro el resto de su vida si se curaba. Eso no fue así, pero Dios respondió a sus oraciones, aunque de otra manera.

Lentamente, pero con seguridad, Alexandrina comenzó a comprender que su sufrimiento era una vocación real y que había sido llamada a ser “víctima” de Jesús. Ella dijo: “Nuestra Señora me ha dado una gracia aún mayor: primero, el abandono; luego, completa conformidad con la voluntad de Dios; finalmente, la sed de sufrimiento”.

Dios derramó sus gracias sobre Alejandrina, y la joven paralítica comenzó a anhelar una vida de unión con Jesús. Ahora entendía que para hacer esto tendría que soportar su condición debilitante por amor a Él. Este fue el punto en el que Alexandrina se ofreció a Dios como un «alma víctima«.

A partir del 3 de octubre de 1938 y hasta el 24 de marzo de 1942, todos los viernes, Alexandrina literalmente “viviría” la pasión de tres horas de Jesús. Su parálisis parece que se lo dejaba hacer, y volvería a vivir el Vía Crucis experimentando un dolor físico y espiritual abrumador.

Viviendo de la Eucaristía

Lo siguiente es de la homilía del Papa San Juan Pablo II en su beatificación: “El 27 de marzo de 1942 comenzó una nueva etapa para Alejandrina que continuaría durante 13 años y siete meses hasta su muerte. No recibió alimento de ningún tipo, excepto la Sagrada Eucaristía, que en un momento llegó a pesar apenas 33 kilos (aproximadamente 73 libras). … Jesús mismo le habló un día: ‘Rara vez recibirás consuelo … Quiero que mientras tu corazón esté lleno de sufrimiento, en tus labios haya una sonrisa’”.

A partir de ese momento, Alexandrina, sin importar la intensidad de su dolor, siempre tenía una sonrisa lista para cualquiera que viniera a verla.

En 1944, Alexandrina se convirtió en miembro de la Asociación de Salesianos Cooperadores de Don Bosco. Se unió para poder ofrecer sus sufrimientos por la santificación de la juventud. Alexandrina murió el 13 de octubre de 1955. Tenía 51 años.

El 25 de abril de 2004, fue declarada beata por el Papa Juan Pablo II, quien declaró que «su secreto de la santidad era el amor a Cristo».

Beata Alexandrina Maria da Costa, ruega por nosotros.