.

 

 

Referencias Bíblicas
• Mark 6:34-44
• Obispo Robert Barron

Amigos, en el Evangelio de hoy Jesús alimenta a cinco mil personas.

No hay mejor ejemplo en las Escrituras de lo que he llamado el círculo de la gracia. Dios ofrece, como pura gracia, el don del ser, pero si tratamos de aferrarnos a ese don y hacerlo nuestro, lo perdemos.

 

 

Las personas hambrientas que se reúnen alrededor de Jesús en esta escena son simbólicas de la raza humana hambrienta, muriendo desde la época de Adán y Eva por aquello que los satisfaga. Imitando a nuestros primeros padres hemos tratado de llenar este vacío con riqueza, placer, poder, honor, y el puro amor por la dominación, pero nada de eso funciona, precisamente porque todos estamos conectados a Dios y Dios no es más que amor.

Solo cuando conformamos nuestro ser al camino del amor nos llenamos. Así, los cinco panes y los dos peces simbolizan lo que se nos ha dado, todo lo que hemos recibido como gracia de Dios. Si nos lo apropiamos lo perdemos. Pero si se lo entregamos a Cristo, lo encontraremos transfigurado y multiplicado, hasta incluso para alimentar el mundo.

 

 

Raimundo de Peñafort, Santo

Memoria Litúrgica, 7 de enero

Por: P. Ángel Amo
Fuente: Catholic.net
Presbítero Dominico

Martirologio Romano: San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones y, llegado a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, en España. († 1275)

Patronazgo: Abogados, especialistas en derecho canónico y de las ciudades de Barcelona y Navarra en España.

Etimológicamente: Raimundo = Aquel que es protector o buen consejero, es de origen germánico.

Fecha de canoización: 29 de abril de 1601 por el Papa Clemente VIII.

Breve Biografía

Cuando Gregorio IX, de quien había sido un precioso colaborador, le comunicó su intención de nombrarlo arzobispo de Tarragona, la consternación de Raimundo de Peñafort fue tal que se enfermó. El humilde y docto sacerdote, que había nacido entre el 1175 y el 1180, había siempre rehusado honores y prestigio, pero no lo había logrado. Rechazando una vida cómoda y alegre (era hijo del noble castellano de Peñafort), se había dedicado desde muy joven a los estudios filosóficos y jurídicos; a los veinte años enseñaba filosofía en Barcelona, y a los treinta años, recién graduado, enseñaba jurisprudencia en Bolonia. El sueldo que obtenía por ello lo gastaba todo en socorrer a los necesitados.

Regresó a Barcelona por invitación de su obispo, quien lo nombró canónigo. Pero cuando los dominicos llegaron a esa ciudad, le invitaron a ingresar en sus filas y Raimundo, abandonándolo todo, entró a la Orden. Dieciséis años después, en 1238, fue nombrado Superior General, cargo que no pudo rehusar. Durante dos años visitó a pie los conventos de la Orden, después reunió el Capítulo general en Bolonia y presentó su renuncia. Así, a los setenta años de edad pudo regresar a la enseñanza y a la pastoral.

 

Nombrado confesor del rey Santiago de Aragón, no dudó en reprocharle su conducta escandalosa durante la expedición a la isla de Mallorca. Una leyenda cuenta que el rey había prohibido que las embarcaciones se dirigieran hacia España, y entonces, Raimundo, para manifestar su desacuerdo con el soberano, extendió su manta sobre el agua y sobre él navegó hasta Barcelona.

Una de sus obras apostólicas dignas de recordar son las misiones para la conversión de los hebreos y los mahometanos que vivían en España. Según la tradición, se le atribuye el mérito de haber invitado a Santo Tomás de Aquino a escribir la Summa contra Gentiles, para que sus predicadores tuvieran un texto seguro de apologética para las controversias con los herejes e infieles. Él mismo redactó importantes obras de teología moral y de derecho, entre ellas la Summa casuum para la administración correcta y eficaz del sacramento de la penitencia.

San Raimundo es uno de los más esplendorosos ejemplos de las palabras de Cristo: «El que cree en mí, hará también las obras que yo hago, e incluso otras mayores» (Jn 14 12).

El rey Jaime de Aragón era señor de la isla de Mallorca, ubicada en el Mediterráneo a 360 kilómetros de Barcelona. En uno de sus viajes allá invitó a Fray Raimundo, que en ese tiempo ejercía funciones de capellán de la corte. Durante el trayecto, el monarca cuya moralidad dejaba mucho que desear- intentó forzar la conciencia del santo, exigiéndole hacer vistas gordas a su mal proceder.

El hombre de Dios resistió con vigor, llegando al punto de pedir permiso para abandonar la nave en alta mar y volver a Barcelona. El rey negó su autorización a tamaña «locura», la que para el santo parecía cosa sencilla, dado que Jesús vino a sus discípulos «caminando sobre el mar» (Mt 14 25).

Confiado en Dios, le dijo al monarca:

-Un rey de la tierra me cierra el paso, pero el Rey del Cielo ha de abrirme un camino mejor. O dicho de otro modo, ¡él mismo es mi camino!

Pero el rey amenazó al santo con la pena de muerte si trataba de huir; y al desembarcar en la isla, Fray Raimundo advirtió que una escolta armada se encargaba de custodiarlo para impedir su fuga.

Después de conquistar la confianza de los guardias con su acogedora bondad, les manifestó el deseo de rezar caminando por la playa. Consintieron. Al fin y al cabo, pensaban, ¿qué podría hacer aquel buen fraile desarmado para evadir la vigilancia? Tal razonamiento, muy válido para otros hombres, se mostró ilusorio contra el indomable santo.

Bajo la estupefacta mirada de los soldados, extendió su escapulario de lana sobre las aguas del mar, para luego «embarcarse» sobre él. A continuación se abrigó con una parte de su manto, e izó la otra punta con su bastón a la manera de una vela. El resto… sólo fue cosa de invocar el santo nombre de María, Señora de los vientos, de la que era un fiel devoto. Un soplo suave pero veloz impulsó el velero de Dios, y en menos de seis horas llegaba al puerto de Barcelona, venciendo milagrosamente los 360 km de distancia.

Era muy de madrugada cuando llegó a su convento. La gran puerta se abrió por sí sola, como brazos de madre recibiendo a un hijo largamente esperado. Se dirigió a su celda conventual, donde hasta las paredes parecían exultar de alegría. Al amanecer, con la modestia característica de los santos, fue a recibir la bendición del Superior y comunicarle que su misión en la corte real estaba cumplida. Sólo mucho tiempo después los hermanos tuvieron conocimiento del portentoso milagro, y por otros conductos.

 

 

¿Cómo reaccionó el rey? Cayendo en sí ante tal manifestación de un poder incomparablemente mayor que el suyo, se hizo un fiel seguidor de las advertencias de Fray Raimundo, tanto en lo concerniente a la dirección de su conciencia como al gobierno del reino.

Murió casi a los cien años, el 6 de enero de 1275 y fue canonizado en 1601.

ORACIÓN:
Amorosísimo Padre mío San Raymundo,
vos sabéis la necesidad que padece mi alma
y el consuelo que necesito,
aplicad vuestra intercesión delante de Dios,
para que por vuestros méritos,
alcance la gracia que pretendo,
si ha de ser para mayor gloria de Dios
para más servirle y amarle.
Amén.

 

 

Ingrediente secreto

Santo Evangelio según San Marcos 6, 34-44.

Martes después de Epifanía
Por: José Romero, LC
Fuente: somosrc.mx

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.

¡Venga tu Reino!



Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)



Señor, que mi amor por ti produzca alimento para muchos.



Evangelio del día (para orientar tu meditación)


Del santo Evangelio según san Marcos 6, 34-44



En aquel tiempo, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Cuando ya atardecía, se acercaron sus discípulos y le dijeron: «Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despide a la gente para que vayan por los caseríos y poblados del contorno y compren algo de comer». Él les replicó: «Denles ustedes de comer». Ellos le dijeron: «¿Acaso vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». Él les preguntó: «¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver». Cuando lo averiguaron, le dijeron: «Cinco panes y dos pescados». Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde y se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran; lo mismo hizo con los dos pescados. Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras de pan y de pescado que recogieron llenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres.



Palabra del Señor



Medita lo que Dios te dice en el Evangelio



El tratamiento contra el cáncer de mi papá era muy costoso, y de paso teníamos que dejar algo de dinero de reserva por si ocurría una emergencia. Esto ocasionó que el dinero dejara de ser abundante como antes e incluso, llegó la noche donde lo único que teníamos para comer era un kilogramo de harina de maíz y mantequilla. Mi mamá nos hizo arepas y, para mí y mis hermanos, fue la mejor cena desde mucho tiempo atrás; todos quedamos muy llenos, porque el ingrediente principal fue el amor.



Los cinco panes y los dos peces representan las arepas de mi mamá, es todo aquello que podemos hacer, es lo que tenemos y podríamos dar a las personas que amamos, ya sean mis cualidades u otra cosa. En el Evangelio, el hecho de darlos a los demás significa que todo lo que tengo o soy, es para alguien más. Ahora cabe preguntar, ¿cuántas arepas quiero cocinar? ¿Estoy dispuesto a dar mis únicos cinco panes y dos peces?



La arepa, en sí sola, no sabe del todo bien, mi mamá le colocó mantequilla y con eso supo muy sabrosa. El amor hace que todo lo que hagamos sepa sabroso; el amor es el ingrediente importante en todo lo que hacemos, en todo aquello que damos a la persona amada, porque Dios es amor. Entregar mis panes y peces a Dios es decir que no pienso en mí, sino que amo a mi prójimo, que amo a Dios. El amor es lo que importa, así como las arepas o tortillas, panes o peces, no saben bien sin la mantequilla, nada sabe bien sin Dios que es amor.



Cocinemos todo el kilo de harina y hagamos arepas, y al entregar nuestro ser al hermano, coloquémosle mantequilla, y confiemos en que, con Dios, las arepas siempre van alcanzar para todos y nos saciarán, porque el amor siempre llena, porque Dios es nuestro todo.



«El poco dinero que Jesús y los apóstoles poseen, de hecho, no bastan para quitar el hambre de aquella multitud. Y he ahí que Andrés, otro de los Doce, conduce hasta Jesús a un chico que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero ciertamente —dice Andrés— no son nada para tantos. ¡Bueno este chico! Valiente. También él veía a la multitud y veía sus cinco panes. Dice: «Yo tengo esto: si sirve, estoy a disposición». Este chico nos hace pensar… esa valentía… los jóvenes son así, tienen valor. Debemos ayudarlos a llevar adelante ese valor».
(Homilía de S.S. Francisco, 29 de julio de 2018).



 

 

Diálogo con Cristo



Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.



Propósito



Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.



Entregaré parte de mi tiempo a una persona que necesita de consuelo y acompañamiento.



 

 

Despedida



¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

 

 

Sor Simona Brambilla, primera mujer prefecta de un dicasterio

La ex superiora general de las Misioneras de la Consolata, se ha convertido en la primera mujer prefecta de un dicasterio de la Curia Romana

 

 

A sus casi 60 años, sor Simona Brambilla, ex superiora general de las Misioneras de la Consolata, se ha convertido en la primera mujer prefecta de un dicasterio de la Curia Romana, anunció el 6 de enero de 2025 la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Para asistirla al frente del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Papa ha nombrado al cardenal español Ángel Fernández Artime, pro-prefecto de este departamento encargado de la vida religiosa.

Hasta ahora secretaria de este dicasterio, que cuenta con unos cuarenta funcionarios vaticanos, la hermana Simona Brambilla ocupa el lugar del cardenal brasileño João Braz de Aviz, de 77 años, que dirigía la estructura desde 2011. El nombramiento de una mujer al frente de un dicasterio fue anunciado hace dos años por el Papa Francisco y está previsto en la nueva constitución apostólica del Papa, Praedicate Evangelium (2022).

Nacida en Monza en 1965, Simona Brambilla ingresó en los Misioneros de la Consolata tras licenciarse en enfermería en 1986. Emitió la profesión religiosa en 1991 y en 1998 obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Gregoriana de Roma, seguida del Doctorado. En 1999 fue a Mozambique, donde trabajó en la pastoral juvenil en un centro de estudios.

Profesora de psicología en la Universidad Gregoriana de Roma (2002-2006), fue consejera general de su comunidad de 2005 a 2011. Después fue elegida superiora general de esta comunidad, fundada en 1910 y presente actualmente en África, América, Asia y Europa.

En 2017, fue elegida para un segundo mandato de seis años. Dos años después, fue nombrada miembro del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto con otras seis mujeres. En octubre de 2023, la monja fue elegida secretaria de este dicasterio, lo que ya era una primicia.

Te puede interesar :¿Alguna vez te has preguntado qué es un “dicasterio”?

Una feminización deseada por el Papa Francisco

Este último nombramiento de una mujer para un cargo de alta responsabilidad se suma a otros realizados por Francisco durante su pontificado. El nombramiento de la hermana Nathalie Becquart como subsecretaria del Sínodo de los Obispos en 2021 fue uno de los más significativos. La monja francesa se convirtió en la primera mujer que obtuvo el derecho a voto en este órgano tradicionalmente formado por obispos.

Ese mismo año, el Papa nombró a sor Alessandra Smerilli «número 2» del Gran Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y a sor Raffaella Petrini secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

sor Alessandra Smerilli

 

sor Raffaella Petrini

 

El pontífice argentino también ha nombrado a tres mujeres en el dicasterio para los obispos, para que también ellas puedan participar en el proceso de nombramiento de obispos, antes reservado exclusivamente a los hombres.

Otros nombramientos han demostrado el giro buscado por el argentino, como el de Bárbara Jatta en 2016, que se convirtió en la primera directora de la historia de los Museos Vaticanos. También ha promovido a varias mujeres al cargo de subsecretarias: Gabriella Gambino y Linda Ghisoni al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, sor Carmen Ros Nortes a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Francesca Di Giovanni a la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Te puede interesar :Tres mujeres en el Dicasterio de los Obispos

Una cuarta parte de los empleados del Vaticano son mujeres

En diciembre de 2022, el Papa anunció en una entrevista que nombraría a una mujer para dirigir un dicasterio «que quedará vacante dentro de dos años». Afirmó que no había «ningún obstáculo para que una mujer dirija un dicasterio en el que un laico pueda ser prefecto». La nueva constitución de la Curia romana, Praedicate Evangelium, así lo prevé.

La presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad también ha sido un tema clave en el Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024), un proceso que pretende hacer la Iglesia más inclusiva y menos clerical.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2023, los medios vaticanos publicaron estadísticas sobre la presencia de mujeres en el Vaticano para conmemorar el décimo aniversario del pontificado de Francisco. Aunque su presencia aumentó ligeramente (23% de los empleados), solo el 5% de las mujeres ocupaban puestos de alta responsabilidad.

La marcha del cardenal Braz de Aviz

 

 

Para asistir a sor Simona Brambilla, el Papa Francisco ha nombrado proprefecto al cardenal Ángel Fernández Artime. Nacido en 1960, este español se jubiló al frente de los Salesianos en julio de 2024. Durante el consistorio de septiembre de 2023, este discípulo de Don Bosco fue creado cardenal a pesar de ser un simple sacerdote. Su nombramiento en la Curia Romana se esperaba con impaciencia.
Estos cambios marcan finalmente la marcha del cardenal João Braz de Aviz, que cumplirá 78 años en abril. Desde 2011, ha supervisado las comunidades religiosas de todo el mundo. Es uno de los pocos prelados que ha tendido un puente entre el pontificado de Benedicto XVI y el de Francisco.

Te puede interesar :Las características de la estrella de Belén: la homilía del Papa en Epifanía