1. PRESENTACION
Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.
2. REFLEXION
Dentro de toda la literatura veterotestamentaria, tal vez sean los Salmos los que, con mayor expresividad casi visceral, revelan el sentir y vivencia humanas del Pueblo Israelí y aunque las imágenes y el discurso puedan parecernos lejanos, el hombre es el mismo más allá del tiempo y del espacio y sigue buscando el rostro de Dios, por eso aún los rezamos con fervor.
Los salmos son poesía lírica, lírica religiosa. El género no es privativo de ellos, pero son en los salmos donde destaca sobremanera. Atendiendo al estilo y las formas literarias se pueden distinguir dentro del conjunto tres grandes géneros: himnos, súplicas y acción de gracias.
Los himnos inician con una exhortación a la alabanza divina y luego se van señalando las razones para esa alabanza: los prodigios realizados por Dios en la naturaleza (la Creación) y en la historia, fundamentalmente la salvación de su pueblo. En las súplicas se dirigen a Yahvé en una petición de ayuda y en la acción de gracias el pueblo agradece a Dios por ser liberado de algún peligro, por la abundancia en las cosechas etc.
En esta ocasión te comparto una versión del Sal 133 estructurado como canon es decir una línea melódica que inicia y que es seguida por su repetición a modo de eco. Un cantante o coro entona la melodía y antes que esta termine un segundo cantor o segundo coro inicia la misma melodía. Te comparto la partitura y el link para que puedas ejecutar esta bella versión del salmo 133.
3.TEXTO
Bendecid al Señor
Sal 133
Bendecid al Señor
todos los siervos del Señor
alzad vuestras manos
en el santuario
y bendecid al Señor
4. PARTITURA
5.LINKS
Acá te compartimos una dirección en la que podrás revisar la ejecución del canto.