Referencias Bíblicas
• Mark 2:23-28
• Obispo Robert Barron
Amigos, en el Evangelio de hoy Jesús nos dice que Él es “Señor también del Sabbat”.
Los primeros cristianos afirmaban el Iesous Kyrios: Jesús es el Señor. Esto molestaría tanto a los judíos como a los paganos. Los judíos se sentirían desanimados enormemente por el uso del término Kyrios para describir a un ser humano común. Además de inferir que este hombre era el Mesías de Israel, cuando había muerto en manos de los enemigos de Israel, era simplemente una blasfemia.
Y para los griegos, esta afirmación era subversiva, ya que una consigna de la época era Kaiser Kyrios: el emperador es el señor. Se estaba proponiendo un nuevo sistema de lealtad, un nuevo tipo de orden y señorío, y esto era de hecho una amenaza para el sistema reinante.
Los cristianos debemos entrar en la arena pública con valentía y confianza, porque no estamos anunciando una espiritualidad privada o personal, sino más bien declarando un nuevo Rey bajo cuyo señorío todo debe estar sujeto. Si Jesús es verdaderamente el Señor, entonces el gobierno, los negocios, la vida familiar, las artes, la sexualidad y el entretenimiento están todos bajo Su liderazgo.
Inés, Santa
Memoria Litúrgica, 21 de enero
Por: P. Ángel Amo.
Fuente: Catholic.net
Virgen y Mártir
Martirologio Romano: Memoria de santa Inés, virgen y mártir, que siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe, consagrando con el martirio el título de la castidad. Obtuvo victoria sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura (s. III/IV).
Etimología: Inés = aquella que se mantiene pura, es de origen griego.
Breve Biografía
Hay muy buenos documentos sobre la existencia de esta mártir que vivió a comienzos del siglo IV y que fue martirizada a los doce años, durante la feroz persecución de Diocleciano.
Su popularidad y su devoción hacen pensar que no son improbables las leyendas que se nos han transmitido de boca en boca y también con escritos. Basado en una tradición griega, el Papa Dámaso habla del martirio de Santa Inés sobre una hoguera. Pero parece más cierto lo que afirma el poeta Prudencio y toda la tradición latina, es decir, que la jovencita, después de haber sido expuesta a la ignominia de un lugar de mala fama por haberse negado a sacrificar a la diosa Vesta, fue decapitada.
Así comenta el hecho San Ambrosio, al que se le atribuye el himno en honor de Agnes heatae virginis: “¿En un cuerpo tan pequeño había lugar para más heridas? Las niñas de su edad no resisten la mirada airada de sus padres, y las hace llorar el piquete de una aguja: pero Inés ofrece todo su cuerpo al golpe de la espada que el verdugo descarga sobre ella”.
Alrededor de su imagen de pureza y de constancia en la fe, la leyenda ha tejido un acontecimiento que tiene el mismo origen de la historia de otras jóvenes mártires: Agata, Lucia, Cecilia, que también encuentran lugar en el Canon Romano de la Misa. Según la leyenda popular, fue el mismo hijo del prefecto de Roma el que atentó contra la pureza de Inés. Al ser rechazado, él la denunció como cristiana, y el prefecto Sinfronio la hizo exponer en una casa de mala vida por haberse negado a rendirle culto a la diosa Vesta. Pero Inés salió prodigiosamente intacta de esa difamante condena, porque el único hombre que se atrevió a acercarse a ella cayó muerto a sus pies.
Pero el prefecto no se rindió ante el prodigio y la condenó a muerte. Un antiguo rito perpetúa el recuerdo de este ejemplo heroico de pureza. En la mañana del 21 de enero se bendicen dos corderitos, que después ofrecen al Papa para que con su lana sean tejidos los palios destinados a los Arzobispos. La antiquísima ceremonia tiene lugar en la iglesia de Santa Inés, construida por Constantina, hija de Constantino, hacia el 345.
Camina con Jesús
Santo Evangelio según San Marcos 2, 23-28.
Martes II de Tiempo Ordinario.
Por: César Yali Molina Flores, LC
Fuente: somosrc.mx
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Concédeme la gracia, Señor,de reconocerte junto a mí.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 2, 23-28
Un sábado Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar.
Entonces los fariseos le preguntaron: «¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?”.
Él les respondió: «¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros». Luego añadió Jesús:
«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado».
Palabra del Señor
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
El evangelio de este día invita a contemplar la realidad de la vida: Cristo y los discípulos caminan – se trasladan de un sitio a otro -; los discípulos arrancan espigas para comerlas, sentían hambre y, finalmente, los fariseos .
Así como andaba con los discípulos, hoy también camina a tu lado, basta que seas dócil, doblegues la cerviz y le reconozcas; jamás estarás solo, basta que pienses por un momento en cada situación difícil que has vivido y en la persona que te ha acompañado, las veces que escuchaste palabras de ánimo o en que recibiste un consejo; cada una de estas personas, fue Él quien la puso cerca de ti para que le escuchases.
Sé que hay momentos en que quisieras que todo fuese distinto, sin embargo, la vida está llena de situaciones complejas que hacen que te sientas asfixiado por tanta presión en el trabajo, en la escuela o universidad, incluso en la misma familia; es difícil caminar cuando se tiene sed de justicia o un momento de paz en tu vida, pero este momento permite que disfrutes el agua que sacia tu sed y alcances un mayor grado de paz, por la simple razón que no estás solo y que siempre tienes compañía.
Jesús quiere que le reconozcas en cada momento de tu vida, que camines con Él, que le veas; no temas abrirte a la vida reconociendo tus fragilidades y, sobre todo,sabiendo que eres una persona amada por Dios.
Deja que Él camine contigo y tú aprende a caminar con Él.
«Y que el Señor nos ayude a querernos.
Y si no puedo querer a una persona, ¿por qué no puedo? Rezar por esta persona, para que el Señor haga que la quiera. Y así seguir adelante, recordando que lo que mancha nuestra vida es el mal que sale de nuestro corazón. Y que el Señor nos ayude.». (Homilía de S.S. Francisco, 16 de febrero de 2014).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy en oración ante Dios reconoceré que he fallado y le pediré la fuerza para levantarme y reconocer que camina junto a mí.
Despedida
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Santa Inés, una jovencita que aún levanta pasiones en Roma
La virgen mártir patrona de las jóvenes, novias y vírgenes
Santa Inés fue una virgen mártir romana de tan sólo 12 años de edad. Murió durante las persecuciones del emperador Diocleciano, entre los años 303 y 305 d.C.
Inés provenía de una de las familias más importantes de Roma, perteneciente a la Gens Clodia.
Pero a ella no le importaba la vida de nobleza. Era una jovencita que quería vivir enteramente para Jesús, sirviendo a los pobres.
La pequeña Inés extraía su fuerza y su coraje de la Eucaristía, que los cristianos celebraban al ponerse el sol reuniéndose secretamente en alguna casa, las llamadas “domus ecclesiae”, para la fracción del pan.
Por su notable belleza no le faltaban pretendientes que quisieran tomarla por esposa, pero ella había hecho voto de castidad, ofreciéndose de “esposa” a su amado Jesús.
Entre los que pidieron por esposa a la virgen se encontraba el hijo del prefecto de la ciudad de Roma.
Ante el rechazo a su hijo, el prefecto la hizo encerrar en un prostíbulo. Allí, ningún cliente se atrevió a tocarla, a excepción de un hombre que según la tradición religiosa al intentarlo quedó cegado por un ángel blanco, y que a través de la intercesión de la misma Inés recobró la vista.
Ante todo esto, la condenaron a morir desnuda en la hoguera. Pero las llamas se dividieron bajo su cuerpo sin siquiera tocarlo, y su cabello creció tanto como para cubrir su desnudez.
Fue entonces que después de este milagro la apuñalaron en la garganta como a un “cordero”.
Sus padres rescataron el cuerpo y le dieron sepultura en un pequeño espacio en la Vía Nomentana.
Patronazgo
Santa Inés es la patrona de las jovencitas, las vírgenes, las novias.
Te puede interesar: Conoce a la santa patrona de los novios
Lugares de culto a santa Inés
En Roma hay dos lugares importantes dedicada a la santa.
Uno en la iglesia de santa Inés en Agone en la famosa plaza Navona. Allí antiguamente se encontraba el estadio del emperador Domiciano, lugar del martirio de la santa.
Y la basílica que lleva su nombre, en el Complejo Monumental de Santa Inés extramuros, que Constantina (Constanza), la hija del emperador Constantino, mandó construir en agradecimiento a los favores adquiridos por la santa.
Te puede interesar: Para ver a santa Inés, tienes que visitar dos lugares importantes en Roma
Curiosidades en torno a la joven santa
Todos los días 21 de enero en la basílica de santa Inés se bendicen dos corderitos que serán donados al Papa de los cuales se extraerá la lana para tejer los sacros palios.
Una labor que viene encargada a las madres benedictinas de Santa Cecilia en Trastevere.
Arte y cultura
En arte santa Inés viene generalmente representada con la palma del martirio y un cordero.
La asociación del cordero con santa Inés, en realidad no ha quedado bien clara.
Según la tradición, algunos dicen que esta asociación vendría de la confusión de la lectura de su nombre “Agnes” (Inés) y “Agnus” (cordero). Otros afirman, que es debido al modo en que fue martirizada, degollada como un cordero.
Oración
Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo; concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.