Roma acogerá el lanzamiento oficial del Informe sobre Libertad Religiosa 2025
El programa incluirá la participación del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien pronunciará el discurso inaugural. Víctimas de persecución religiosa también ofrecerán testimonios de primera mano, entre ellas dos mujeres que pasaron años en el corredor de la muerte por su fe.
Líderes religiosos y públicos se reunirán el 21 de octubre en el Pontificio Instituto Patrístico Augustinianum en Roma para la presentación mundial de la última edición del Informe sobre Libertad Religiosa (RFR) 2025, preparado por la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El programa incluirá la participación del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien pronunciará el discurso inaugural. Víctimas de persecución religiosa también ofrecerán testimonios de primera mano, entre ellas dos mujeres que pasaron años en el corredor de la muerte por su fe.
Alfredo Mantovano, subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, participará en la sesión inaugural. La sesión, moderada por Alessandro Gisotti, subdirector editorial de Vatican Media, incluirá un discurso inaugural del cardenal Parolin, seguido de la presentación oficial de las conclusiones de la última edición del RFR a cargo de su editora jefe, Marta Petrosillo.
Desde 1999, ACN publica el RFR y actualmente lo publica cada dos años. El RFR es el único informe elaborado por una organización no gubernamental que abarca la libertad religiosa en todos los países del mundo y para todos los grupos religiosos.
En una entrevista publicada en agosto, Marta Petrosillo dijo que “desde el inicio de la RFR, la situación ha tendido a empeorar, y lamentablemente se espera que esta sea la tendencia para esta próxima edición”, y agregó que África es un continente de gran preocupación, donde los grupos yihadistas están perpetrando más ataques, incluso en países como Mozambique y la República Democrática del Congo, donde la violencia interreligiosa no solía ser un problema.
Posteriormente, se realizará un panel con voces de la iglesia que sufre, incluyendo al obispo Matthew Kukah de Sokoto, Nigeria; al arzobispo Jacques Mourad de Homs, Siria; y al arzobispo Linus Neli de Manipur, India. También participará Marcela Szymanski, experta en libertad religiosa para América Latina.
Por la tarde, un segundo panel se centrará en la libertad religiosa en Occidente, con las intervenciones de José Luis Bazán, asesor legal para Migración, Asilo y Libertad Religiosa de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea; Mark von Riedemann, director de Incidencia y Libertad Religiosa de ACN Internacional; y Roger Kiska, defensor internacional de la libertad religiosa. La sesión será moderada por Elisabetta Piqué, corresponsal en el Vaticano del periódico argentino La Nación.
Durante el evento se escucharán dos breves testimonios de mujeres víctimas de persecución religiosa: Mariam Ibrahim, quien fue condenada a muerte en Sudán por convertirse al cristianismo en 2014 y luego logró obtener asilo en Estados Unidos, y Shagufta Kausar, quien fue condenada a muerte por blasfemia en Pakistán en 2014 y pasó ocho años en prisión antes de ser liberada.
La jornada concluirá con una misa con oración por los cristianos perseguidos, que se celebrará a las 17.00 horas.
FUENTE:ZENIT.ORG