Texto del Libro – El diario de Santa Faustina:
Mientras hago el Vía Crucis, a la duodécima estación experimento una emoción profunda. Aquí medito la omnipotencia de la Divina Misericordia que ha pasado a través del Corazón de Jesús. Cada vez que hago el Vía Crucis, en la herida abierta del Corazón de Jesús encierro toda la pobre humanidad…. Y distintas personas que amo. De esta Fuente de Misericordia han salido los dos rayos, es decir la Sangre y el Agua; ellos con su inmensidad inundad el mundo entero….
Reflexión: Via Crucis
Cada vez que hago el Via Crucis en la herida abierta del Corazón de Jesús, encierro toda la humanidad y distintas personas que amo. Se empieza a cumplir al pie de la letra lo que Él había anunciado: “El hijo del hombre será entregado a los gentiles y se burlarán de Él, será insultado y escupido y después azotado, lo matarán y al tercer día resucitará”. La cuaresma nos prepara a contemplar los acontecimientos de la Pasión y muerte de Jesús.
La devoción al Vía Crucis es contemplar la humanidad santísima de Cristo que se nos revela sufriendo como hombre en su carne, sin perder la majestad de Dios. San Buenaventura: “El que se ejercita con devoción en la vida y Pasión Santísima del Señor, halla todo lo que necesita y quiera de Jesús, no hay que buscar”. La cruz destroza con su peso, los hombros del Señor. El cuerpo extenuado de Jesús se tambalea ya bajo la cruz enorme. De su corazón llega apenas un aliento de vida a sus miembros llagados. Jesús ha caído para que nosotros nos levantemos una vez y siempre.
Los sentimientos provechosos que nacen de la meditación de la Pasión de Cristo, son: la compasión, que es recibir pena de su pena y dolor de su dolor y además comprender el profundo pesar de su alma por todos los pecados cometidos desde el inicio hasta el fin del mundo. El segundo afecto es la contrición de nuestros pecados. El tercer afecto es el amor de Dios, porque nada nos mueve más, que sentirnos amados. El cuarto afecto es la acción de gracias a Dios. El quinto afecto es la admiración de que Dios inmortal, muriese por nosotros. El sexto afecto es la esperanza, cuando exclama “Tengo sed”, es por nuestra salvación. El séptimo afecto es la imitación de Cristo.
Desearte un lindo día. El Señor de la Misericordia te conceda meditar el Vía Crucis a ti y a tu familia.
Dios te bendiga y proteja.
Sta. Faustina. Ruega por nosotros.
Amén.
Dr. Víctor Arce.