JUAN 16:12-15
En el Evangelio de hoy Jesús promete enviar al Espíritu Santo para guiar a la Iglesia a través de los tiempos. “Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los introducirá en toda la verdad”.
Jesús es el Hijo, es Dios, y es imposible para nosotros interpretarlo adecuadamente por nuestro propio poder de percepción. Necesitamos un pedagogo divino a través del cual entender lo que nos dice el Padre. Este es el abogado al cual llamamos Espíritu Santo.
Las palabras del Evangelio de hoy son extremadamente profundas ya que hablan no solo de la vida interior de Dios sino también de una dinámica central en la vida de la Iglesia. El Padre, a través del Hijo, habló en plenitud acerca de Su vida, Su ser y la verdad, pero la Iglesia, en sus primeros días, era incapaz de asimilar esto completamente.
Lo que requería (y todavía requiere) es la influencia continua del Espíritu, el intérprete divino de la Palabra, que hace su trabajo de manera gradual y poderosa a medida que la Iglesia viaja a través del espacio y del tiempo.
El Espíritu Santo, luego, como promete Jesús, nos guía «hasta la verdad plena» (Jn 16, 13); nos guía no sólo al encuentro con Jesús, plenitud de la Verdad, sino que nos guía incluso «dentro» de la Verdad, es decir, nos hace entrar en una comunión cada vez más profunda con Jesús, donándonos la inteligencia de las cosas de Dios. Y esto no lo podemos alcanzar con nuestras fuerzas. Si Dios no nos ilumina interiormente, nuestro ser cristiano será superficial. Preguntémonos: ¿estoy abierto a la acción del Espíritu Santo, le pido que me dé luz, me haga más sensible a las cosas de Dios? Esta es una oración que debemos hacer todos los días: «Espíritu Santo haz que mi corazón se abra a la Palabra de Dios, que mi corazón se abra al bien, que mi corazón se abra a la belleza de Dios todos los días». Quisiera hacer una pregunta a todos: ¿cuántos de vosotros rezan todos los días al Espíritu Santo? Serán pocos, pero nosotros debemos satisfacer este deseo de Jesús y rezar todos los días al Espíritu Santo, para que nos abra el corazón hacia Jesús. (Audiencia General, 15 mayo 2013)
Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, comunidad de amor y del Dios Uno. Es así como nosotros estamos invitados a vivir en el amor y también ser uno en el Dios Amor.
El Evangelio que nos propone la liturgia en esta solemnidad de la Santísima Trinidad, es ante todo, un Evangelio sobre el Espíritu Santo, pero precisamente al tratar de él, descubre el misterio de la Trinidad. El Espíritu no habla de sí mismo, sino que, como enviado del Padre, es su presencia insustituible. El Padre se revela y se da a conocer a través de su Hijo que todo lo que Él tiene es del Hijo.
La Santísima Trinidad es propiamente el mismo Dios que ha entrado en comunión con nosotros. Es el Padre que se ha hecho “nuestro Padre”, es el Hijo que se ha hecho nuestro hermano, es el Espíritu que se ha hecho nuestra vida. La Trinidad es el misterio que funda nuestra convivencia. Para vivir ese misterio se requiere que todos seamos “nosotros” delante del Padre que nos convoca, que todos seamos una fraternidad en el Hijo que nos acompaña, y que todos participemos de un mismo sentir, de una misma esperanza y de un mismo amor, de una misma vida gracias al Espíritu que ha sido derramado en nuestros corazones.
SANTO TOMÁS DE AQUINO, el gran teólogo del siglo XIII que utilizó esta idea para aproximarse al Misterio de la Santísima Trinidad. Todas las cosas están interconectadas, porque todas las cosas tienden a hacer imágenes de sí mismas. Se comunican con la realidad. Piensen en los científicos cuánticos de la actualidad. Hablan de los entrelazamientos cuánticos, hablan de acciones raras a distancias. Cuando las partículas subatómicas estuvieron en contacto en un punto, aunque están muy lejos tienen todavía una ciertas influencia entre sí. Todas las cosas están interconectadas porque todas las cosas tienden a hacer imágenes de sí mismas, se comunican con la realidad alrededor de ellas. Paso a Santo Tomás que utilizó esta idea para aproximarse a la SANTÍSIMA TRINIDAD, ¿Cómo LO HIZO? El dice que cuanto más alto te mueves en la Jerarquía de la existencia, este proceso de hacer imágenes se vuelve más perfecto y más interior, así que aceptó el principio de la realidad que tiende a crear imágenes de si misma. Pero dijo que cuanto más alto te mueves en la jerarquía de la existencia, este proceso se vuelve más perfecto y más interior, así que aceptó el principio de la realidad. Me gustaría darles algunos ejemplos de Santo Tomás. Hoy diríamos que son los QUARKS Y LAS PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS, pero en la edad Media el nivel más bajo de la existencia, eran los objetos físicos básicos, como las pie, las plantas, los animales, el ser humano. ¿Pero cómo una piedra puede hacer una imagen de sí misma? Una piedra que ha estado depositada en el suelo por largo tiempo, bueno ha creado una imagen de sí misma. Llegamos a los seres humanos y las madres gestan las crias dentro de ellas y aparecen los bebés, que son imágenes nuestras, pero aquí está la diferencia cuántica, los seres humanos son capaces de formar en sus mentes una imagen casi perfecta de ellos mismos. Me estoy refiriendo a esta capacidad de crear un mundo interior. Mi mente puede conocerse así misma. Eso es muy abstracto, pero realmente sucede todo el tiempo. Existe uno que pregunta y existe quien está siendo interrogado.
Piensen en algún instante en este proceso que me he partido en dos SER Y ESPÍRITU. Pienso en algún instante que existe un yo y luego existe otro totalmente extraño allí afuera. No soy yo interrogándome a mi mismo. La mente ha hecho una imagen de sí misma. Escuchen esto CRISTO de un modo extraordinariamente perfecto e interior. La piedra que vimos hacer una imagen de un modo realmente fundamental, un modo básico. Ahora hemos llegadoa un nivel espiritual cuántico en SAN AGUSTÍN se refirió a esto como `MENS` que en su latín significa Mente y luego se refería al mundo interior como ¨NOTITIA SUI¨que significa CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. El mundo interior por el cual veo el reflejo de sí mismo. Cualquiera que haya seguido una Dirección Espiritual o terapia. Incluso una conversación con un amigo y están intentando conocerse así mismos más minuciosamente, ¿Cierto? Existe un tu que está haciendo la comprensión y luego hay otro TU que está siendo entendido más minuciosamente. Estos son MENS y NOTITIA SUI. La mente y su mundo interior, ¿Ven dónde está yendo SANTO TOMÁS DE AQUINO. Hoy nos estamos volviendo más intensos y más interiores. En esta capacidad de hacer imágenes. AHORA VAYAMOS HASTA LA MISMA CIMA DE LA JERARQUÍA. De la existencia, la causa de todas las cosas, el Creador de todas las cosas, tanto visibles como invisibles. AQUEL que es necesariamente reflejado a todos los niveles de existencia. La causa de todas las cosas. Lo que encontramos dice Santo Tomás de Aquino, es esa realidad que es capaz de hacer una imagen en el modo más perfecto y más interior posible. Y la forma de acceder a este Misterio.
En nuestro modo humano de conocer. En DIOS que es inteligencia suma e infinita. Existe un MENS ¿Cierto? Pero la mente de Dios es capaz de formar una imagen perfecta de si mismo. El mundo interior del PADRE, llamamos a esto HIJO y decimos que el HIJO procede del PADRE. Así como mi mundo interior procede del conocimiento fundamental de Dios y da origen, desde toda la eternidad aun mundo interior. Ahora, ¿de qué naturaleza es esta Imagen? No es como la piedra que puede verse reflejada en un estanque. Nos es como una planta que da origen a otras plantas, no es simplemente como un mamífero que da origen a sus cachorros.
Y no es simplemente como nuestras mentes, que son capaces de eso pero en un nivel muy bajo, incierto. No, NO, desde toda la Eternidad el PADRE genera, produce si se quiere, esta imagen perfecta de sí mismo. La llamamos HIJO. En el Principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era DIOS. Así como mi reflejo no produce dos seres diferentes, así también el reflejo que sucede en Dios, SINO UN DIOS EN ESTAS DOS PERSONAS. EL PADRE Y EL HIJO. ¿Me siguen? Hasta aquí el DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD. NOS FALTA UNO MAS ¿CIERTO? De donde viene la Tercera Persona. Bien desde toda la eternidad el PADRE, totalmente perfecto, totalmente sublime. Da origen a una Imagen que nos es un reflejo ni una reproducción bidimensional, no simplemente otro como un Hijo, sino una imagen perfecta. Por tanto el HIJO es también absolutamente y completamente sublime en todo sentido. ¿Qué SUCEDE cuando el PADRE y el HIJO se miran entre si y viendo su absoluta perfección -EXALAN- una especial AMOR. LLAMAMOS A ESE ALIENTO ESPÍRITU SANTO. EL SOPLO DIVINO EL ESPIRITU SANTO. Hemos escalado la jerarquía de los seres y hemos llegado hasta Aquel que es capaz de comunicarse de modo interior y más perfecto ese es el DIOS TRINITARIO que sin dividirse en TRES es el PADRE, EL HIJO Y ESPIRITU SANTO. Un paso más antes de detenerme. Ustedes dirán de acuerdo eso es abstractamente interesante ¿Pero que cambia para mi?
CAMBIA TODO EN EL MUNDO ¿Porqué? PORQUE ESTA VIDA DIVINA ES COMUNIDAD QUE DIO EL ESPIRITU SANTO, QUE QUIERE COMUNICARSE AHORA EN NOSOTROS. ¿Por qué DIOS crea el Mundo? No por necesidad, DIOS no necesita nada. Dios lo hace partir del puro deseo generoso de comunicarnos su vida. Y con nosotros como creaturas humanas, quiere que nos convirtamos en partícipes de la vida misma que es el ESPÍRITU SANTO. Por eso Dios PSDRE tanto amó al mundo que envió a su propio HIJO, su mundo interior. Todo el camino descendente hasta el límite del Abandono de DIOS para que entonces en el ESPIRITU SANTO todas las cosas que ELLOS comparten pudieran atraer todas las cosas de regreso hacia EL mismo. La TRINIDAD que he descrito tan abstractamente le pone el nombre a lo que está en el Corazón mismo de la VIDA ESPIRITUAL ENTERA Y LA HISTORIA ENTERA DE LA SALVACION. ESPERO QUE ESTO SEA SUFICIENTE PARA QUE UDS. Amen a DIOS uno en TRINIDAD DE amor, DE VIDA SOBRE ESTA MARAVILLOSA FIESTA TEOLÓGICA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. CON AMOR A TODOS USTEDES HERMANAS Y HERMANOS DE COMUNIDAD DE JESUS QUE SOMOS UN SOLO CORAZON PARA SERVIR Y AYUDAR A TODOS LOS HERMANOS ENFERMOS Y NECESITADOS.
TOTAL DE SI MISMO. FULTON SHEEN DIJO que el PADRE y el HIJO SE MIRAN ENTRE SI Y VIENDO SU ABSOLUTA PERFECCIÓN EXHALAN UNA ESPECIE DE SUSPIRO DE AMOR.
QUE DESEO PARA CADA UNO DE USTEDES. VEN ESPÍRITU SANTO DE DIOS TRINIDAD.
¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!
El primer libro de los Reyes, nos presenta en este capítulo 21, cómo el egoísmo y la envidia son capaces de maquinar, e incluso, matar, al que no quiere someterse a sus despóticos caprichos.
Ajab, rey de Israel, se había caracterizado por su crueldad y por no seguir las indicaciones que Yahvé le daba a través de los profetas.
En este relato, se encapricha de una huerta que lindaba con su casa y que Nabot, su propietario, que la había recibido como herencia de sus padres, se niega a cedérsela ni a vendérsela, seguramente por lo que suponía como recuerdo y veneración a sus antecesores.
La actitud de Nabot disgustó a Ajab y al ver Jezabel, su esposa, mujer despiadada, la situación en la que se encontraba y el motivo, no dudó en maquinar una argucia para que, por medio de falsos testimonios, hacer que lapiden al pobre Nabot hasta la muerte, por intentar mantener y cuidar el legado que había recibido de sus padres.
El final del relato nos presenta a Ajab que toma posesión de la huerta, sin haber tenido el más mínimo remordimiento, de cómo la ha conseguido, lo que demuestra una falta total de escrúpulos.
Esto nos puede hacer reflexionar de cómo se pueden alcanzar cosas, sin reparar en los medios empleados para conseguirlo, situación que, desgraciadamente, se da mucho más de lo que cabe esperar.
¡Cuántas situaciones de injusticia nos encontramos en la vida! Vemos como los grandes expolian los medios de vida de los débiles, sin reparar en los métodos utilizados, asistimos a la gran deforestación de la selva amazónica, realizada por grandes compañías que únicamente les importa la “cuenta de resultados y sus beneficios”, sin tener el más mínimo reparo en valorar a costa de que lo han conseguido; y en algunas ocasiones vemos con estupor que actúan como Ajab que, si es preciso, no les importa eliminar a lo que supone un obstáculo en sus espurios propósitos.
Muchas veces sólo nos queda otro remedio que agarrarnos a Dios, como un asidero de salvación y suplicarle como el salmo nº 5: “Señor escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso a mis gritos de socorro”.
Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Antonio de Padua, franciscano nacido en Lisboa, pero que ejerció su ministerio en Italia, profesor de Teología, que se caracterizó como predicador contra la usura, el encarcelamiento por deuda y la defensa de los trabajadores
Al que te pide dale, al que te pide prestado no le rehúyas
La ley de Moisés amparaba el hecho de exigir reparación por el agravio sufrido, y además, de la misma intensidad que el agravio que se había infringido. ¡Ojo por ojo, diente por diente! Pero como nos refiere Mateo en este fragmento, Jesús se inclina por todo lo contrario. Parece que pretende nadar contra corriente, haciendo lo contrario de lo que, humanamente, parece lógico. Es decir: “al que te agravie, no le hagas frente” y, por si fuera poco, pretende que “ofrezcamos la otra mejilla, cuando nos abofetean en una de ellas”; al que pretenda “apropiarse de tu túnica, que le des también la capa”; al que “te pide, que le des”, y al que “te pide prestado, que no te inventes excusas”, parece un “mundo al revés”, pero lo que en realidad pretende, no es que nos hagamos pasar por tontos, al contrario, que nuestra actitud esté siempre marcada por la amabilidad y la comprensión hacia los demás, con esto se consigue que, si las intenciones del otro no son honradas, con nuestra actitud hacerlo reflexionar y que aprecie que no actúa adecuadamente. Por el contrario, si nuestra respuesta es airada o violenta, lo único que generaremos será más violencia, y el posible problema se enquistará y agrandará. Jesús nos pide que seamos sencillos y que nos opongamos, por todos los medios, a la violencia. No hay más que ver las noticias o leer la prensa para darnos cuenta de la cantidad de injusticias y violencias que dominan el mundo, y así la convivencia pacífica resultará imposible, y solo se conseguirá que el egoísmo, la incomprensión y, por tanto, la maldad sean los que gestionen nuestras vidas. ¿Intentamos valorar si nuestros métodos son a costa del abuso hacia los demás? ¿El fin justifica los medios? ¿Seguimos la recomendación de Jesús de ser Mansos y Humildes como Él?
Consideremos en primer lugar ese sentido de injusticia que advertimos en el “poner la otra mejilla”. Y pensemos en Jesús. Durante la pasión, en su injusto proceso delante del sumo sacerdote, en un momento dado recibe una bofetada por parte de uno de los guardias. ¿Y Él cómo se comporta? No lo insulta, no, dice al guardia: «Si he hablado mal, declara lo que está mal; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?» (Jn 18,23). Pide cuentas del mal recibido. Poner la otra mejilla no significa sufrir en silencio, ceder a la injusticia. Jesús con su pregunta denuncia lo que es injusto. Pero lo hace sin ira, sin violencia, es más, con gentileza. No quiere desencadenar una discusión, sino desactivar el rencor, esto es importante: apagar juntos el odio y la injusticia, tratando de recuperar al hermano culpable. (Ángelus, 20 febrero 2022)
Antonio de Padua, Santo
Memoria Litúrgica, 13 de Junio
Por: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net
Presbítero y Doctor e la Iglesia
Martirologio Romano: Memoria de san Antonio, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Portugal, primero fue canónigo regular y después entró en la Orden recién fundada de los Hermanos Menores, para propagar la fe entre los pueblos de África, pero se dedicó a predicar por Italia y Francia, donde atrajo a muchos a la verdadera fe. Escribió sermones notables por su doctrina y estilo, y por mandato de san Francisco enseñó teología a los hermanos, hasta que en Padua descansó en el Señor. († 1231)
Fecha de canonización: 1 de junio de 1232 durante el pontificado de Gregorio IX
Breve Biografía
San Francisco de Asís, que encontró al joven fraile Antonio con ocasión del Capitulo general inaugurado en Pentecostés de 1221, lo llamaba confidencialmente “mi obispo”. Antonio, cuyo nombre anagráfico es Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nació en Lisboa hacia el 1195. A Los quince años entró al colegio de Los canónigos regulares de San Agustín, y en sólo nueve meses profundizó tanto el estudio de la Sagrada Escritura que más tarde fue llamado por el Papa Gregorio IX “arca del Testamento”. A la cultura teológica añadió la filosófica y la científica, muy viva por la influencia de la filosofía árabe.
De esta vasta formación cultural dio muestras en los últimos años de vida predicando en la Italia septentrional y en Francia. Aquí recibió el titulo de “guardián del Limosino” por la abundante doctrina en la lucha contra la herejía. En 1946 Pio XII lo declaró doctor de la Iglesia con el apelativo de “Doctor evangelicus”. Cinco franciscanos habían sido martirizados en Marruecos, a donde habían ido a evangelizar a los infieles. Fernando vio los cuerpos, que habían sido llevados a Portugal en 1220, y resolvió seguir sus huellas: entró al convento de los frailes mendicantes de Coimbra, con el nombre de Antonio Olivares.
Durante el viaje de regreso de Marruecos, en donde no pudo estar sino pocos días a causa de su hidropesía, una tempestad empujó la embarcación hacia Las costas sicilianas. Estuvo algunos meses en Mesina, en el convento franciscano, y el superior de este convento lo llevó a Asís para el Capitulo general. Aquí Antonio conoció a San Francisco de Asís.
Lo mandaron a la provincia franciscana de Romaña en donde llevó vida de ermitaño en un convento cerca de Forli. Lo nombraron para el humilde oficio de cocinero y así vivió en la sombra hasta cuando sus superiores, dándose cuenta de sus extraordinarias cualidades de predicador, lo sacaron del yermo y lo enviaron al norte de Italia y a Francia a predicar en donde más se había difundido la herejía de Los albigenses.
Finalmente, Antonio fijó su residencia en el convento de la Arcella, a un kilómetro de Padua. De aquí iba a donde lo llamaban a predicar. En 1231, cuando su predicación tocó la cima de intensidad y se caracterizó por los contenidos sociales, Antonio se agravó y del convento de Camposampiero lo llevaron a Padua sobre un furgón lleno de heno. Murió en Arcella el 13 de junio de 1231. “El Santo” por antonomasia, como lo llaman en Padua, fue canonizado en Pentecostés de 1232, es decir, al año siguiente de su muerte, por la gran popularidad que se había ampliado con el correr de los tiempos.
Célebre apóstol franciscano, doctor de la Iglesia universal y uno de los santos más venerados por el pueblo cristiano. Es conocido domo «el santo de todo el mundo» por la amplísima devoción popular de que siempre ha gozado dentro de la Iglesia, como «el santo de los milagros», debido a los muchos portentos que se le atribuyen, y como «Doctor Evangélico» en atención al profundo conocimiento de la S. E. que manifiesta en sus escritos.
Si prescindimos de los tópicos comunes a todas las hagiografías medievales en los que incurren también las dedicadas a A., cabe afirmar muy poco sobre su nacimiento y juventud. Sabemos que n. en Lisboa entre1188 y 1191, en una casa próxima a la catedral. Recibió el nombre de Fernando. Sus padres pertenecían a la burguesía acomodada de la ciudad. Como tales, lo más probable es que proporcionaran al santo una sólida educación religiosa y que lo enviaran a formarse intelectualmente a la escuela de la catedral. Siendo todavía muy joven, ingresó en el monasterio de canónigos agustinos de San Vicente de Fora, situado en las afueras de Lisboa. Cosideró perjudiciales para su perfeccionamiento espiritual las frecuentes visitas familiares, razón por la que a la edad de 17 años dejó dicho monasterio por el de Santa Cruz de Coimbra. En uno y otro centro, probablemente de forma autodidacta, es donde debió adquirir los conocimientos escriturísticos que manifestaría más tarde.
Entre mayo y noviembre de 1220, con la licencia de sus superiores, abandonó el monasterio de Coimbra para profesar en la naciente Orden franciscano. Entonces cambió su nombre original de Fernando por el de Antonio. Su decisión obedeció al deseo de obtener el martirio (ideal irrealizable siendo monje agustino) al igual que los protomártires franciscanos de Marruecos de 1216, a quienes parece que conoció y asistió en el monasterio cuando a su paso por la península Ibérica se hospedaron en él y cuyas reliquias pudo contemplar personalmente a su llegada a Coimbra. Quizá no dejara de influir tampoco en su cambio de vocación el contraste que observaba entre la ejemplaridad de la nueva Orden religiosa, establecida recientemente cerca de Coimbra, y la inquietud política, así como los abusos introducidos en el monasterio de Santa Cruz.
Deseoso del martirio, entre septiembre y octubre de 1220 se dirigió a Marruecos, en compañía de otro franciscano. Una prolongada enfermedad le obligó a abandonar Mauritania y reemprender viaje a Portugal. Los vientos cambiaron el rumbo de la nave y terminó desembarcando en Sicilia en la primavera de 1221. Como la mayor parte de los franciscanos de entonces, asistió al Capítulo General de la Orden celebrado en Asís el 30 mayo 1221. Su presencia en el Capítulo pasó inadvertida y sólo a petición propia fue acogido por el ministro provincial de la Romagna (región italiana del valle del Po), con cuya anuencia se retiró al eremitorio de Monte Paolo. Probablemente en septiembre (otros sitúan el hecho en Coimbra, en 1220) fue ordenado de sacerdote en Forlí, descubriendo también en esta coyuntura su verdadera y relevante personalidad al verse obligado a dirigir la palabra a los franciscanos y dominicos reunidos en un ágape fraterno. A partir de este momento, el hasta entonces desconocido franciscano comenzó a revelarse cada vez más como un extraordinario apóstol.
Seleccionado para este ministerio, desde septiembre de 1221 hasta noviembre de 1223 recorrió la Romagna en todas las direcciones, enfrentándose públicamente con los herejes cátaros y patarinos. Las muchas conversiones obtenidas que le atribuyen sus biógrafos, así como la inexplicable confusión producida en los herejes, obedecieron fundamentalmente a su santidad personal, a sus dotes de persuasión y a su profunda preparación intelectual, especialmente escriturística también parecen haber influido varios hechos extraordinarios que, como los acaecidos en Rímini, ofrecen serias probabilidades de autenticidad.
A la vista de su preparación intelectual y de su fervor, el mismo S. Francisco (v.) lo designó en 1223 como primer lector o profesor de Teología en la Orden, trasladándose para ello a Bolonia. El profesorado fue breve. En otoño de 1224 fijaba su residencia en Montpellier, respondiendo con ello al papa Honorio III que deseaba se trasladasen a Francia los más fervorosos y cultos predicadores para atajar el alarmante desarrollo de la herejía valdense. En Montpellier alternó la predicación y las conferencias públicas con el profesorado de Teología, recorriendo posteriormente todo el sur y el centro de Francia con el mismo espíritu y los mismos abundantes frutos espirituales recogidos anteriormente en Italia.
En 1227 fue elegido ministro provincial de la Romagna. El nuevo cargo no le impidió el ministerio del apostolado. Al mismo tiempo que, en virtud de sus obligaciones, visitaba los conventos de su jurisdicción, predicaba también con el fervor y la elocuencia que le eran característicos en los lugares de su paso. Tras una cuaresma especialmente clamorosa predicada en Padua, parece ser que intervino activamente en el Capítulo General de la Orden reunido en Asís en mayo de 1230, en el que defendió los puros ideales de la Orden contra las desviaciones que comenzaban a apuntar. En este mismo capítulo fue relevado de su cargo de ministro provincial.
Necesitado de reposo y constreñido a mirar por su salud, a raíz del Capítulo se trasladó al eremitorio de Arcella, situado en las proximidades de Padua. Para ayuda de los predicadores escribió entonces sus Sermones in Solemnitatibus (Sermones para las fiestas), Sermones in honorem et laudem Beatissimac Virginis Mariaé (Sermones en honor y alabanza de la Santísima Virgen María), a los que habían precedido antes del Capítulo General, y también en Padua, los Sermones Dominicales. En todos ellos manifiesta un profundo conocimiento de la S. E. y de los Santos Padres, sin serle tampoco desconocida la cultura clásica.
Minado por la enfermedad m. en el eremitorio de Arcella el 13 jun. 1231, siendo sepultado algunos días más tarde en el convento de Padua. Ese mismo año fue canonizado por Gregorio IX en atención a su indiscutible fama universal de santidad, pero no sin que antes se comprobase ésta mediante una comisión cardenalicia nombrada al efecto. Su sepulcro, en el que sólo se conserva la lengua, se encuentra en la basílica de su nombre en Padua. La Iglesia celebra su fiesta el 13 de junio. Tanto los pintores como los escultores han cultivado abundantemente su iconografía, sobresaliendo entre las obras artísticas los varios lienzos de Murillo.
Desde que Pío XII, mediante la bula Exulta, Lusitania felix del 16 en. 1946 declaró a A. Doctor de la Iglesia Universal, su figura ha ido adquiriendo una nueva perspectiva. Sin perder su matiz de santo eminentemente popular al que acude el pueblo sencillo en busca de solución para todas sus necesidades, ha ido prestándosela cada vez mayor atención a la eficiencia de su apostolado y a la doctrina contenida en sus escritos.
ORACIÓN
¡Oh admirable y esclarecido protector mío,
San Antonio de Padua!
Siempre he tenido grandísima confianza en que me habéis de ayudar en todas mis necesidades,
rogando por mi al Señor a quien servisteis,
a la Virgen Santísima a quien amasteis
y al divino Niño Jesús que tantos favores os hizo.
Rogadles por mi,
para que por vuestra poderosa intercesión me concedan lo que pido.
¡Oh Glorioso San Antonio!
Pues las cosas perdidas son halladas por vuestra mediación
y obráis tantos prodigios con vuestros devotos;
yo os ruego y suplico me alcancéis de la Divina Majestad
el recobrar la gracia que he perdido por mis pecados, y el favor que ahora deseo pido,
siendo para Gloria de Dios y bien de mi alma. Amén.
Si alguno te golpea en la mejilla…
Santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42. Lunes XI del Tiempo Ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey Nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, vengo ante ti, vengo ante tus pies, quiero ver tu rostro, Señor; muéstrame la belleza de tu amor y eso me basta para poder renunciar a todo aquello que no seas Tú.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo.
Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Qué duras son estas palabras. Cualquier persona que las escucha siente un rechazo a este mensaje, sobre todo cuando se es víctima de un abuso o una injusticia.
Pero dejando a un lado la natural sensación, podemos considerar esto, ¿acaso no padeció más injusticias, más abusos Aquél que es verdaderamente santo? ¿No sufrió más, sin tener culpa alguna, Aquél que de verdad era puro e inmaculado? No sólo puso la otra mejilla a quienes lo golpeaban, sino que les entregó su vida misma.
Entonces, ¿quiénes somos? ¿Somos acaso más dignos de respeto y justicia que Jesús? ¿Quiénes somos para rechazar la cruz cuando nos llega a nuestras vidas? Ciertamente es de humanos el dolor, pero dejarse hundir por el sufrimiento, eso es diferente. Eso es desconfiar del amor providente de Dios que siempre vela por nosotros, aun cuando no lo logremos entender lo que acontece.
Jesús, no permitas que los sufrimientos que pueda padecer en esta vida queden sin mérito, sin fruto. Tómalos y transfórmalos en bendiciones para mi familia y mis seres queridos. «¿Se puede perdonar totalmente? Es una gracia que debemos pedir al Señor. Nosotros, por nosotros mismos, no podemos: hacemos el esfuerzo, tú lo has hecho; pero es una gracia que te da el Señor, el perdón, perdonar al enemigo, perdonar al que te ha herido, al que te ha hecho daño. Cuando Jesús en el Evangelio nos dice: “Al que te golpee en una mejilla, preséntale también la otra”, quiere decir esto: dejar en las manos del Señor esta sabiduría del perdón, que es una gracia. Pero a nosotros nos toca poner todo de nuestra parte para perdonar».
(Diálogo con jóvenes italianos del Papa Francisco, 27 de julio de 2016)
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración. Disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Dedicaré un momento de mi día a meditar en la pasión de Cristo para luego hacer una oración especial por esa persona que me ha ofendido.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
La ley del talión, la venganza y el perdón
Meditación. La ley del amor va más lejos que la ley del talión
«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiera entrar en pleito contigo para quitarte la túnica, déjale también la capa. A quien te fuerce a andar una milla, ve con él dos. A quien te pida, dale; y no rehuyas al que quiera de ti algo prestado» (Mt)
La ley del talión era un avance ético en momentos de brutalidad, cuando la venganza era mayor que la ofensa recibida. La cadena de venganzas era creciente, y fuente de dolores casi imposible de curar. Jesús va de nuevo a la raíz: el perdón ante la ofensa real recibida. Ante la violencia responder con la caridad, no con más violencia.
Es frecuente ver que las guerras generan odios y repiten, al pasar el tiempo, nuevos horrores. El perdón permite comenzar de nuevo. Pero con un perdón que salga de dentro, que sea real.
Jesús utiliza imágenes de la vida cotidiana con abusos de menos categoría, para que si en estas cuestiones se cede, conscientes de la nueva justicia que se está viviendo, cuando lleguen los problemas graves se pueda acceder a un orden superior. La ley del amor va más lejos que la ley del talión.
La Trinidad nos estimula a vivir con y para los demás
Ángelus del Papa Francisco, 12 de febrero de 2022.
“La Trinidad nos enseña que no se puede estar nunca sin el otro. No somos islas, estamos en el mundo para vivir a imagen de Dios: abiertos, necesitados de los demás y necesitados de ayudar a los demás”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus de este domingo 12 de junio, Solemnidad de la Santísima Trinidad, ante los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro.
Jesús presenta a las otras dos Personas divinas
Al comentar el Evangelio según San Juan, que la liturgia propone para esta Solemnidad, el Santo Padre señaló que, “Jesús nos presenta en el Evangelio a las otras dos Personas divinas, al Padre y al Espíritu Santo”. Del Espíritu dice: «No hablará de sí mismo, sino que recibirá de lo mío y se los comunicará a ustedes». Y luego, respecto al Padre, dice: «Todo lo que tiene el Padre es mío». “Vemos – indicó el Pontífice – que el Espíritu habla, pero no de sí mismo: anuncia a Jesús y revela al Padre. Y vemos que el Padre, que posee todo porque es el origen de todo, le da al Hijo todo lo que posee, no se queda con nada para sí mismo y se dona enteramente al Hijo”.
Las cosas de las que hablamos y lo que poseemos
Después de reflexionar sobre las relaciones intratrinitarias, el Santo Padre invitó a pasar a nosotros, a las cosas de las que hablamos y a lo que poseemos. “Cuando hablamos, queremos siempre que se hable bien de nosotros y a menudo hablamos de nosotros y de lo que hacemos. ¡Qué diferencia respecto al Espíritu Santo, que habla anunciando a los otros! Y, sobre lo que poseemos – afirmó el Papa –, ¡qué celosos somos y cuánto nos cuesta compartirlo con los demás, incluso con los que carecen de lo necesario! De palabra es fácil, pero luego en la práctica es muy difícil”.
La Santísima Trinidad revolución de nuestra manera de vivir
Por ello, celebrar la Santísima Trinidad, subrayó el Papa Francisco, no es solo un ejercicio teológico, sino una revolución de nuestra manera de vivir. “Dios, en quién cada Persona vive para la otra, no para sí misma, nos estimula a vivir con los demás y para los demás. Hoy – indicó el Pontífice – podemos preguntarnos si nuestra vida refleja el Dios en el que creemos: yo, que profeso la fe en Dios Padre e Hijo y Espíritu Santo, ¿creo verdaderamente que para vivir necesito a los demás, necesito entregarme a los demás, necesito servir a los demás? ¿Lo afirmo de palabra o con la vida?”.
Mostrar al Dios-Amor con los hechos antes que con las palabras
Es por ello, que al Dios trino y uno, indicó el Santo Padre, hay que mostrarlo así, con los hechos antes que con las palabras. “Dios, que es el autor de la vida, se transmite menos a través de los libros y más a través del testimonio de vida. Él, que como escribe el evangelista Juan, «es amor», se revela a través del amor. Pensemos en las personas buenas, generosas, mansas que hemos conocido – señaló el Pontífice – recordando su manera de pensar y actuar podemos tener un pequeño reflejo de Dios-Amor. Y, ¿qué quiere decir amar? No sólo apreciar y hacer el bien, sino antes incluso, en la raíz, acoger a los otros, hacer sitio a los otros, dejar espacio a los otros”.
En cada nombre está la presencia del otro
Para entender mejor esta revelación de Dios-Amor, el Papa Francisco invitó a pensar en los nombres de las Personas divinas que pronunciamos cada vez que hacemos la señal de la cruz: en cada nombre está la presencia del otro. El Padre, por ejemplo, no sería tal sin el Hijo; del mismo modo el Hijo no puede ser pensado por sí solo, sino siempre como Hijo del Padre. Y el Espíritu Santo, a su vez, es Espíritu del Padre y del Hijo.
La Trinidad nos enseña vivir a imagen de Dios: abiertos
“En resumen – concluyó el Papa – la Trinidad nos enseña que no se puede estar nunca sin el otro. No somos islas, estamos en el mundo para vivir a imagen de Dios: abiertos, necesitados de los demás y necesitados de ayudar a los demás”. Así pues, hagámonos esta última pregunta: ¿Soy un reflejo de la Trinidad en la vida de todos los días? ¿Se queda la señal de la cruz que hago cada día en un mero gesto ocioso o inspira mi manera de hablar, conocer, responder, juzgar, perdonar? Para poder responder a estas preguntas, el Santo Padre pidió a la Virgen María, hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu, que nos ayude a acoger y testimoniar en la vida el misterio de Dios-Amor.
La comunicación no debe ser sólo contenido, sino verdad
Reflexión de Mons. Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, en el marco del V Congreso Nacional de Comunicación
Por: Mons. Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales | Fuente: Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
Lunes 31 de Octubre de 2011 09:30 PCCS
Asunción del Paraguay (uca.edu.py) 22/10/2011
«La verdad está llamada a encarnarse siempre en el mundo real, en los rostros de los hermanos, por eso sigue siendo importante la relación humana en la transmisión directa de la fe», reflexionó Mons. Claudio María Celli, el obispo que ayudó a Benedicto XVI a enviar su primer tweet.
En el marco del c -que cierra el sábado al mediodía- el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones del Vaticano presentó su conferencia en torno a la verdad en la era digital. «La comunicación no debe ser sólo contenido, sino verdad», refirió.
«El Papa pidió a los universitarios ser testigos de la verdad; lo mismo podemos decir de la misión de los comunicadores; un buen periodista no sólo debe comunicar información, sino transmitir verdad», sentenció el arzobispo en el local de la Universidad Católica de Asunción, coorganizadora del citado foro.
En relación con el uso de las tecnologías digitales, Mons. Celli también presentó la visión de la Iglesia Católica. «Todos aquellos instrumentos del ingenio humano sirven para desarrollar la relación humana», transmitió.
«Las tecnologías nos dan la posibilidad de multiplicar acontecimiento, comunicación, relación, y dentro de la Iglesia, comunión», dijo en complemento.
Finalmente respecto al rol del comunicador católico en la era digital, Mons. Celli aludió las palabras del Papa.»El Santo Padre nos invita a ser testigos del Evangelio en la globalización de la comunicación», citó.
«En esta área de la cultura de la imagen, tenemos que reafirmar nuestra identidad católica que es nuestra mejor carta de presentación», cerró su conferencia frente a un auditorio de comunicadores locales y extranjeros que se reunieron en la quinta edición del Congreso Nacional de Comunicación.
El Buen Amor en el noviazgo. Preguntas y respuestas
Este libro presenta un ramillete de consultas de novios acerca de situaciones de noviazgo y las respuestas que les da el autor
Por: P. Horacio Bojorge S.J. | Fuente: Cl?ca del Buen Amor
Este libro presenta un ramillete de consultas de novios acerca de situaciones de noviazgo y las respuestas que les da el autor. Varias de esas preguntas han sido publicadas antes en el Blog del Buen Amor , que funciona como consultorio o clínica virtual del Buen Amor. Los consultantes han comprendido que tanto su pregunta como la respuesta podrían iluminar a muchos novios que pasan por situaciones semejantes y no saben qué hacer. Por eso han accedido a que fueran publicadas preservando el anonimato.
Los novios que consultan son creyentes católicos. No necesitan demostración de las verdades en que creen y arrojan luz sobre sus situaciones. Verdades bíblicas reveladas por Dios acerca de la creación del varón y la mujer y del amor humano infundido por Dios en sus corazones.
El autor aplica así a casos concretos las verdades universales reveladas por Dios acerca del amor creado, que ha expuesto en sus libros:
La Casa sobre Roca. Noviazgo, amistad matrimonial y educación de los hijos
, y ¿Qué le pasó a nuestro amor? Respuestas divinas a preguntas humanas.
Las aplicaciones prácticas permiten comprender mejor que las verdades reveladas son sabiduría práctica. Como las anteriores, esta obra es contracultural porque contradice falsos dogmas de la cultura dominante.
PRESENTACIÓN
Estimado lector:
En estas páginas he reunido preguntas y mis respuestas intercambiadas con novios que me han consultado personalmente o por correo electrónico. Varias de esas preguntas han sido publicadas antes en el Blog del Buen Amor , que funciona como consultorio o clínica virtual del Buen Amor. Todas las consultas se publican con la expresa autorización de los interesados, pero obviamente bajo pseudónimo. Ellos han comprendido que tanto su pregunta como la respuesta podrían iluminar a muchos novios que pasan por situaciones semejantes y no saben qué hacer.
Los que me preguntan son creyentes católicos, que no necesitan demostración de las verdades en que creen. Mis respuestas a estas preguntas suponen esa fe y se basan en los principios revelados por Dios acerca de la creación del varón y la mujer y del amor derramado por Dios en sus corazones. Es éste un don divino que ellos comparten y que los impulsa a unirse para siempre en matrimonio fecundo y fiel.
Mis respuestas aplican a los casos concretos los principios revelados por Dios que he expuesto en los libros: “La Casa sobre Roca” y “¿Qué le pasó a nuestro amor?”. Si en las obras anteriores expuse la doctrina, en ésta ofrezco sus aplicaciones prácticas que permitirán asimilarla mejor. Si aquellas obras eran saludablemente contraculturales – como lo es nuestra fe -, también lo es, inevitablemente, ésta.
Estos diálogos son apenas un ramillete selecto. No pretenden agotar la problemática del amor en el noviazgo. Pero aún así espero que contribuyan a que otros jóvenes creyentes comprendan mejor la sabiduría que encierra la doctrina revelada acerca del amor humano, creado, caído y elevado por la gracia de Dios a sacramento y misterio grande. Y que a su luz puedan orientarse por sí mismos en el camino del noviazgo hasta el sagrado matrimonio.
Tengo que advertir al lector que a estas respuestas escritas a preguntas concretas formuladas también por escrito, no se les puede pedir que sean aplicables tal cual a otros casos. Son ejemplos concretos que pueden inspirar comportamientos, pero no siempre pueden imitarse al pie de la letra, sino mediante una creatividad espiritual ayudada por la gracia. La variedad de circunstancias individuales exigiría muchas veces variedad de respuestas y consejos. Se puede aplicar aquí lo que advierte Aristóteles acerca de los principios generales del comportamiento humano, porque a su manera vale para las aplicaciones casuísticas de esos principios:
“En la consideración de los asuntos del espíritu no debe exigirse una precisión igual a la que se exige en los trabajos de precisión. […] Así pues, cuando se trata de asuntos de este género y se parte de este tipo de principios, es preciso saber contentarse con un bosquejo un poco grosero de la verdad. […] De aquí que deba acogerse con indulgente reserva todo lo que vamos a decir. Un espíritu cultivado no debe exigir en cada género de objetos más precisión que la que permita la naturaleza misma de la cosa que se trate. Y tan irracional sería exigir de un matemático una mera probabilidad, como exigir de un orador demostraciones en forma” (Aristóteles. Ética a Nicómaco, Libro I, capítulo 1)
Nardo del 13 de Junio
¡Oh Sagrado Corazón, obediente hasta la muerte!
Meditación: La oscuridad del Huerto parece que se hace más espesa…y allí Tu Figura excelsa, mi Pobre Jesús, agoniza. La Sangre Bendita cae sobre la roca fría, y hasta parece una alegoría, el corazón del hombre endurecido cual piedra fría, y sobre él cae el Sudor y el Llanto Santo que del pecado nos limpia. Como amoroso y dolorido canto te oigo decir: «Padre, si es posible que pase de Mí éste Cáliz, pero que se haga Tu Voluntad y no la Mía». La Oblación de Amor ya ha sido dada…se entrega el Hijo…se desgarra el Padre… «por Amor, a Su propio Hijo entregó». La Voluntad de Nuestro Unico y Trino Dios es dar todo por amor. Si, por amor a esta pobre criatura que soy yo, que tantas veces lo negó, que solo quiere bien vivir, y que me sirvan a mí, que no me importa conocerlo y que con mis miserias y egoísmos he construido ídolos en el lugar del Santo Templo.
Jaculatoria: ¡Enamorándome de Ti, mi Amado Jesús!
¡Oh Amadísimo, Oh Piadosísimo Sagrado Corazón de Jesús!, dame Tu Luz, enciende en mí el ardor del Amor, que sos Vos, y haz que cada Latido sea guardado en el Sagrario, para que yo pueda rescatarlo al buscarlo en el Pan Sagrado, y de este modo vivas en mí y te pueda decir siempre si. Amén.
Florecilla: Pidamos al Señor vivir cumpliendo Su Santa Voluntad, y aprender a amar. Leamos y reflexionemos la Primera Carta a los Corintios, 13.
Oración: Diez Padre Nuestros, un Ave María y un Gloria.
San Antonio de Padua, mucho más que el santo del amor
E.dronism -(CC BY-SA 4.0)-modified
Maria Paola Daud – publicado el 13/06/15
Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros, se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo
Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico
Fernando Martins de Bulhões nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195. A los 15 años decidió entrar como religioso a la orden de los agustinos en el monasterio de San Vicente. A los 24 años, fue ordenado sacerdote.
En 1220, los cuerpos de cinco frailes franciscanos decapitados en Marruecos llegaron a Coimbra, donde habían ido a predicar por orden de Francisco de Asís.
Fernando, que por entonces había pasado ocho años en Coimbra, se sintió profundamente conmovido a la vista de aquellas reliquias y nació en lo íntimo de su corazón el anhelo de formar parte de la Orden de los Frailes Menores.
Después de obtener el permiso de la provincia franciscana de España y el prior de los agustinos, Fernando ingresa a la ermita de los hermanos menores.
Entonces cambia su nombre por Antonio, en honor al ermitaño egipcio que poseía la ermita de Santo Antonio de Olivares, donde vivían los franciscanos.
Invitado al Capítulo general de Asís, llega con otros franciscanos a Santa Maria degli Angeli, donde tuvo la oportunidad de escuchar a san Francisco, aunque no de conocerlo personalmente.
Gran predicador
Durante aproximadamente un año y medio vive en la ermita de Montepaolo. Por mandato del propio Francisco, comenzará a predicar en el norte de Italia y Francia.
Estaba dotado de una gran humildad, pero también de una gran sabiduría y cultura, por sus talentosas habilidades de predicación, mostradas casualmente por primera vez en Forlì en 1222.
El 13 de junio de 1231 encontrándose en Camposampiero cae enfermo y pide regresar a Padua. Muere allí en el convento de Arcella con tan solo 36 años.
Fue proclamado santo por el papa Gregorio IX en menos de un año y declarado doctor de la Iglesia en 1946.
Su culto se encuentra entre los más extendidos del catolicismo. San Antonio es conocido en todo el mundo con el calificativo de taumaturgo, que quiere decir «el que obra milagros”, porque durante su vida Dios realizó a través suyo numerosos prodigios.
Estos son algunos de ellos:
10 anécdotas de san Antonio de Padua
Patronazgo
San Antonio de Padua es patrono de Portugal, Brasil, de las mujeres estériles, los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo.
¿Por qué rezar a san Antonio cuando se pierde algo?
Lugares de culto
El lugar principal de culto es la basílica en Padua dedicada al santo, donde se encuentran parte de sus restos. Los “padovanos” llaman a la basílica con cariño simplemente “el santo” y son los Frailes Menores Conventuales quienes se ocupan de la iglesia desde sus comienzos, brindando hospitalidad a todos aquellos peregrinos que se acercan con devoción.
10 Curiosidades sobre la Basílica de san Antonio de Padua
Son más de 6 millones los peregrinos que visitan la tumba pidiendo su prodigiosa intercesión e invocando oraciones muy antiguas que tradicionalmente han llegado a nuestros días, como la de los “Trece martes de san Antonio”.
Curiosidades
A san Antonio se lo invoca para encontrar las cosas perdidas, una veneración de origen popular, pero que tiene su origen en la oración del «Sequeri».
Otra curiosidad es la de la bendición del Pan de san Antonio, que se ha convertido en una institución.
Todos los 13 de junio, día de san Antonio, en muchas iglesias franciscanas se suelen repartir entre los fieles pequeños panes bendecidos, una costumbre que nace de uno de los tantos milagros del santo, el “milagro de Tomasito”.
El pan de san Antonio: Así se salvó la vida de Tomasito
Oraciones a san Antonio de Padua
Petición a san Antonio, protector de los enamorados
Gran amigo san Antonio,
tú que eres el protector de los enamorados,
mírame a mí, mi vida, mis deseos.
Defiéndeme de los peligros,
aleja de mí los fracasos,
las desilusiones, los desencantos.
Haz que yo sea realista,
que tenga confianza, sea digno(a) y alegre.
Que sepa caminar mirando el futuro y en la vida de a dos
con vocación sagrada para formar una familia.
Que mi noviazgo sea feliz y mi amor sin medidas.
Que todos los novios procuren mutua comprensión,
la comunión de vida y el crecimiento en la fe.
Amén.
Oración contra los obstáculos
Oh san Antonio, el más clemente de todos los santos,
tu amor por Dios y todas sus criaturas te valió poderes milagrosos en esta tierra.
Te lo imploro, intercede en mi favor.
Susurra mi ruego a la oreja del Niño Jesús, que tanto amaba acurrucarse entre tus brazos… (expresa tu petición)
Oh san Antonio, santo de los milagros, cuyo corazón está colmado de compasión humana, te lo ruego, concédeme mi plegaria y te estaré por siempre agradecido. Amén
¡Esta oración a san Antonio triunfa sobre todos los obstáculos!
¿Necesitas algo en concreto? ¡Como tantos cristianos, confía tus peticiones a san Antonio de Padua!
¿Necesitas algo en concreto? ¡Como tantos cristianos, confía tus peticiones a san Antonio de Padua! A este santo famoso por sus milagros se le invoca desde hace siglos para los objetos perdidos, así como también para los casados, la familia y los enfermos.
Si quieres obtener una gracia, sea para para ti o para otra persona, reza esta plegaria con devoción, ¡y no habrá obstáculo para su eficacia! Para muchos creyentes, Dios parece hacerse esperar. Pero debemos comprender que, pase lo que pase, Dios siempre responde a nuestras oraciones. Si no nos otorga inmediatamente lo que le pedimos, Él siempre nos provee aquello que más necesitamos.
Oración
Oh san Antonio,
hombre lleno de clemencia,
tu amor por Dios y todas sus criaturas te valió poderes milagrosos en esta tierra.
Te lo imploro, intercede en mi favor.
Susurra mi ruego a la oreja del Niño Jesús, que tanto amaba acurrucarse entre tus brazos… (expresa tu petición’’Oh san Antonio, santo de los milagros, cuyo corazón está colmado de compasión humana, te lo ruego, concédeme mi plegaria y te estaré por siempre agradecido.
Amén.