La Nota de Hoy
Anécdotas e historias de la música
por Mario Aquino Colmenares
El día de ayer un alumno mío, Ignacio, me contó que había asistido con sus padres a un concierto de música coral, no recuerdo que coro, me dijo era el que se había presentado, pero tenía para mí una pregunta: “profe”, me dijo, cada vez que el coro iba a iniciar una canción, el director sacaba de su bolsillo un fierrito plateado, lo golpeaba y luego se lo llevaba al oído, después comenzaba a emitir sonidos muy finos y cortos; y pasados unos segundos, el coro comenzaba a cantar.
Ah!, le dije, eso se llama diapasón y es un instrumento para poder dar la tonalidad de la canción – ¿y cómo funciona? – me preguntó Ignacio. Le expliqué entonces que el diapasón, al ser golpeado, emitía un sonido, y ese sonido era específicamente la nota La, La cuatro cuarenta, Ignacio se sorprendió y me dijo: cuatro cuarenta, ¿cómo Juan Luis Guerra y la 440?, me sonreí y le respondí que más o menos así pero no del todo.
A lo que mi alumno hacía alusión era a un juego de palabras que daban nombre a la referida agrupación, pero lo que La 440 realmente significaba dentro del uso musical era una convención universal por la cual se establecía que los instrumentos musicales se afinaran teniendo como referencia la nota La, La 440, es decir, 440 vibraciones por segundo a través del aire y esta era una precisión a la que se había llegado gracias a la disciplina científica conocida como acústica.
Ignacio, quedó muy impresionado por la explicación que le di, pero también, muy seguro de sí mismo, me prometió que estudiaría música y acústica…y también lingüística.
¡Qué la música os acompañe!