Camilo de Lelis, Santo
Memoria Litúrgica, 14 de julio
Presbítero y Fundador
Martirologio Romano: San Camilo de Lelis, presbítero, que nació cerca de Teano, en el Abruzo, y en su juventud siguió la carrera militar, dejándose arrastrar por los vicios propios de una juventud alegre y despreocupada, pero convertido de su mala vida, se entregó al cuidado de los enfermos incurables hospitalizados, a los que servía como al mismo Cristo. Ordenado sacerdote, puso en Roma los fundamentos de la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos. († 1614)
Etimológicamente: Camilo = Aquel que es el mensajero de Dios, es de origen hebreo.
Breve Biografía
Nació en Abruzos (Italia) en 1550. Siguió la carrera militar, igual que su padre. Le apareció una llaga en un pie, que lo hizo dejar la carrera de las armas e irse al Hospital de Santiago en Roma para que lo curaran. En el hospital de Roma se dedicó a ayudar y atender a otros enfermos, mientras buscaba su propia curación. Pero en esa época adquirió el vicio del juego . Fue expulsado del hospital y en Nápoles perdió todos los ahorros de su vida en el juego, quedando en la miseria.
Tiempo atrás, en un naufragio, había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no lo había cumplido. Estando en la más completa pobreza se ofreció como obrero y mensajero en un convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, y sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Empezó a llorar y pidió perdón por sus pecados, con la firme resolución de cambiar su forma de actuar por completo. Tenía 25 años.
Pidió ser admitido como franciscano, pero en el convento se le abrió de nuevo la llaga en el pie, y fue despedido. Se fue al hospital y se curó, y logró que lo admitieran como aspirante a capuchino. Pero en el noviciado apareció de nuevo la llaga y tuvo que irse de allí también. De nuevo en el hospital de Santiago, se dedicó a atender a los demás enfermos, por lo que fue nombrado asistente general del hospital.
Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue ordenado sacerdote. En 1575 se dio cuenta que ante la gran cantidad de peregrinos que llegaban a Roma, los hospitales eran incapaces de atender bien a los enfermos que llegaban. Fue entonces que decidió fundar una comunidad de religiosos que se dedicaran por completo a los hospitales.
San Camilo trataba a cada enfermo como trataría a Nuestro Señor Jesucristo en persona. Aunque tuvo que soportar durante 36 años la llaga de su pié, nadie lo veía triste o malhumorado. Con sus mejores colaboradores fundó la Comunidad Siervos de los Enfermos el 8 de diciembre de 1591. Ahora se llaman Padres Camilos. Murió el 14 de julio de 1614, a los 64 años. Fue canonizado en 1746 por S.S. Benedicto XIV.
La sencillez de la vida cristiana es para todos
Santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27. Miércoles XV del Tiempo Ordinario
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey Nuestro.
¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Padre, abre mi corazón, abre mis labios, abre mi mente a tu amor, porque son muchas las preocupaciones que me impiden descansar en ti, necesito tu abrazo paternal que me hace sentirme seguro.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Mateo 11, 25-27
En aquel tiempo, Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien. El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos.
Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar».
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio
Hace poco, escuchaba con atención y sorpresa a mi sobrina de 7 años, pues parecía que algo la hacía sufrir fuertemente. Después descubrí que todo se debía a que un par de días atrás había visitado el zoológico y en él había visto cuán hermosas eran las pequeñas crías de las focas; pero después de su visita algún compañero les mostró un video en el cual se veía como hombres comunes las cazaban despiadadamente, para quedarse con su piel.
No podía comprender cómo para algunas personas era más importante el dinero que la vida… Esta reflexión, quizás un poco ingenua, me hizo comprender que sólo quien tiene aún el alma de niño es capaz de compadecerse del sufrimiento ajeno. Y no sólo el de los animales, también es verdad que un niño es capaz de llorar sólo por el hecho de ver que le están pegando a su hermanito o hermanita. Esto muestra la capacidad de sufrir con el otro. De dolerse verdaderamente del dolor ajeno… Cuán diverso sería el mundo si fuésemos capaces de sufrir con nuestros hermanos que sufren. Jesús, enséñanos esa bondad y esa misericordia de corazón que tu Padre Eterno reserva y preserva para las almas sencillas que saben abrir humildemente su corazón y su mente a tu Palabra.
Madre de la Misericordia, enséñanos a salir de nuestro egoísmo. Tú, que al pie de la cruz no pensaste en tu dolor, ya estabas pensando en todos tus hijos que te habían sido encomendados por tu divino hijo, Jesús.
«Conocer y reconocer a Jesús, adorarle, seguirle: sólo así el Señor estará verdaderamente en el centro de nuestra vida. Y para hacer esto existen algunos pequeños gestos al alcance de todos: tener siempre consigo una edición de bolsillo del Evangelio para poderlo leer fácilmente cada día, junto a la oración de breves oraciones de adoración como el Gloria, pero estando bien atentos a no repetir las palabras como papagallos. Estas son las coordinadas de la sencillez de la vida cristiana efectivamente no se necesita recurrir a cosas extrañas o difíciles».
(Homilía del Papa Francisco, 13 de enero de 2017, en santa Marta).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración. Disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Hoy ayudaré en algo a aquellas personas que se encuentran más cercanas a mí y que están sufriendo.
Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
La Sabiduría
El hombre busca razones de intelecto, y se olvida de las razones de fe.
El hombre interpreta de acuerdo a razones de ciencia y no de fe.
El depósito sagrado que es la Biblia la manipulan y esgrimen razones científicas para hacer alarde de conocimientos humanos, más no de los de Dios, que os creó de tierra estéril, no propia para el cultivo, y de esa manera demostrar al hombre la Sabiduría y Potencia de Dios.
El hombre busca razones de intelecto, y se olvida de las razones de fe, de verdadero cariño y amor propios del corazón de Dios, dispuesto siempre a cumplir voluntades ajenas a mi propia voluntad, con tal que el hombre madure y aprenda lo concerniente a las razones y el amor Omnipotente de Dios.
Has cumplido una misión muy grande al abrir los ojos de la conciencia adormilada de la gente que ve pasar ante sus ojos la grandeza y sabiduría de Dios para disfrutar de la vida propia de los hijos de Dios.
Abrigo esperanzas de que el hombre recuerde de donde procede, y del bien superior que lo aguarda si camina los senderos de la ciencia Infusa que puse en sus conciencias y corazones, para que comprendieran la grandeza operante del respeto y amor a todo lo concerniente a Dios y su hacer a favor de los hombres, de la Creación.
Comunica a mis hijos lo que has entendido y comprendido para que el hombre conozca otra razón y voluntad Superior incluso al más sabio de los hombres y que no conciben a un Dios Poderoso y Eterno, que los ama y les da testimonio de su amor, en la biblia, libro inspirado por Dios para conocimiento humano del poder Divino, que hace maravillas con un solo deseo de su corazón.
El corazón del hombre mutila mis enseñanzas y sabiduría y la pone, incluso, por debajo del más torpe de los hombres, y YO SOY DIOS.
Aumentad el Sistema
Jesús dice:
Es necesario ante una enfermedad peligrosa, antes que aumentar el sistema inmunológico del cuerpo, pensar en el sistema inmunológico del alma.
Invertís grandes sumas de dinero y esfuerzo personal en mejorar el sistema inmunológico del cuerpo por medio de dietas que los sacan de su rutina y rompen la armonía que debe reinar en los hogares, en el matrimonio, y los lanza a emprender dietas que demandan mucho esfuerzo y dinero y también mucho tiempo que estaría mejor empleado dedicándolo a Dios, a los hijos, a la esposa (o),
Esos esfuerzos mejor oriéntenlos hacia los demás, el dinero que se pudiera invertir en esas dietas costosas, mejor dedíquenlo a ayudar a los necesitados, a hacer el bien. En lugar de tristezas, llenar el hogar de alegría, de paz, de bien, teniendo a Dios siempre como el Centro de todas vuestras vidas.
Dediquen un tiempo a visitar enfermos que requieran de vuestra visita para alegrarse, a ancianos, a huérfanos. Obren el bien, y sientan la satisfacción que el bien obrado nos da. La satisfacción nos produce felicidad por el hecho mismo de hacer el bien, y esa felicidad aumenta el sistema inmunológico del alma.
Continuad vuestra vida diaria, su rutina, vivid alegres dando gracias a Dios por el Don de la Vida, que lo que tenga que ocurrir, ocurrirá, y ¿qué mejor estar en manos de Dios para cualquier evento?
Recordemos siempre el gran Amor de Dios que siempre está con los suyos y con la tranquilidad y confianza que un bebé está en los brazos de su Padre, así también pónganse en las Manos de Dios Misericordioso y Amoroso.
Que ésta enfermedad que os aflige sea motivo de santificación y esperanza en Dios Confiad en Él que nada ocurre en que Él no obre sacando de un mal un Bien Mayor.
Poned a Dios siempre en vuestro corazón para llevarlo a través de vuestros actos y obras.
Dios nunca abandona a los suyos. ¡CONFIAD!.
El Papa continúa con la rehabilitación y el tratamiento previsto
Papa Francisco dirige un pensamiento especial a los que, estando en cama, no pueden volver a casa.
«El Santo Padre continúa con el tratamiento previsto y con la rehabilitación, lo que le permitirá volver al Vaticano lo antes posible». Así lo anunció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.Así lo anunció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Entre los muchos enfermos que ha encontrado en estos días, dirige un pensamiento especial – continúa el comunicado – a los que, estando en cama, no pueden volver a casa: que puedan vivir este tiempo como una oportunidad, aunque vivida con dolor, para abrirse con ternura al hermano o a la hermana enfermos de la cama de al lado, con los que se comparte la misma fragilidad humana.
Los 5 lamentos antes de morir
El video que cambió mi visión sobre la muerte
En esta ocasión el Padre Mike de Ascension Press nos habla sobre la realidad que viven las personas que se encuentra en la etapa final de sus vidas: la muerte. Si bien es un video que como verán está diseñado para reflexionar en el tiempo cuaresmal, pensar sobre los asuntos al final de la vida no nos es algo ajeno, es un asunto del cual podemos ocuparnos hoy.
Me llama la atención la experiencia que menciona de una enfermera que trabaja en Cuidados Paliativos, es decir que atiende a personas que están en los últimos momentos de su vida.
En mis años de experiencia médica también he tenido la oportunidad de acompañar a varios enfermos que se acercan a esta etapa, que poco a poco van asimilando que la muerte es una realidad, que es un paso que tendrán que vivir.
Y ciertamente coincido con lo que expresa este sacerdote: no estamos preparados para la muerte. No nos es fácil aceptar lo más real y cierto que existe: Todos en algún momento dejaremos de existir en esta vida. Las personas en momentos de enfermedad se resisten a pensarlo, lo evitan y lo niegan, pues piensan en la muerte como algo muy malo. Sus familiares tampoco esperan con gusto ni desean que esto suceda. Ni siquiera los médicos o los profesionales de la salud sabemos asumir la muerte, nos parece un fracaso de nuestros esfuerzos, nos parece frustrante y un enemigo que debemos enfrentar.
Por lo anterior es comprensible que ante la muerte se expresen distintos “lamentos” como menciona esta enfermera, especialmente si ves que el fin de tu vida se acerca y no has hecho o has dejado de hacer aquello que es fundamental. Se experimenta la limitación, la pérdida de control, el no poder dar vuelta atrás y cambiar de lo que se está arrepentido. Puede ser que la experiencia sea que en la vida no se haya encontrado un sentido, que no se haya encontrado la verdadera felicidad. Es entonces comprensible que morir cause miedo y rechazo.
Creo que para acompañar a una persona en estos momentos lo principal no es decir o hacer ver que la muerte no es tan mala, no se trata de evitar que no se sienta miedo o tristeza. De lo que se trata es que ayudemos a que entiendan en este momento lo valiosas que son, que a pesar de lo que hayan hecho o dejado de hacer, su vida no ha perdido su valor y dignidad. Que encuentren la oportunidad de acogerse a la Misericordia de Dios, que experimenten el perdón, que se reconcilien consigo mismas y con los demás, que sientan que no es demasiado tarde para encontrar lo esencial de su existencia, para encontrar a Dios que los consuela y alienta y que se vean fortalecidos en la esperanza de que luego del dolor y del sufrimiento, tenemos la confianza del gozo de la resurrección: camino que Cristo ha trazado para nosotros, para el cual estamos llamados.
Me parece oportuno que lo que acabo de mencionar no es solo aplicable a quienes están en lecho de enfermedad, a puertas de partir de este mundo; es una invitación para todos para acoger las palabras de Jesús de «estar preparados porque no sabemos el día ni la hora».
«A través de la muerte se abre también, para cada uno de nosotros, más allá del tiempo, la vida plena y definitiva. El Señor de la vida está presente al lado del enfermo como quien vive y da la vida, pues él mismo dijo: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)» (Benedicto XVI).
¿Tiene algo que ver el deporte y la fe católica?
El deporte es un instrumento de educación cuando fomenta elevados ideales humanos y espirituales
¿Tiene algo que ver el deporte y la fe católica? Sí, tiene muchísimo que ver. Incluso diría que tiene todo que ver. El deporte y el cristianismo tienen una relación muy estrecha.
Incluso recordemos que el lema del Comité Olímpico Internacional es: “Citius, altius, fortius”, “Más alto, más rápido, más fuerte”. Es un lema cristiano que es el fundamento del deporte olímpico
Decía San Juan Pablo II: “El deporte es un instrumento de educación cuando fomenta elevados ideales humanos y espirituales. Cuando forma de manera integral a los jóvenes en valores como la lealtad, la pèrseverancia, la amistad, la solidaridad, la paz”.
Fíjense, deporte y cristianismo comparten muchísimo, tienen mucho que decirse mutuamente. A un cristiano el deporte le puede ayudar muchísimo a vivir sus virtudes cristianas, y al deporte, el cristianismo le puede ayudar a humanizarse y a elevarse.
Cuando nosotros hablamos del trabajo en equipo, la lealtad, la perseverancia, del “no al racismo” que el fútbol tanto predica, tiene todo que ver con el cristianismo; y cuando nosotros en el cristianismo hablamos de perseverar, de luchar, de tener esperanza, de estar con los demás, de preocuparse del otro, tiene mucho que ver con el deporte.
Así que deporte y cristianismo tienen esa relación muy estrecha y que es muy importante que nosotros profundicemos.
Para la Iglesia desde San Juan Pablo II sobre todo, que ha iniciado ese diálogo más cercano con el mundo del deporte, pasando por el Papa Benedicto y por el Papa Francisco, hay muchísimas citas sobre el deporte y nuestra fe que poco a poco, vamos a ir viendo.
¡Muchas gracias!
Adán, Eva y el Mono
La teoría de la evolución bien entendida no es ninguna prueba contra la acción creadora de Dios
No hace tanto tiempo que la ciencia descubrió triunfalmente que el hombre desciende del mono. ¡Qué alivio! Gracias a Dios (si existe), el hombre no era pues ningún ser especial, ni el rey de la Creación, sino un mono encumbrado. Adán y Eva eran personajes de un cuento de hadas judío, y jamás había existido la Creación. El slogan del siglo era: evolución. Llenos de júbilo alabamos agradecidos a la ciencia que nos había liberado de la idea insoportable de nuestra semejanza con Dios, garantizándonos genealógicamente la semejanza con el mono. La ciencia había reconocido nuestro verdadero valor y nuestra verdadera dignidad. Sólo los beatos retrógrados y supersticiosos continuaban creyendo en las viejas ideas degradantes de la humanidad. Para el espíritu ilustrado se había desenmascarado a la Biblia, había sido destruida, no era más que un cuento infantil. Y hay que reconocer que desde entonces también nos hemos comportado como cinocéfalos en el terreno moral, político y en cualquier otro terreno.
El hecho de que la teoría de la evolución jamás fuese demostrada en este sentido, por lo menos en cuanto a la aparición del hombre, no enturbiaba nuestra satisfacción. No se había hallado el «eslabón perdido» y -como comprobó Chesterson- lo único que sabíamos sobre el eslabón perdido es que seguía perdido. Pero ¿qué importaba esto? Más pronto o más tarde se encontraría esa cosa intermedia entre el mono y el hombre.
Y entonces sucedió lo más increíble: el 1.° de agosto de 1958 unos mineros encontraron a unos 200 metros de profundidad, bajo las colinas de Maremma, en el centro de Italia, un esqueleto que ha sido identificado por el profesor Hörzeler, del museo de Ciencias Naturales y Etnológicas de Basilea, como el del ser más antiguo parecido al hombre. Tiene de diez a once millones de años.
Hasta ahora la ciencia nos había anunciado que el mono no había evolucionado a hombre hasta hace aproximadamente un millón de años. Ahora resulta que somos tan viejos como los monos y posiblemente incluso más viejos. Quizás oigamos dentro de poco que los monos son hombres degradados. No resultaría extraño, si se tiene en cuenta que acaban de incluir en una exposición de arte varias «obras pictóricas » de un chimpancé.
Tenemos que admitir por lo tanto que el mono, en el mejor de los casos, es tan solo nuestro pariente lejano, pero de ningún modo nuestro antepasado. Adán no fue un gorila. Eva no fue una chimpancé. Y cuando nos portamos como monos no podemos alegar con orgullo que así honramos la memoria de nuestros antepasados. No era la Biblia la equivocada, sino la ciencia.
Ya en los primeros siglos del cristianismo, los doctores de la Iglesia sabían qué partes importantes de la Biblia tienen un sentido simbólico; el primero que habla de esto es el apóstol San Pablo. Y por lo que respecta a la cronología de la Biblia, sabemos hace tiempo que no siempre debe tomarse «al pie de la letra». ¿Un ejemplo de ello?: se señala a Jesús con frecuencia como hijo de David. Sin embargo David vivió más de setecientos años antes de Cristo y fue su …antepasado. «Hijo» significa en la Biblia «descendiente de».
Por lo demás, la teoría de la evolución bien entendida -y hay que aceptarla dentro de ciertos límites- no es ninguna prueba contra la acción creadora de Dios. Evolución no es otra cosa que creación «a largo plazo». Y este plazo sólo es largo para nosotros los pigmeos de lo temporal, pero no para Dios, que vive fuera de todo lo temporal.
Papa Francisco ha sido dado de alta
© Vatican Media
ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma desde la intervención quirúrgica a la que se sometió el 4 de julioEl papa Francisco ha sido dado de alta del Policlínico Gemelli de Roma donde estaba ingresado desde el domingo 4 de julio, según informa ANSA, que incluso publica la imagen del Papa saliendo en coche del hospital. Antes de regresar al Vaticano, el Papa visitó la Basílica Santa María la Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, a la Francisco tiene tanta devoción. La tarde del 4 de julio, el Papa se sometió, en el Policlínico Gemelli de Roma, a una intervención quirúrgica en el colon programada desde hace unos meses. Desde entonces se han ido sucediendo los partes diarios en los que se mostraba la favorable evolución médica del Pontífice. Durante este tiempo el Papa ha tenido un especial intercambio con los más pequeños del hospital. En uno de sus primero días quiso mostrar su cercanía paternal a los pequeños pacientes del cercano Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil, enviándoles su afectuoso saludo. Pronto recibió respuesta con dibujos y muchos mensajes de apoyo y oración: Incluso Papa Francisco aprovechó su estancia para ir a visitarles en lo que fue una de las últimas jornadas del Pontífice en el Hospital. Muchas imágenes quedarán para el recuerdo.
Escondiste estas cosas a los sabios y las revelaste a la gente sencilla
Meditación al Evangelio 14 de julio de 2021 (audio)
Quisiera este día referirme a la primera lectura tomada del Éxodo pues nos presenta esa impresionante teofanía de Dios a Moisés. Es una síntesis de la forma de actuar de Dios con respecto al hombre y un modelo del acercamiento y compromiso del hombre con Dios. Dios busca a Moisés que está lejano y ajeno a su pueblo.
Se le revela a él que por temores y dificultades se distancía de su gente y vive una existencia pacífica. Dios toma la iniciativa, Dios no se olvida del que está lejos ni tampoco del que sufre. La zarza ardiente representa la presencia de Dios. Moisés para poder acercarse debe quitarse las sandalias. Desnudo, sin protecciones, tal como el hombre es, será la única forma de presentarse ante Dios.
Nosotros con frecuencia nos hemos “protegido” y queremos acercarnos a Dios con un caparazón que impide dejar entrar en nosotros la Palabra y el Amor de Dios. Después Dios se manifiesta cercano a su pueblo que sufre. Ha llegado hasta sus oídos el clamor dolorido de su pueblo. Ha visto su sufrimiento y no puede quedar impasible, por eso promete liberarlos. Pero la forma concreta de esta liberación pasará a través de la persona de Moisés.
Sí, Dios libera, pero pide a Moisés que sea él quien lleve a cabo los actos propios de la liberación: su presencia ante el faraón, su convencimiento al pueblo, la conducción en el desierto y los cuidados propios de una escapada. Hoy también Dios se hace presente y también escucha y mira los dolores y sufrimientos de sus hijos pequeños que se encuentran en situaciones de esclavitud. Hoy también nos pide descalzarnos para ser sensibles a su presencia y también para ser sensibles al dolor del oprimido.
No podemos permanecer alejados e indiferentes frente a estas situaciones dolorosas de injusticias, de corrupción y de violencia. También hoy Dios promete su liberación, pero igualmente nos lanza a nosotros a ser manos, ojos, palabras e instrumento de liberación. Moisés puso muchos pretextos para no aceptar esa misión y a cada nueva negativa y objeción, Dios respondía con una solución que básicamente era su presencia en todo momento.
También hoy nos asegura su presencia en medio de nosotros ¿Cuáles serán nuestros pretextos? También hoy Dios se nos manifiesta y nos dice que nuestro pueblo está sufriendo y que sus clamores llegan al cielo ¿Nos quedaremos indiferentes?
¿La Cruz Roja fue inspirada por un santo católico?
PD
Camilo de Lelis llevaba una cruz roja cuando ayudaba a los soldados heridos en batalla. ¿Coincidencia?
Nacido en una familia militar, Camilo de Lelis se unió a su padre en el ejército y luchó en varias batallas en Italia.
Después de que su regimiento fuera disuelto, trabajó en un convento capuchino, pero por una herida de guerra en la pierna y por una serie de acontecimientos, Dios quiso que terminara en un hospital en Roma donde sus heridas por fin fueron sanadas.
Decidió trabajar allí como enfermero, y pronto se convirtió en el director del hospital.
Con el consejo de su director espiritual, san Felipe Neri, estudió para hacerse sacerdote y poco después fundó una orden religiosa dedicada a servir a los enfermos.
Camilianos
En 1582, De Lelis fundó la Orden de los Clérigos Regulares, Ministros de los Enfermos (M.I.), que más tarde fue conocida como los camilianos.
Como tenía un conocimiento especial de lo militar y experiencia como soldado herido, De Lelis y sus compañeros acompañaban a ejércitos y asistían a los heridos en el campo de batalla.
Para distinguirse, llevaban una sotana negra con una vívida cruz roja.
Así interpretan los camilianos su historia:
“Durante la batalla de Canizza en 1601, el Señor permitió que sucediera un acontecimiento milagroso que manifestó Su aprobación a la cruz roja de san Camilo. Mientras los camilianos estaban atareados con los heridos, la tienda en la que estaban y en la que tenían todo su equipamiento y suministros quedó completamente destruida y quemada. Todo lo que había dentro fue destruido, excepto la cruz roja de un hábito perteneciente a uno de los camilianos que atendía a los heridos en el campo de batalla”.
Sin embargo, aunque los camilianos eran vistos a menudo en el campo de batalla, su orden no era lo bastante grande como para acompañar a todos los ejércitos.
Símbolo reconocible de la ayuda
Esto implicaba que cada país tenía símbolos diferentes para representar a sus servicios médicos militares.
Al ver esta discrepancia, en 1862, y también debido al incremento de los heridos a causa de la tecnología de las armas de fuego, Henry Dunant propuso mejoras para ayudar a aliviar la situación:
“Establecer, en tiempo de paz y en todos los países, grupos de voluntarios que prestasen ayuda a las víctimas en los campos de batalla; lograr que los países aceptasen proteger a los voluntarios socorristas y a los heridos en el campo de batalla”.
Un comité se reunió en 1863 para considerar sus propuestas y esto es lo que acordó:
“Adoptar un único signo distintivo, que contara con respaldo jurídico, para indicar la obligación de respetar a los servicios médicos de las fuerzas armadas, a los voluntarios socorristas de las sociedades que prestaban servicios de primeros auxilios y a las víctimas de los conflictos armados. El símbolo debía ser sencillo, identificable a distancia, conocido por todos e idéntico para amigos y adversarios. El emblema debía ser el mismo para todos y reconocible a nivel universal”.
Cruz Roja
En 1864, la Primera Convención de Ginebra aprobó la cruz roja sobre un fondo blanco como un símbolo fácilmente identificable.
El símbolo buscó más inspiración en la bandera nacional de Suiza que en san Camilo de Lelis. Según explica Cruz Roja Internacional:
“Puesto que el símbolo debía reflejar la neutralidad de los servicios médicos de las fuerzas armadas y la protección que se les confería, el emblema adoptado se creó invirtiendo los colores de la bandera suiza”. Además, puesto que el blanco se considera tradicionalmente un símbolo de rendición, el blanco en el campo de batalla sería protegido.
Así que, aunque la Cruz Roja y los camilianos tienen emblemas similares y una misión casi idéntica, su inspiración difiere sustancialmente.