Texto del Libro – El diario de Santa Faustina:

Una virtud sin prudencia no es virtud.  Debemos rogar frecuentemente al Espíritu Santo por la gracia de la prudencia. La prudencia se compone de: la reflexión, la consideración razonable y el propósito firme.  La decisión final siempre nos pertenece a nosotros.  Nosotros debemos decidir, aunque podemos, y debemos pedir consejos, y buscar la luz…..

Reflexión: La Prudencia II

Una virtud sin prudencia no es una virtud. Refiere Sta. Faustina: la prudencia se compone de 1. La reflexión, 2. La consideración razonable, 3. El propósito firme. La decisión final siempre nos pertenece a nosotros. El alma de la Virgen María enriquecida por los dones del Espíritu Danto, con ellos Dios enriqueció la morada de su Hijo. El don de consejo, perfeccionó la virtud de la prudencia en la Virgen y la llevó a descubrir la voluntad de Dios en las situaciones ordinarias de la vida. Por influencia de este don, la Virgen actuó al dictado de Dios.

La prudencia nos indica cuando y como debemos actuar, nos dice lo que conviene hacer. Porque son muchas las ocasiones del camino que conduce a Dios.

El Espíritu Santo mediante el don de consejo, perfecciona los actos de la virtud de la prudencia que se refiere a los medios que se deben emplear en cada situación, porque con mucha frecuencia debemos tomar decisiones. Es un instinto divino para acertar el camino que nos conviene para la gloria de Dios; junto con la prudencia abarca todo el campo de nuestro actuar. Para dejarnos aconsejar por el Paráclito y seguir el camino de la prudencia debemos desear ser por entero de Dios, sin poner límites a la acción de su gracia. Sobre la prudencia actúa el don de consejo, es el que hace más rápida y segura la elección de los medios y la respuesta oportuna, el camino que debemos seguir. “El que me sigue no anda en tinieblas, sin que tendrá la luz de la vida”. Si tenemos recta intención, no permitirá Él que caigamos en el error.

Desearte un lindo día. El Señor de la Misericordia te conceda la prudencia, a ti y a tu familia.

Dios te bendiga y te proteja.

Sta. Faustina. Ruega por nosotros.

Amén.

Dr. Víctor Arce.