Texto del Libro – El diario de Santa Faustina

Al principio de mi vida religiosa, inmediatamente después del Noviciado, empecé a ejercitarme en la humildad de modo especial, es decir, no me bastaban las humillaciones que Dios me enviaba, sino que yo misma las buscaba, y en un fervor exagerado, a veces, me presentaba a las Superioras como no era en realidad y ni siquiera tenía la idea de tales miserias.  Pero, poco después Jesús me enseñó que la humildad es solamente la verdad.  Desde aquel momento he cambiado mi manera de pensar siguiendo fielmente la luz de Jesús.  Comprendí que si un alma está con Jesús, Él no le permitirá errar.

Reflexión: La verdad

No me bastaban las humillaciones que Dios me enviaba, sino que yo misma las buscaba. Pero poco después Jesús me enseñó que la humildad es solamente la verdad. Desde aquel momento he cambiado mi manera de pensar siguiendo fielmente la luz de Jesús. Comprende que si un alma está con Jesús, Él no permitirá error.

¿Cual es la verdad? Cristo es la verdad y la verdad nos hará libres. El Espíritu Santo impulsa a todos los cristianos a realizar múltiples esfuerzos para llegar a la plenitud de la unidad deseada por Cristo. La verdad es salvadora, no es el resultado de reflexiones humanas, sino fruto de la revelación de Jesucristo, confiada a los apóstoles y a sus sucesores. “Guarda el depósito a ti confiado”, escribía San Pablo a Timoteo. ¿Qué es el depósito? Comenta San Vicente de Lerins. Es lo que tú has creído, no lo que tu has encontrado; lo que recibiste no lo que tu pensaste, algo que procede, no del ingenio personal sino de la doctrina. Es una enseñanza que ha llegado hasta ti, que por ti no ha sido inventada, algo de lo que tú no eres autor, sino guardián. No creador, sino conservador. Guarda el depósito conserva limpio e inviolado, el talento de la fe católica. La verdad ha de presentarse en su integridad y de una manera amable, nunca agria ni molesta ni impuesta a la fuerza o con violencia.

La fe es la verdad, e ilumina nuestra razón la preserva de errores. La fe es luz que ilumina el caminar del hombre, nos lleva a una actitud dogmática fundada no en ciencia propia sino en la palabra de Dios, actitud que nos hace fuertes para defenderla y difundirla. Sin soberbia, estar orgullosos de la verdad.

Desearte un lindo día. El Señor de la misericordia te conceda la verdad, a ti y a tu familia.

Dios te bendiga y te proteja.

Santa Faustina, ruega por nosotros.

Amén.

Dr. Victor Arce