Mark 10:46-52

Amigos, en el pasaje del Evangelio de hoy vemos la misericordia de Jesús hacia el hombre ciego como un sello distintivo de Su ministerio. Jesús viene como sanador, salvador, inaugurador del reino. Él es la encarnación de la esperanza. Jesús quería conectar el sufrimiento humano con la fuente misma de la vida y la salud. La energía de Dios fluye a través de Él hacia los necesitados.

Me doy cuenta de que Ustedes se pueden estar haciendo la siguiente pregunta: “Bueno, ¿por qué simplemente no cura a todos, entonces?” La respuesta obviamente está envuelta en el misterio de la voluntad de Dios, pero el punto importante es este: Jesús es sanador en muchos sentidos, fundamentalmente en el sentido de sanar del pecado y la muerte, no solo de las enfermedades físicas. Lo que aparece históricamente en Jesús es una anticipación escatológica, una pista o un presagio de lo que vendrá en el tiempo de Dios y en Su Reino eterno.

Evaristo, Santo

V Papa y Mártir, 27 de octubre

Por: Redacción | Fuente: Archidiócesis de Madrid

Quinto Papa de la Iglesia y Mártir

Martirologio Romano: En Roma, san Evaristo, papa, que fue el cuarto sucesor de san Pedro y rigió la Iglesia romana en tiempo del emperador Trajano.

Breve Biografía

Nació por los años 60, de una familia judía asentada en tierras griegas. Recibió educación judía y aprendió en los liceos helénicos.

No se conocen datos de su conversión al cristianismo, pero se le ve ya en Roma como uno de los presbíteros muy estimados por los fieles que, lleno de celo, eleva el nivel de la comunidad de cristianos de la ciudad, entregándose por completo a mostrarle a Jesucristo. Amplio conocedor de la Sagrada Escritura, es docto en la predicación y humilde en el servicio.

Muerto mártir el Papa Anacleto, sucesor de Clemente, la atención se fija en Evaristo. Por humildad se resistió con todas las fuerzas posibles a asumir la dignidad que comportaba tan alto servicio. El día 27 de Julio del año 108 tuvo la Iglesia por Papa a Evaristo.

Presencia de Dios

Santo Evangelio según San Marcos 10, 46-52. Domingo XXX de Tiempo Ordinario.

Por: Jorge Alberto Leaños García, LC | Fuente: somosrc.mx

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, ahora podré estar emocionado o cansado, ilusionado o desmotivado… sin importar mi situación personal quiero demostrarte que te amoy deseo alabarte para darte gracias con mis fuerzas, pero también con mi debilidad, porque sé queme amas a pesar de todo.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que el que pasaba era Jesús Nazareno, comenzó a gritar: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí». Muchos lo reprendían para que se callara.

Pero él seguía gritando todavía más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Jesús se detuvo entonces y dijo: «Llámenlo». Y llamaron al ciego, diciéndole: «¡Ánimo! Levántate, porque él te llama». El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. Entonces le dijo Jesús: «¿Qué quieres que haga por ti?». El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver». Jesús le dijo: «Vete; tu fe te ha salvado». Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino.

Palabra del Señor

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Puede haber momentos complicados en que Cristo pasa cerca de nosotros sin que le podamos ver con claridad. Así sucede en la vida de todo hombre que siente de alguna u otra forma esta presencia; no hay claridad, pero siempre hay una inquietud, una sensación. Es aquí donde Dios nos da la oportunidad para buscarle por encima de nuestra ceguera, por encima de nuestra debilidad.

Podremos encontrar a los ciegos que, por nunca haber visto con la luz de la fe, tienen la oportunidad de pedir a gritos que se les dé el don de la vista. O también habrán personas mudas que lo único que podrán hacer es caminar y alcanzar a Cristo; poniéndose de rodillas pedirán con señas la gracia de poder hablar.

Hay tantas debilidades personales que cargamos, y que posiblemente cargaremos por toda nuestra vida. En algunos será la ceguera del egoísmo, otros serán inválidos por su ira, su pereza o su soberbia. Ésta es la cruz personal que se nos ha sido dada para que en ella demostremos, con nuestra abnegación, que queremos encontrar la salud.

Todos podemos sentir la presencia de Dios, todos tenemos alguna necesidad en particular. Pero lo más importante es saber que tenemos la capacidad de dirigirnos a Dios, ya sea con palabras, gestos, o caminando detrás de Él. Tenemos la capacidad de pedirle que intervenga en nuestra vida y esperar la salud de su mano al escuchar con gran gozo: Tu fe te salvado.

«Bartimeo es un pobre que se encuentra privado de capacidades básicas, como son la de ver y trabajar. ¡Cuántas sendas conducen también hoy a formas de precariedad! La falta de medios básicos de subsistencia, la marginación cuando ya no se goza de la plena capacidad laboral, las diversas formas de esclavitud social, a pesar de los progresos realizados por la humanidad… Como Bartimeo, ¡cuántos pobres están hoy al borde del camino en busca de un sentido para su condición! ¡Cuántos se cuestionan sobre el porqué tuvieron que tocar el fondo de este abismo y sobre el modo de salir de él! Esperan que alguien se les acerque y les diga: «Ánimo. Levántate, que te llama».

Lastimosamente a menudo se constata que, por el contrario, las voces que se escuchan son las del reproche y las que invitan a callar y a sufrir. Son voces destempladas, con frecuencia determinadas por una fobia hacia los pobres, considerados no sólo como personas indigentes, sino también como gente portadora de inseguridad, de inestabilidad, de desorden para las rutinas cotidianas y, por lo tanto, merecedores de rechazo y apartamiento».

(Homilía de S.S. Francisco, 18 de noviembre de 2018).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Hoy trataré de superar mis defectos y buscaré a Dios en los demás, especialmente en esas personas que más me necesitan.

Despedida

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Atendió cuidadosamente las necesidades del rebaño: Defiende la verdadera fe contra los errores gnósticos. Establece normas que afectan a la consagración y trabajo pastoral de los Obispos y de los diáconos. Manda la celebración pública de los matrimonios. Se ocupa de la vida de los fieles, esbozándose ya una cierta administración territorial, para su mejor atención y gobierno. También escribió cartas a los fieles de Africa y de Egipto.

Murió mártir, siendo Trajano emperador, hacia el 117.

La iglesia del tiempo cada día crece en número, pero está perseguida por las leyes; es silenciosa y fuerte en la fe, oculta y limpia en las obras; vive dentro del Imperio en estado latente, desplegando poco a poco su potencialidad al soplo del Espíritu.

Conoce a los santos de octubre e inspírate a ser como ellos

Octubre es un mes importante para la Iglesia, pues celebra a muchos santos importantes y además, está dedicado al santo rosario

Estas son las notables vidas de los santos a quienes recordamos durante octubre:

DÍA 1 SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS

Immaculate | Shutterstock

Ingresó siendo adolescente en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux (Francia). Derrochó, con toda transparencia, su infancia espiritual en su libro autobiográfico Historia de un Alma, donde pone de relieve sus amores a Dios y a la Iglesia. Murió a los 24 años. Una gran santidad para una vida muy corta.

DÍA 2 LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Son los ángeles de la guarda. Su función consiste en estar al lado de cada hombre y de cada mujer, de manera invisible, para protegerles y asistirles en las tentaciones o en los posibles males de la vida. Son mensajeros enviados por Dios. La Biblia habla mucha veces de ellos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta la Apocalipsis.

DÍA 3 SAN FRANCISCO DE BORJA

Celebró matrimonio con Eleonora, con la que tuvo ocho hijos. Cuando enviudó, ingresó en la Compañía de Jesús. Renunció a todas las dignidades del mundo, como las de Marqués y Duque, y a la de cardenal (nombrado por Carlos I). No pudo renunciar a ser elegido Superior General de los Jesuitas (fue el tercero, después de san Ignacio). Descendiente de una familia que tuvo dos papas: Calixto III y Alejandro VI. Entre los nietos de este último, nació Francisco de Borja. Destacó por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María.

DÍA 4 SAN FRANCISCO DE ASÍS

Es uno de los santos más populares de la Iglesia. Nació en Asís (Italia). Tras una vida llena de diversiones, se convirtió y renunció a todos los bienes terrenales. Abrazó la pobreza total y predicó el amor a Dios y a la naturaleza, la paz y la fraternidad. Fundó la Orden de los frailes Franciscanos que iban a pedir limosna por los pobres y para su sustento. Se le reprodujeron los estigmas de Jesús en la Cruz.

Fundó también la orden de las Clarisas, de su hermana Santa Clara de Asís. Su amor a la naturaleza ha inspirado al Papa Francisco su encíclica sobre la ecología, Laudato Sí. Construyó el primer Belén de Navidad.

DÍA 5  SANTA FAUSTINA KOWALSKA

Esta religiosa polaca fue la gran propagadora de la Divina Misericordia de Dios. Las revelaciones que recibió de Jesús las dejó por escrito en su Diario. En ella se inspiró el Papa san Juan Pablo II para escribir su encíclica Dives in Misericordia, y también el Papa Francisco a lo largo del Año Santo de la Misericordia. Suya es la jaculatorio: «Jesús en vos confío«.

DÍA 6 SAN BRUNO

Este monje francés fue el fundador de los frailes cartujos. El Cardenal cisterciense, Giovanni Bona, dijo de esta orden que «son como ángeles en la tierra, como Juan Bautista en el desierto». Viven la pobreza y un gran silencio de contemplación exquisita. Viven volcados a la oración.

DÍA 7 LA VIRGEN DEL ROSARIO

Ese día se conmemora la victoria cristiana en Lepanto (Grecia), frente a los turcos otomanos. San Pío V -que había pedido la intercesión de la Virgen para esa batalla- instituyó esta fiesta en agradecimiento a la Virgen. Escribió ese Papa que santo Domingo de Guzmán inventó y luego propagó en toda la Iglesia romana la oración del Rosario o Salterio de la Santísima Virgen María. Son 150 avemarías tantas como los salmos de David. El rezo del Santo Rosario es la devoción mariana por excelencia, recomendada por la Santísima Virgen en diversas apariciones, como por ejemplo en Fátima.

Sor Lucía, vidente de Fátima, dijo: «No hay ningún problema que no pueda ser resuelto por el Rosario. No importa lo difícil que sea, ya sea temporal o, sobre todo, espiritual».

DÍA 8 SANTAS TAIS Y PELAGIA

Santas Tais y Pelagia, icono ruso

Dos santas propuestas por la Iglesia para reconocer la misericordia de Dios.

Tais era una mujer egipcia muy bella que fue seducida por los placeres del mundo, ademáas fue prostituta en Alejandría. El anacoreta Pafnucio rezó mucho e hizo penitencia por ella, después provocó un encuentro con ella y Tais volvió a la fe haciendo una dura penitencia el resto de su vida. Es patrona de Alejandría.

Pelagia era una bailarina pagana que se convirtió al cristianismo gracias al obispo de Edesa, el anacoreta Tabenas. Este removió el corazón de la bailarina hasta el punto de que lo dejó todo para hacer una vida penitente. Murió en el Monte de los Olivos.

DÍA 9 SAN LUIS BELTRÁN

Dominico español, fue un misionero infatigable y convirtió a 15 mil indios en todo el territorio de Colombia. Es intercesor contra la hechicería.

DÍA 9 SAN HÉCTOR VALDIVIELSO SÁEZ

Este es el primer santo y mártir argentino, que nació en Buenos Aires. Ingresó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle y fue ejecutado en España en la Revolución de Asturias (1934), dos años antes de la guerra civil. Al profesar estuvo en diversos lugares de España dedicado a la enseñanza. Fue destinado a enseñar en las cuencas mineras de Asturias en 1933 y 1934. Mientras estaba con su comunidad rezando en la capilla fue hecho prisionero y fusilado, junto a otros hermanos.

DÍA 10 SAN DANIEL COMBONI

Fue el primer obispo de África Central y un gran misionero de la Iglesia. Era hijo único de una familia pobre del Norte de Italia. Evangelizó en Sudán y pasó muchas dificultades por amor a Jesucristo. Fundó dos institutos, masculino y femenino, que son los Misioneros y las Misioneras Combonianos. Muere con la Cruz su «fiel y amada esposa».

DÍA 11 SAN JUAN XXIII, PAPA

Fue el «Papa bueno». Convocó el Concilio Vaticano II. Nació en el Norte de Italia. Trabajó como delegado de la Santa Sede en Bulgaria, Turquía y Grecia y en 1944, a final de la II Guerra Mundial, fue Nuncio en París (Francia). Tras ser nombrado Patriarca de Venecia, fue elegido Papa en 1958.

Duró solo cinco años, pero revolucionó la Iglesia. Autor de dos encíclicas sociales importantes, «Mater et Magistra» y «Pacem in Terris«, desarrolló una gran labor en favor del entendimiento con las otras iglesias cristianas y religiones (ecumenismo). Tenía mucho sentido del humor, y muchos decían que más que Papa parecía un párroco italiano.

DÍA 11 SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA

Religiosa española, que por su débil salud no fue admitida como Religiosa Vicentina hasta los 25 años. Se dedicó a los más pobres y enfermos en los barrios periféricos de Madrid. Fundó la Congregación de las Siervas de María o Ministros de los enfermos. Asistían a los enfermos que las requerían a domicilio de modo totalmente gratuito.

DÍA 12 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Shutterstock | Robcartorres

Se celebra esta fiesta porque se conmemora la primera aparición de la Virgen después de su Asunción a los cielos. Fue a Santiago Apóstol a quien dijo que construyera un templo dedicado a Ella. La imagen de la Virgen se encuentra en la basílica del Pilar de Zaragoza, venerada por centenares de miles de fieles. Pío XII concedió a todos los pueblos hispanos poder celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad.

DÍA 12 NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

Una virgen morena del pueblo de la Aparecida en unos kilómetros de Guaratinguetá, del Estado de Sao Paulo (Brasil). La imagen de la Virgen apareció en las redes de tres pescadores mientras faenaban en un río de la zona. La pesca fue tan abundante que no la podían transportar.

DÍA 13 BEATA ALEJANDRINA MARÍA DA COSTA

Laica portuguesa, alegre y atractiva. Un sábado santo ella, su hermana y una amiga se encontraban cosiendo en su casa cuando entraron, de forma abrupta, tres hombres. Alejandrina saltó por la ventana, protegiendo su virginidad (las otras dos pudieron escapar). Cayó de una altura de cuatro metros. La caída le causó secuelas y comenzó su vida mística ofreciendo sus dolores. A petición suya, el papa Pío XII consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María, en 1942.

DÍA 14 SAN CALIXTO

Las Catacumbas de San Calixto son las más famosas de Roma, con cuatro pisos y 20 kilómetros de galerías. Según algunos, san Calixto fue primero esclavo. Convirtió a muchos romanos al cristianismo, practicó ayunos largos, visitó a los pobres y algunos fueron curados de sus enfermedades.

DÍA 15 SANTA TERESA DE ÁVILA

Reformó el Carmelo y sus escritos son siempre actuales, entre ellas la historia de su vida. Es Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos. Patrona de los escritores católicos. Mujer de un gran temperamento, amiga de san Juan de la Cruz, maestra de vida interior y de vida mística. Recorrió toda España fundando conventos y mantuvo contactos epistolares con los grandes de España. Sus escritos son un modelo en los caminos de la plegaria y de la perfección.

DÍA 16 SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE

Religiosa de la Orden de la Visitación de la Virgen María. Durante dos años, tuvo visiones de Jesús los primeros viernes de cada mes. Fue elegida para ser la Mensajera del Sagrado Corazón de Jesús, desde que en una visión vio a Jesús con el corazón abierto, en la octava de Corpus del año 1675. Desde entonces, la devoción al Corazón de Jesús se ha extendido por todo el mundo.

DÍA 17 SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA

Fue famoso porque cuando fue condenado a las fieras pidió a sus amigos que los leones le destrozaran todo porque así sería testigo de Jesucristo. Era pagano y se convirtió al cristianismo y acompañó a san Pablo en muchos viajes.

DÍA 19 SAN JUAN DE BRÉBEUF, SAN ISAAC JOGUES Y COMPAÑEROS

Nacido en una familia normanda (Francia), ingresó con los jesuitas y se ordenó sacerdote a los 29 años. Junto a otros jesuitas partió a Canadá, donde desarrolló todo su trabajo pastoral entre los indios. Misionó a los Algonquinos y los Hurones. Después de seis años pudo administrar los primeros bautismos a los mayores de la tribu. Murió mártir con sus compañeros cuando los Iroqueses atacaron la misión. A Juan de Brébeuf le arrancaron y comieron su corazón, pues creían que así le robaban su valentía.

DÍA 20 SAN PEDRO ALCÁNTARA

Místico franciscano español. Cuando era estudiante de la Universidad de Salamanca quedó impresionado por la espiritualidad franciscana . Vivió con muchas penitencias y fue un gran predicador. Fundó una rama estricta de los franciscanos llamados «franciscanos descalzos».

DÍA 21 SANTA LAURA MONTOYA

Fundadora de las misioneras de María Inmaculada y santa Catalina de Siena en 1914. Se dedicó enteramente a la evangelización de los indios de la selva y descubrió la vocación divina de los indígenas andinos y su dignidad humana. Para continuar su fundación necesitaba de mujeres fuertes y entregadas al amor y la obediencia a la Iglesia.

DÍA 22 SAN JUAN PABLO II

San Juan Pablo II

Karol Wojtyla, el Papa de Polonia. Es el más grande Papa del siglo XX. Su largo pontificado abordó todos los temas, y principalmente viajó por todo el mundo (104 viajes) y por toda Italia (146 viajes). Sus discursos pronunciados suman 100 mil páginas y publicó 100 documentos, de los cuales 14 son encíclicas. Beatificó a 338 personas y canonizó a 458 beatos.

En realidad fue un místico y un activista al mismo tiempo. Cuando murió el pueblo romano gritó “¡Santo súbito!” (¡Santo, ya!).

DÍA 23 SAN JUAN DE CAPISTRANO

Cruzado franciscano italiano, vivió muy pobremente y predicó por toda Europa, especialmente en Austria y Hungría. Sus sermones eran escuchados por numeroso público y duraban entre una y dos horas. Propagó la cruzada contra la invasión de los otomanos en Europa y siguió las huellas y las enseñanzas de su hermano en religión, el gran San Bernardino de Siena.

DÍA 23 SAN ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

En Santiago de Chile es una figura destacada. Alberto Hurtado nació en Viña del Mar, ingresó en la Compañía de Jesús, en Chillán. Siendo profesor y escritor, se volcó en ayudar a los pobres y promovió un sindicalismo de inspiración cristiana.

DÍA 24 SAN ANTONIO MARÍA CLARET

Obispo y fundador de los padres claretianos. Apenas fundada la Congregación y con solo cinco claretianos religiosos, fue nombrado arzobispo de Cuba, donde encontró una situación muy negativa: esclavitud, descristianización, inmoralidad pública… Fue confesor de la Reina Isabel II de España. Con la Revolución de Septiembre (1868-1894) tuvo que exiliarse de España, pero nunca cesó su afán apostólico. La clave de toda su espiritualidad es el amor al Santísimo Sacramento.

DÍA 24 SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA

Fair Use

Obispo mexicano, nació en Cotija de la Paz, estado de Michoacán. Fue nombrado obispo de Veracruz, donde se enfrentó con el gobernador del estado, general Tejeda, por haber promulgado una ley que reducía el número de sacerdotes del estado para así, disminuir el fervor religioso del pueblo. Desterrado de su diócesis, murió en la ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa, y al ser exhumado en 1950, estaba incorrupto.

DÍA 25 SAN ANTONIO DE SANT’ANNA GALVÃO

Fue el primer santo del Brasil. Conocido como Frei Antonio, fue un franciscano descalzo (de la Orden de San Pedro Alcántara), hijo de una familia rica del Brasil. Fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santísima Concepción y destacó por su amor a Cristo y a la Eucaristía. Tenía un don para sanar a los enfermos.

DÍA 26 SAN ALFREDO EL GRANDE

Rey de los Sajones Occidentales (Gran Bretaña), alentó la labor de los intelectuales de la época y ayudó a fundar numerosos monasterios. Tradujo y adaptó al inglés obras de historia y filosofía. Murió santamente en su país.

DÍA 27 SAN ODRANO, ABAD

Abad del Condado de Meath (Irlanda), fue uno de los doce que partieron de Loch Foyle (Norte de Irlanda) a Iona (Escocia) con San Colomba. Fue el primero de los monjes irlandeses que fue sepultado en la isla de Iona (isla al noroeste de Escocia), uno de los centros religiosos más antiguos. Desde esta isla se produjo la cristianización de Escocia. Se cree que el santo fundó el monasterio de Leitrioch Odrain.

DÍA 27 BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN ROSAL

Religiosa guatemalteca que fundó las Hermanas de Belén, reformando la Orden Bethlemita. Esta orden tiene como principal carisma reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas. Fundó dos colegios y después su obra se extendió por toda América Latina.

DÍA 28 FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe del Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), famoso en todo el mundo. Ocurrió en el siglo XVII cuando los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la imagen de Cristo.

En 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños cayeron, pero el muro de adobe con la imagen de Cristo permaneció en pie, lo que fue considerado un verdadero milagro.

DÍA 28 SAN JUDAS TADEO

Patrón de las causas imposibles. Se cree que era primo de Jesús al ser hijo –supuestamente— de una hermana de la Santísima Virgen. Murió mártir, pues le cortaron la cabeza con un hacha por no querer adorar a los ídolos. La Iglesia le llama Judas Tadeo para distinguirlo de Judas Iscariote, que fue quien traicionó a Jesús.

DÍA 28 SIMÓN EL CANANEO

También murió mártir, al lado de Judas Tadeo. Antes de morir tuvo una visión de Jesús que le llamaba para subir al cielo.

DÍA 29 BEATA CHIARA LUCE BADANO

Courtesy of Beata Chiara Luce | Facebook

Joven italiana que desde pequeña descubrió el Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich, y se unió a su espiritualidad. Era una muchacha alegre y con muchos amigos. A los 17 años se le diagnosticó un tumor óseo con metástasis, uno de los tumores más despiadados y dolorosos. Ella rezaba «¡ven, señor Jesús!» en medio de sus dolores. Murió en la fiesta de la Virgen del Rosario, atendida por un sacerdote del Movimiento de los Focolares. No había cumplido los 19 años.

DÍA 30 SAN ALONSO RODRÍGUEZ

Jesuita español, nació en Segovia, se casó con María Suárez y tuvieron tres hijos. Enviudó a los 31 años. A los 39 años decide entrar en la Compañía de Jesús, después de unos años de vida penitente. Ingresó como hermano lego. Trabajó más de 30 años como portero en la casa de los jesuitas de Mallorca. Muchos fueron a pedirle consejo porque veían su santidad.

DÍA 31 SAN QUINTÍN

Hijo de un famoso senador romano, fue misionero en las Galias (Francia) donde murió mártir al ser degollado y luego arrojado al río Somme. En el lugar de su muerte los franceses han erigido una basílica con su nombre. Es patrono de los cerrajeros.