Texto del Libro – El diario de Santa Faustina:

Oh, qué dolor experimenta mi corazón cuando veo una hermana que carece del espíritu religioso. ¿Cómo puede uno agradar a Dios cuando estalla de soberbia y de amor propio?, y finge que procura la gloria de Dios mientras se trata de su propia gloria.  Eso me hiere mucho.  ¿Cómo puede tal alma unirse estrechamente a Dios?  Ni hablar de la unión con el Señor.

Reflexión: La Soberbia

¿Cómo puede uno agradar a Dios cuando estalla de soberbia y de amor propio? ¿Cómo puede tal alma unirse estrechamente a Dios? El origen de todo pecado es la soberbia y origina el apartarse de Dios.

Santiago dice: “Da su gracia a los humildes y resiste a los soberbios”. San Agustín: Cuando con un siervo de Dios se insinúa la soberbia, al instante se instala la envidia que es hija de la soberbia. Si nuestro maestro es manso y humilde, ¿Por qué eres tú soberbio? La soberbia es la mayor enemiga de la Santidad porque origina un gran número de pecados y priva de innumerables gracias y méritos delante del Señor. La soberbia trae como consecuencia la desunión en la familia, entre hermanos y amigos.

¿Cuáles son las características de la soberbia? 1. La vanidad, la vanagloria. 2. El desprecio a los demás. 3. Se apoya en sus propias fuerzas y excluye a Dios de su vida. 4. El soberbio es desagradecido y no habla sino de sí mismo. 5. Es egoísta, no sabe amar, busca siempre recibir porque en el fondo solo se ama a sí mismo, desprecia a los demás. 6. Se deleita de hablar sus experiencias interiores y de sus prácticas de piedad. 7. Se complace en mirar a los demás, observarlos y juzgarlos. Se compara con ellos y se cree mejor. 8. Tiene mucho amor propio. Se ofende al ser humillado y postergado. 9. Desprecia y se burla de los demás. No resiste que halaguen a otro. 10. No le agrada la corrección. Es curioso y quiere saberlo todo y de todos. 11. Tiene frivolidad espiritual por falta de oración. Jesús lo es todo, sin Él nada valemos.

Desearte un lindo día. El Señor de la Misericordia te libre de la soberbia a ti y a tu familia.

Dios te bendiga y te proteja. Santa Faustina: Ruega por nosotros.

Amén

Dr. Victor Arce.