La Nota de Hoy

Anécdotas e historias de la música

por Mario Aquino Colmenares

 

La naturaleza gregaria del hombre, al que Aristóteles definía como “zoon politikon”, animal social, se hace patente en casi toda actividad que realiza; por más simple que sea esta, siempre está presente la necesidad y el deseo de vivencia en comunidad. La música no es ajena a esta natural condición y si quisiéramos hallar dentro de ella un ejemplo importante, creo que el que mayor elocuencia ofrece al respecto, es el canto gregoriano, de hecho, es la primera expresión musical de la que tengamos testimonio escrito.  

El canto gregoriano debe su nombre al Papa Gregorio Magno (s.V) quien tuvo la iniciativa de compilar toda la música sacra (música religiosa) hasta ese entonces conocida. Y sus características son un ejemplo claro del sentido de unidad y lo que ello comporta.  

En principio es un canto al unísono (canto a una sóla voz) y esta característica constituye por sí misma la primera expresión o forma musical en la historia de la música: la monodia. Y que más adelante tendrá como contrapartida la polifonía (canto a varias voces). Otra nota importante que distingue al canto gregoriano es la ausencia de una métrica propiamente establecida al modo como la conocemos en la escritura moderna. Se cantaba cual si fuera una conversación. En todo caso lo pneumas, precursores de las figuras musicales, se encargaban de darle una duración regular a cada nota musical, funcionando como una unidad de tiempo.

 

 

En cuanto al empleo de la voz se caracteriza por ser un canto sin vibrato y llano, lo cual redunda en esa búsqueda de unidad para crear la atmosfera de muchas voces que suenan como una sola. Por otro lado, su texto en latín, no hacía sino manifestar el uso de la lengua materna en la fe.  

Unidad de fe en lo que el texto dice y unidad en la emisión le dan al gregoriano esa categoría de alabanza de un pueblo unido que profesa la fe en un mismo y único Dios. Por último, el canto gregoriano se desarrolla sin participación de instrumentos musicales es decir se ejecuta a capella.  

La música gregoriana es abundante y abarca desde misas completas hasta salmos y oraciones litúrgicas como el Pater noster (Padre nuestro), Ave María (Dios te salve María), Regina Coeli (Reina del cielo) por mencionar algunas de las plegarias que forman parte de nuestro piadoso y común acervo religoso.

 

Aquí un enlace en el que podrás escuchar varios cantos gregorianos ▶ https://www.youtube.com/watch?v=w_v_vjfYQ4A

¡Que la música os acompañe!