Fermín, Santo

Obispo y Mártir, 7 de julio

San Fermín, obispo de Pamplona. El obispo de Tolosa San Saturnino le envió a predicar el Evangelio a Pamplona, le consagró por su primer obispo y, vuelto después de algunos años a las Galias, predicó el Evangelio en el norte de Francia, muriendo en Amiéns, s. II.

Etimológicamente: Fermín = Aquel que es constante, firme, recio, valeroso y sólido, es de origen latino.

Breve Biografía
Este Santo es el famoso patrono de las «Corridas de San Fermín» en España, aunque en su vida ni los toros ni la fiesta brava tuvieron presencia alguna.

San Fermín de Amiens, nacio -según su leyenda- en Pamplona alrededor del año 272, murió en Amiens el 25 de septiembre de 303 fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado cuando tenía unos 31 años. Es patrón de Amiens, Lesaca, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Nacido en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III.

La predicación de san Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcassonne, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Toulose. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.

Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado.

En 1186 el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.

Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros de toros.

Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Ir y anunciar el Reino de Dios

Santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7. Miércoles XIV del Tiempo Ordinario

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey Nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Jesús, manso y humilde de corazón, has mi corazón semejante al tuyo para que sea capaz de conquistar el corazón de mis hermanos y llevarlos a ti.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7

En aquel tiempo, llamando Jesús a sus doce discípulos, les dio poder para expulsar a los espíritus impuros y curar toda clase de enfermedades y dolencias.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero de todos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan, hijos del Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayan a tierra de paganos, ni entren en ciudades de samaritanos. Vayan más bien en busca de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos».
Palabra del Señor.

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Este pasaje parece como si tratara de excluir el anuncio del kerigma a todos lo demás hombres que no pertenecen al pueblo de Israel, pero en realidad, busca resaltar la importancia del apostolado en casa.

Es decir, a veces podemos dejarnos llevar por el activismo, o la búsqueda de apostolados, grandes y gratificantes, cuando en realidad tenemos mucho más trabajo apostólico en la propia casa. Es bueno tener un apostolado que implique salir de sí mismo, de la zona de confort, e ir a las periferias como nos invita el Papa. Pero es muy recomendable empezar el apostolado ahí donde estamos. En casa, con los seres queridos, en el trabajo, con las personas que se convive día a día. Y ese testimonio dará posiblemente mayores frutos, pues siempre tendrá una continuación y se le podrá dar seguimiento a esas almas que Dios mismo ha puesto en nuestro camino.

Ayúdanos a comprender, Señor, que el tamaño de nuestra cruz no es la que nosotros creemos que nos acomoda mejor, sino aquella que Tú tienes designada para cada uno, según nuestras propias fuerzas y de cara a la eternidad.

«Cada uno está llamado a reconocer cómo se manifiesta la indiferencia en la propia vida, y a adoptar un compromiso concreto para contribuir a mejorar la realidad donde vive, a partir de la propia familia, de su vecindario o el ambiente de trabajo. ?Los Estados están llamados también a hacer gestos concretos, actos de valentía para con las personas más frágiles de su sociedad, como los encarcelados, los emigrantes, los desempleados y los enfermos» ?(Mensaje del Papa Francisco para la 49° Jornada Mundial de la Paz).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración. Disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Haré un autoexamen, tratando de ver si mi testimonio de vida en casa, en el trabajo y con los amigos, refleja verdaderamente a una persona enamorada de Cristo, que busca extender su Reino día con día.

Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

¿Sanación sin Dios, pero con energía poderosa?

Ni la Escritura ni la Tradición Cristiana consideran el mundo natural como algo basado en una energía vital

No pongas en riesgo tu fe abriendo la puerta a un método aparentemente inofensivo de sanación que podría traerte consecuencias espirituales

Pregunta: Tengo una amiga que me pide con insistencia que asista a un curso de sanación con técnicas de la “Nueva Era”, y en especial del reiki. Quisiera tener argumentos para decirle que eso me parece como magia, y que, por lo tanto, no creo que se lleve con las verdades de nuestra religión. Pero ella dice que yo puedo seguir creyendo y confiando en Dios, y que cuando ellos hablen del “poder superior” yo mentalmente piense en mi fe. Por otro lado, muchas personas me han dicho que se sienten muy bien con el empleo de estas técnicas. Afirman que sólo se trata de otra rama de la Medicina Naturista. ¿Sería correcto asistir a un Curso de éstos? –

antes de dar un juicio superficial. Es recomendable leer el Documento:, que ha sido publicado por el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso: Jesucristo, portador del agua de la vida, una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”

Respuesta: Este tema es delicado e importante. Conviene ir a la fuente doctrinal En él se nos presenta una visión general de la espiritualidad de la “Nueva Era” y sus diferencias fundamentales con la espiritualidad cristiana. El reiki, entre otras prácticas, figura dentro de las opciones de sanación en esta línea de pensamiento.

Por su utilidad y objetividad, presento algunos argumentos publicados por el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos, con el nombre de Directrices para evaluar el reiki como terapia alternativa:

El reiki es una técnica de curación descubierta en Japón a principios del Siglo XIX por Mikao Usui, quien estudiaba textos budistas. De acuerdo con la enseñanza del reiki, la enfermedad es consecuencia de algún tipo de trastorno o desequilibrio en la «energía vital» de la persona. Un practicante de reiki lleva a cabo la curación al poner sus manos sobre el órgano enfermo para facilitar el flujo de la «energía vital universal».

Aunque los partidarios del reiki parecen estar de acuerdo en que no representa una religión en sí mismo, sino sólo una técnica, deben aceptar que sí contiene diversos conceptos de tipo religioso.

Gran parte de la literatura sobre el reiki está llena de referencias a un dios, a una diosa, al «poder de curación divino» y a la «mente divina». Y a pesar de que algunas personas han intentado identificar el reiki con sanaciones de origen divino reconocidas por los cristianos, se equivocan, pues la diferencia radical estriba en el hecho de que para el practicante de reiki el poder sanador está a disposición del hombre. En cambio, para los cristianos el acceso a la curación divina se da sólo mediante la oración a Cristo como Señor y Salvador.

Ni la Escritura ni la Tradición Cristiana en su conjunto consideran el mundo natural como algo basado en una «energía vital universal», que puede quedar sujeta a la manipulación por parte del poder natural humano, de su pensamiento o de su voluntad. De hecho, esta cosmovisión tiene sus orígenes en las religiones orientales y tiene un cierto carácter monista y panteísta, en el que las distinciones entre uno mismo, el mundo y Dios se diluyen.

Algunas formas de reiki enseñan la necesidad de invocar la asistencia de seres angélicos o «guías espirituales reiki». Esto introduce el riesgo de exponerse a fuerzas o poderes malévolos.

Así pues, la decisión es tuya; sé prudente. ¡Los católicos tenemos la perla preciosa! No pongas en riesgo tu fe abriendo la puerta a un método aparentemente inofensivo de sanación que ni es científico y que, a nivel espiritual, podría llevarte lejos del Dios que se nos ha revelado.

El Papa sigue su curso normal: ha desayunado y caminado

La oficina de prensa de la Santa Sede ha publicado un nuevo parte médico.

Hospital Gemelli El postoperatorio del Papa, ingresado desde el domingo 4 de julio, por la tarde, en el Hospital Gemelli de Roma para una operación de colon, va bien. Así lo afirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

«Su Santidad el Papa Francisco -dice el comunicado- descansó bien durante la noche. Esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar».

«El curso postoperatorio -añadió Bruni basándose en las indicaciones de los médicos que están tratando al Pontífice- es regular. Los exámenes de control rutinarios son buenos».

¿Qué dijo Jesús de sí mismo?

Toda la fe cristiana recae sobre Cristo; para conocerlo mejor es interesante saber que dijo sobre si mismo

Jesús, buen pastor1. Jesús: Yo soy. (Jn 8,24; Jn 8,28); 8, 58; Jn 13,19): significa existencia, identidad, autenticidad, veracidad, unidad, coherencia. Detrás de esa definición se esconde esta gran verdad: Jesús es la Existencia que da la existencia y consistencia a todo lo demás. Quien se une a Jesús, quien lo sigue, quien trata de imitarlo será una persona que viva en la verdad, autenticidad, identidad consigo mismo. Y evitará la duplicidad, la doblez de vida, las fisuras, los resquebrajamientos, la esquizofrenia.

2. Yo soy el Camino.(Jn 14,6): camino para ir al Padre, camino para entender al Padre, camino para entender la verdad profunda del hombre, camino para la realización humana, camino para la solución a todos los problemas socioeconómicos y culturales. Quien se aparta de este Camino se perderá, tropezará, se desviará y no llegará nunca al puerto de la salvación y de la felicidad eterna. Quien sigue este Camino, que a veces es arduo y empinado, llegará, aunque llegue cansado, sin fuerzas y arrastrándose. Él es el Camino y el gozo al fin del camino, pues nos está esperando al final con los brazos abiertos.

última cena3. Yo soy la Verdad. (Jn 14,6): Ha venido a traer la Verdad de Dios, la Verdad del mundo, la Verdad del hombre, la Verdad de las cosas materiales, la Verdad del sufrimiento, la Verdad de la muerte, la Verdad del más allá. Quien se aparta de esta Verdad, caerá en el error, en la mentira, en la incoherencia, en la inautenticidad. Quien sigue a esta Verdad, la ama, la vive, la defiende, podrá sentirse libre, pues «la verdad os hará libres»

4. Yo soy la Vida. (Jn 11, 25 y 14,6): Ha venido a traer la vida divina, de la que Él disfrutaba al lado del Padre. Y esa vida divina nos viene a través de los sacramentos y de la oración. Quien no se acerca a Jesús experimentará tarde o temprano los síntomas de la muerte. Quien sigue a Jesús, que es Vida, no morirá jamás, sino que vivirá eternamente. Es promesa de Jesús. Y Él cumple, porque es la Verdad.

Jesús5. Yo soy la Resurrección. (Jn 11,25): Así como Él resucitó, así también nosotros, si creemos en Él, si lo seguimos, si lo amamos, resucitaremos. Y resucitaremos con nuestros mismos cuerpos. Y estos cuerpos se unirán a nuestras almas inmortales, para nunca más morir. Y unidos cuerpo y alma se formará, una vez más, nuestra persona, ya gloriosa y transfigurada, cuyo único objetivo será alabar, amar y servir a Dios en esos cielos nuevos.

6. Yo soy la Luz del mundo. (Jn 8,12): Antes de su venida, una espesa oscuridad se cernía sobre el mundo y Él vino a traer la Luz del cielo, donde todo es transparencia, luminosidad, claridad. Quien sigue a Jesús no tropezará ni caerá, porque Él ilumina nuestro sendero. Quien sigue a Jesús no tendrá frío, porque su luz es calor para el alma.

7. Yo soy el Buen Pastor. (Jn 10, 11): Hay tres tipos de pastores: el bueno, el malo y el mercenario. El pastor mercenario es asalariado, no busca el bien de las ovejas, sino que se sirve de las ovejas para su propio provecho; no ama a las ovejas, ama el oro que le pagan por cuidarlas. El pastor malo es el ladrón que salta la valla para robar. Y el Buen Pastor es el que da la vida por sus ovejas; es Cristo. Y será Buen Pastor quien se configura con el único Pastor y está dispuesto a dar la vida por las ovejas. ¿Qué hacer ante estos tres tipos de pastores? Debemos reconocer al Buen Pastor para amarlo, respetarlo, obedecerle; al mercenario hay que tolerarlo; al ladrón, evitarlo, porque si no lo evitamos, nos roba el alma

8. Yo soy la Puerta de la ovejas. (Jn 10,7 y 9): puerta por la que se entra y se sale y por la que entran tanto las ovejas como los pastores, aunque no todos los pastores, sino sólo los verdaderos. Significa que Él es la Puerta de la Vida y el Camino de la Redención. Es el único mediador entre Dios y los hombres.

JesúsEs la Puerta para entrar en la Casa del Padre. Es la Puerta para entrar en el Banquete celestial. Es la Puerta para entrar en la Vida eterna y feliz. Otras puertas conducen tal vez al vacío, a la violencia, a la nada, a la muerte. Quien es pastor lo único que debe hacer es hacer que sus ovejas pasen por esta Puerta que es Jesús. Quien es oveja lo único que debe hacer es hacer caso al Buen Pastor y a los pastores que le representan y entrar por esa Puerta, desoyendo la voz de los ladrones que saltan la tapia, porque quieren matar y robar. Y entrando, tendrán vida y vida en abundancia.

9. Yo soy el Pan de la vida. (Jn 6, 35 y 48): ¡Qué atrevimiento! Darse Él como Comida, en cuerpo y sangre, alma y divinidad. ¡Nadie habló como Él! Pan porque es el elemente más sencillo, lo que nunca falta en la mesa de los pobres. Pan porque se puede partir, compartir y repartir. Pan que pide ansia interior de esa comida espiritual y corazón limpio. Pan que nutre al débil, que consuela al triste. Pan que se hace uno con nosotros; o, mejor, nosotros nos hacemos uno con ese Pan y podemos entrar en intimidad y unión tal, que nadie podrá separarnos. Eso es la Comunión, la común unión con Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

10. Yo soy la Vid verdadera. (Jn 15, 1): La Vid es la que da savia y alimento y fruto a los sarmientos. Los sarmientos somos nosotros. Sólo quien está unido a esa Vid tendrá vida y no se secará. Quien no está unido a esa Vid, se seca, se corta, se arroja fuera y se quema. ¿Para qué sirve, si no? ¿Queremos dar frutos en la vida personal, en la vida familiar, en la vida social? Unámonos a esta Vid. E injertemos a esta Vid a esos sarmientos que tal vez se desgajaron o se dejaron desgajar, consciente o inconscientemente.

Jesús11. Yo soy Rey. (Jn 18, 37): No un rey temporal, político, social que subyuga, esclaviza a sus súbditos. Más bien, es un Rey pobre, pobre materialmente, pero rico espiritualmente; es un Rey entregado a la Causa encomendada por el Padre; es un Rey humilde, pero consciente de su Realeza. Es un Rey que sirve, sale de palacio para caminar por nuestros caminos polvorientos y ver las necesidades de cada uno de sus súbditos y así poner soluciones. Nuestro Rey sufre nuestras miserias y dolores y los comparte. Es un Rey especial, porque tiene como trono, la cruz; como cetro, la verdad; como ley, el amor y el perdón; como vestidura, la humildad y la pureza; como corona, una de espinas labrada con todos los pecados nuestros.

Su Reinado son las naciones, las familias, cada corazón, donde Él quiere reinar, si le dejamos. No quiere que nadie quede fuera de su Imperio de amor y de paz.

Este Rey pide súbditos fieles y felices de enarbolar su bandera, de servirle, de transmitir su ley y su mensaje. Estos súbditos fieles no cambian este Rey Jesús ni por el rey de copas, que sería el rey-placer, ni por el rey de oros, el rey-dinero, ni por el rey de bastos o de espada, el rey-violencia. Dicen «Viva Cristo Rey» con los labios y con la vida. No quiere ni súbditos infieles ni cobardes o mediocres, que viven éstos últimos en el ejército de Cristo, pero no luchan, no trabajan, no se esfuerzan, por seguir la ley del mínimo esfuerzo, de la queja continua, del sabotaje y de la mentira.

5 claves para una dieta cristiana

¿Cuántas veces no nos hemos parado frente al espejo y hemos dicho: necesito hacer ejercicio?

dieta¿Cuántas veces no nos hemos parado frente al espejo y hemos dicho: necesito hacer ejercicio? A lo mejor eres de esos que cree en productos fáciles: “tome esta pastilla por 1 mes y adelgace 4 kilos a la semana”. Incluso, tal vez entraste en este artículo pensando: “¿una dieta cristiana? ¡Claro! ¡Dios es el que me va a echar la mano aquí!

Hoy en día una práctica muy común entre los antiguos cristianos es catalogada como algo fuera de lugar o incluso como un estilo de dieta… a esta práctica la conocemos como: ayuno.

¿Qué es el ayuno?

Para muchos lo primero que viene a sus cabezas pueden ser dos cosas: una estilo de dieta o una práctica arcaica de los antiguos cristianos.

dietaPodríamos decir que el ayuno es un estilo de disciplina espiritual destinado a acercarnos más a Dios. Pero en este punto podría surgir la pregunta para muchos: ¿Cómo el hecho de privarme de alimentos me va a acercar a Dios? y por eso te digo:

Tú eres una delicada mezcla de cuerpo y alma. Esta es la característica esencial del hombre. Tu cuerpo y tu alma están cuidadosamente relacionados por tu intelecto y tu voluntad…El cuerpo y el alma se encuentran en una constante guerra por dominar. Matthew Kelly- Redescubriendo el Catolicismo.

Historia del Ayuno

primeros cristianosComo todos sabemos Jesús era judío y las tradiciones de dicho pueblo era ayunar los días martes y jueves. Después de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, los cristianos para distinguirse de las prácticas de la época comenzaron a ayunar los días miércoles y viernes. En el mundo judeo-cristiano un día de ayuno implicaba abstenerse de todo tipo de comida.

El ayuno comenzó a ser muy común entre los primeros cristianos, incluso estos ofrecían tal sacrificio por aquellas personas que los perseguían. Muchos cristianos ayunaban como método de preparación para el bautismo.

5 claves
“La dieta de los lunes”

Muchos de nosotros después de un fin de semana de placeres pensamos: “el lunes empiezo la dieta.” El lunes nos portamos muy bien; hacemos ejercicio, comemos sano, tomamos agua y cero dulces. El martes, nos ofrecen un chocolate y pensamos “no pasa nada”… llega el miércoles y nos invitan a cenar: noche de pizza. “Ay xs… comienzo el lunes que viene”. Al final, esto puede convertirse en un círculo vicioso donde de miércoles a domingo se vive de placeres y de lunes a miércoles a punta de lechuga y agua.

¿Qué tiene que ver la “dieta de los lunes” con el ayuno? Pues muy sencillo… es una realidad: no se puede estar sano y feliz sin algún tipo de disciplina en nuestras vidas.¡Ojo! Tomando en cuenta que ser feliz no es hacer lo que uno quiera, cuando quiera. Sino es el estado del alma cuando encuentra paz.

¿De qué trata la disciplina? Muy sencillo… tenemos que establecer rutinas y ayudarnos a nosotros mismos para que el cuerpo no sea quien mande sobre nuestra alma. Es decir, ¿quieres un chocolate? ¡cómetelo! Sí, pero no cuando quieras; no simplemente por matar el antojo. Y no solo estamos hablando de comida, sino de todos aquellos hábitos que te pueden ayudar o perjudicar. Establecer rutinas en tu día a día puede ser muy fácil: toma una hoja (o las notas de tu celular) y establece un plan sencillo. ¡OJO! Se realista… si eres un adicto a tu cama y a Netflix no te engañes diciendo que sólo verás 1 capítulo a la semana. Se objetivo y realista, comienza por reducir los tiempos de las cosas que no son del todo buenas y aumenta aquellas que traerán la verdadera felicidad a tu vida.
Cuerpo de Miss y alma de peleador de sumo

Somos una mezcla delicada entre cuerpo y alma. La lucha está en lograr que el alma prevalezca sobre las tendencias del cuerpo. Es una realidad, nos demos cuenta o no, nuestro cuerpo nos está dando órdenes todo el tiempo: acuéstate un ratico, un capítulo más, dale al snooze de la alarma…

El ayuno es un maestro ideal para ayudarnos a que el cuerpo no se convierta en nuestro amo ¿por qué? No solo porque ayunaríamos de aquellas cosas que pide el cuerpo: antojos de comida, más descanso… también podemos ayunar de críticas, juicios, malas palabras.

El cupón de la lotería

En Marcos 9, 28-29 leemos: “¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? Él les contestó: Esta clase de demonio solo puede ser expulsado con oración y ayuno.”

¿Cuántas veces no nos sucede que tenemos un pecado frecuente en nuestras vidas? Contra la pureza, la vanidad, la soberbia… lo confesamos y en pocos días volvemos a caer; es como si el pecado en sí mismo “nos gobernara”. Jesús mismo nos los dijo: hay pecados que solo pueden ser sanados con oración y ayuno. Efectivamente la confesión en sí misma borra la falta cometida, pero el ayuno nos ayuda a borrar la pena y el dolor ocasionado por dicho pecado. El ayuno es el cupón de lotería o la receta mágica que necesitamos para librarnos de los pecados más peligrosos.

Una dieta a la medida

Así como ninguna dieta sirve por igual para todo el mundo, lo mismo ocurre con el ayuno. Cuando uno quiere perder peso y estar en forma asiste con los expertos en la materia: nutricionistas y entrenadores. Pues lo mismo ocurre con el ayuno. No podría yo decirles: los lunes, cero chocolate; los martes, cero refrescos; los viernes, solo pan y agua… el ayuno es un asunto personal entre tú y Dios. Si tu sientes el llamado en tu interior de hacer algún tipo de ayuno, hazlo, pero es bueno que lo comentes con algún guía espiritual. Dios no quiere que andes muerto de hambre por todas las esquinas o desmayándote.

Start Over

Aunque la dieta de los lunes no es la ideal; si te sales de la dieta, vuelve a comenzar. ¡No desfallezcas! No podemos lograr las cosas de un día para otro, nadie logra grandes cosas en un abrir y cerrar de ojos

Recuerda no tengamos a nuestra alma en dieta: sin oración, sacramentos, ayuno, sacrificios… hagamos que nuestra alma sea fuerte y saludable. Si tienes alguna duda, puedes hacer algún comentario.

Carta abierta de una madre a su hija embarazada por «accidente«

Perdóname, los padres también olvidamos que los hijos crecen y toman sus propias decisiones.

Mi querida niña:

cartaAyer después de que hablamos quedé devastada. Perdóname, pero el dolor y la ira pudieron más. ¿Dónde estaba yo?, ¿es que nunca escuché lo que me contabas? Tantos reproches, tanta culpa por no haberte cuidado más, por no haber sido más clara y sincera contigo. Asumí que ya sabias las cosas, que todo lo tenías claro. Por algún motivo pensé que ya no necesitabas a mamá.

Parece que me olvidé que cuando la pasión apremia y las buenas amistades están ausentes, la soledad y la tentación son grandes por mucho que sepas de Dios y de la vida. Quizás pensaste que todos lo hacían, que eras joven e independiente y lo podías todo. Quizás solo quisiste vivir una aventura sin medir las consecuencias, así como cuando te subes a una montaña rusa y luego del vértigo sigues con tu vida normal. Era solo era un viaje del que pronto regresarías.

Te encontraste con la verdad de la manera más dura, comprobaste que todos esos cuentos y todas esas “opciones” de vida de las que te hablaban traen consecuencias y muy duras. El sexo sin amor es una mentira, de esas que uno prefiere creer porque la realidad es muy difícil. Es de ingenuos pensar que uno puede controlarlo todo. ¿Y si no hubiera sido un hijo?, ¿y si hubiera sido una enfermedad incurable? ¡Cómo me reprocho el no haber estado más a tu lado!

  • Esto es la Biblia: Episodio 4 – Génesis 3. El pecado original
  • Esto es la Biblia: Episodio 4 – Génesis 3. El pecado o 

Perdóname, los padres también olvidamos que los hijos crecen y toman sus propias decisiones.

No pienses que te juzgo o que estoy decepcionada de ti. Estoy enojada con el mundo y con esas tonterías de “vive el momento”, de “haz con tu cuerpo lo que quieras”. ¡Falsos, mentirosos! Yo también he caído…

He soñado con tus hijos tantas veces, y créeme que te he visto como la mejor de las madres, sé que lo serás, ya lo estás siendo. Estoy orgullosa de la decisión que has tomado y de escuchar de tu boca que jamás cruzó por tu mente deshacerte de tu hijo. Pero, si pasó y no me lo has dicho, quiero que sepas que también lo entiendo, no es fácil la situación que vives. Habla conmigo, no te dejaré sola.

Nunca jamás hubiera querido que pases por una situación tan difícil y por un dolor tan hondo. Tantos sueños y posibilidades que hoy se hacen difusos. Posibilidades que desaparecen… pero ¡una vida más que se abre! Pero, de pronto creciste y te has encontrado, de una manera inesperada, con aquello con lo que tanto has soñado: un hijo.

Sé que el amor de Dios nunca disminuye, y en este momento es lo que me ha dado fuerzas. Es lo que me lleva a tratar de verte no solo con los ojos de tu madre dolida sino con los ojos de Jesús y poder amarte aún más profundamente. El está a tu lado más que nunca. Agárrate de su mano y no pierdas la esperanza. Estamos contigo y juntos pasaremos este momento que se dulcifica con la llegada de ese niño, tu hijo, nuestro nieto. Veremos como tu cuerpo irá cambiando, como el vientre te irá creciendo y a este pequeño le hablaremos y contaremos historias con las que irá soñando.

Confía en nosotros, tus padres. Confía en que estaremos a tu lado para ayudarte en cada momento, desde que nazca hasta el momento en que tengas que contarle cómo fue concebido. No te hemos dejado nunca de amar, no lo haremos jamás.

Te amo, incondicionalmente.

Mamá

Oración por el papa Francisco

Papa Francisco

PA Images/EAST NEWS

Padre Bueno, que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo, te pedimos por nuestro pastor, el Papa Francisco

¿Quieres pedirle a Dios por el papa Francisco? Aquí tienes una bella oración para hacerlo en tiempos de dificultades. Rezar por él le llevará la bendición divina y redundará en bien de toda la Iglesia:

Papa FranciscoPadre Bueno, que siempre escuchas el clamor de tu Pueblo,
te pedimos por nuestro pastor, el papa Francisco.

Hoy es tiempo de dejar los abrazos y abstenerse de ellos.
Sin embargo, a través de ti llegue consolación, aliento y cariño a tu servidor Francisco.

Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu,
para que unido a los obispos pastores
de toda tu Iglesia,
guíe la vida de los cristianos
por las huellas del camino de Jesús.

La barca es zarandeada, la tormenta nos rodea,
pero sabemos que llegaremos a puerto seguro contigo,
unidos y esperanzados de que tú vences la muerte
y contigo venceremos nuestras dificultades.

Bendice al papa Francisco que es uno de nosotros.
El que te ha hallado, ha hallado la fuerza y la victoria de su vida.

¡Amén!

¿Quién es el papa Francisco?

Papa FranciscoTú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”, le dijo Jesús al primer Papa de la Iglesia católica, según explica el Evangelio de Mateo.

Su sucesor actualmente al frente de la Iglesia católica es Francisco, un jesuita latinoamericano de 84 años.

El 17 de diciembre de 1936 nació en la capital argentina Jorge Mario Bergoglio en una familia de emigrantes italianos. Después de diplomarse como técnico químico, se convirtió en sacerdote jesuita, y más tarde en arzobispo de Buenos Aires y cardenal.

Colaboró en varios organismos vaticanos y el 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa.

 «No os olvidéis de rezar por mí»

Papa Francisco

IPAW/Backgrid/East News

En las redes sociales se multiplican las muestras de cariño y oración por el Papa Francisco

«Por favor, no os olvidéis de rezar por mí». Son las palabras con las que suele terminar Papa Francisco su tradicional rezo del Ángelus. El mundo entero está haciendo caso a estas palabras y se ha volcado en la petición de oración tras la intervención del Papa Francisco. Nadie se olvida de rezar por él.

En redes sociales se están multiplicandos las peticiones de oración y las muestras de apoyo:

En carta firmada por @CabrejosMons, presidente del @CelamWeb, expresó al @Pontifex_es su saludo filial y oraciones en nombre de la Iglesia latinoamericana y caribeña para que continúe recuperándose tras cirugía.

El Celam expresa al Papa Francisco su “oración y cercanía” por su cirugía – Comunicación Celam

El Celam ha querido expresar al Papa Francisco, nuestro saludo filial, de manera especial en esto

Papa Francisco

El Celam expresa al Papa Francisco su “oración y cercanía” por su cirugía

Luis Miguel Modino Celam, Papa Francisco

Bogotá, D. C., 5 de julio de 2021

ADN Celam. En una carta firmada por su presidente Mons. Miguel Cabrejos, el Celam ha querido expresar al Papa Francisco, “nuestro saludo filial, de manera especial en estos momentos en el que usted se encuentra hospitalizado”.

Profunda alegría por el éxito de la cirugía

El Santo Padre, que este domingo fue sometido a una intervención quirúrgica programada “para una estenosis diverticular del sigma”, se recupera favorablemente, algo ante lo que según Mons. Cabrejos, “nos llenamos de profunda alegría”. Con motivo de la cirugía, el presidente del Celam afirma que “nuestra preocupación se ha hecho oración y cercanía, y junto a nuestros fieles, como Pueblo de Dios, hemos invocado al Buen Padre celestial para que la intervención quirúrgica a la que Usted se ha sometido sea un éxito”.

La Carta señala que “seguimos rezando por usted”, insistiendo al Papa Francisco que “cuente siempre con nuestra proximidad, afecto y oración durante este tiempo de recuperación”. El escrito resalta el valor de la escucha y reafirma “nuestro compromiso pastoral en comunión con Usted”.

Le puede interesar: Monseñor Rafael Cob: Un sueño amazónico hecho realidad

Finalmente, antes de encomendarle a Santa María de Guadalupe y de San José, muestra cercanía espiritual “con la convicción de que en su servicio a la Iglesia, como Sucesor de Pedro, el Maestro continúa edificándola sobre la Roca”.