Mark 10:17-30,
Mark 10:17-27

Amigos, en el Evangelio de hoy un joven rico le pregunta a Jesús qué debe hacer para heredar la vida eterna. Hay algo absolutamente correcto en este joven, algo espiritualmente vivo, y es su profundo deseo de compartir la vida eterna. Él sabe lo que quiere y sabe dónde encontrarlo.

Jesús responde a esta pregunta maravillosa enumerando muchos de los mandamientos. El joven escucha y responde: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven”. Entonces Jesús lo mira con amor y le dice: “Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme”.

Dios no es más que amor, y por lo tanto, una vida de amistad con Él, en el sentido más fructífero, es una vida de amor total, de un amor que se olvida de sí mismo. Jesús siente que este joven está listo para la gran aventura de la vida espiritual: está haciendo la pregunta correcta y así debidamente preparado. Pero en el último momento, el joven se detiene trágicamente. La vida espiritual, en el punto más alto, es acerca de la entrega, y por ello muchas posesiones son un problema.

Rómulo, Santo

Obispo, 13 de octubre

Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

Martirologio Romano: En Matuta (hoy San Remo), en la costa de la Liguria, san Rómulo, obispo de Génova, que, lleno de ardor apostólico, murió durante una visita pastoral (s. V).

Etimologicamente: Rómulo = fundador de Roma. Viene de la lengua latina.

Breve Biografía

Cristo no vino a la tierra para ejercer un castigo, sino para que todo ser humano sea salvado, reconciliado, y descubra que Dios es amor y sólo amor.

Rómulo fue un obispo del siglo V.

El nombre mítico del fundador de Roma recorre el calendario una docena de veces.

Cuando se va estudiando su biografía, uno cae en la cuenta de que han sido mártires por defender su fe en Cristo el Señor.

El de hoy fue obispo de Génova en el siglo V.

¿Por qué se le conoce?

Hay dos característica en su vida que reflejan toda una vida que giró en torno a dos ejes fundamentales que, por otra parte, son los propios de cada cristiano:

En primer lugar, en todo cuanto hacía, pensaba y meditaba, le guiaba la luz de la fe. Sin esta lámpara encendida en su corazón no habría podido llevar a cabo lo que constituye su segundo eje.

La caridad sin límites. El amor de Dios, que ha venido para ayudar y para que todo el mundo se encuentre alegre y feliz, era el ímpetu que le lanzaba a recorrer la ciudad, las parroquias para tomar nota de las necesidades que padecían los predilectos de Dios, los pobres.

Dicen que agotado de tanto trabajo, murió en la paz de Dios. Y que desde el momento en que enterrado, su tumba comenzó a ser venerada por los genoveses y que incluso se hicieron varios milagros.

Cuando durante la invasión sarracena hubo que trasladar la sede episcopal a Villa Matutiana, se llevaron los restos de san Rómulo.

De su vida lo que ha llegado hasta nuestros días son leyendas, historias que no se pueden comprobar.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Mirada llena de amor

Santo Evangelio según San Marcos 10, 17-30. Domingo XXVIII de Tiempo Ordinario

Por: Rubén Tornero, LC | Fuente: somosrc.mx

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, gracias por este momento que me regalas para poder estar contigo. Sólo Tú sabes lo mucho que he tenido que pasar para poder llegar a estar en tu presencia. Conoces bien todas mis batallas, victorias y derrotas. Conoces bien todo lo que me pasa, pues jamás te has alejado de mi lado. Ayúdame a darme cuenta que eres el amigo que nunca me abandona, el Papá más amoroso que me espera y me anima siempre. Aumenta mi fe en ti, Señor. Ayúdame a saber escuchar tu voz en este momento de oración y jamás permitas que pierda de vista que Tú siempre estás a mi lado. Amén.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)
Del santo Evangelio según san Marcos 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?». Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre». Entonces, él le contestó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven». Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme». Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes. Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: «Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios». Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: «Entonces, ¿quién puede salvarse?». Jesús, mirándolos fijamente les dijo: «Es imposible para los hombres, más no para Dios. Para Dios todo es posible». Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte».

Jesús le respondió: «Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna».

Palabra del Señor

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Muy amada alma:

Acabas de leer que miré con amor a ese joven. ¿Sabes?,no es al único que he mirado con amor. Cada mañana miro como te levantas. Miro tus alegrías, tus luchas, tus derrotas, tus dolores, tus heridas. Eres preciosa a mis ojos, te amo y solo tengo ojos para ti. Eres mi creación predilecta, mi hija más amada.

Cada instante, cada minuto, cada segundo te miro con amor. No importa lo que hagas, ni lo que digas… Te amo por lo que eres.

¡Si tan sólo fueras consciente de lo mucho que te amo y de lo importante que eres para mí!, si lo supieras de verdad, seguramente no te alejarías jamás de mi lado… Pero quiero hacerte saber que ni siquiera eso importa: No importa cuántas veces te alejes como se alejó ese joven rico, ni qué tan lejos te vayas… Nunca, ¡NUNCA!, dejaré de mirarte con amor ni me cansaré de esperarte.

Corre, vuela, no te detengas. Sólo recuerda que pase lo que pase, siempre habrá alguien para quien eres lo más importante y que te mira con todo el cariño y toda la ternura que puede existir.

Nunca lo olvides. Siempre estaré allí para ti, mirándote con amor. Nada ni nadie puede cambiar mi amor por ti.

Atentamente, Jesús.

«El amor es incompatible con la idolatría: si algo se convierte en absoluto e intocable, entonces es más importante que un cónyuge, que un hijo, o que una amistad. El apego a un objeto o a una idea hace ciegos al amor. Y así para ir detrás de los ídolos, de un ídolo, podemos incluso renegar al padre, la madre, los hijos, la mujer, el esposo, la familia… lo más querido. El apego a un objeto o a una idea hace ciegos al amor. Llevad esto en el corazón: los ídolos nos roban el amor, los ídolos nos hacen ciegos al amor y para amar realmente es necesario ser libres de todo ídolo. ¿Cuál es mi ídolo? ¡Quítalo y tíralo por la ventana!».

(Homilía de S.S. Francisco, 1 de agosto de 2018).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

El día de hoy, voy a buscar hacer una visita a Cristo Eucaristía intentando experimentar su mirada amorosa y así poder seguirlo.

Despedida

¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

Santoral de Octubre de 2017 en Europa y América

Public Domain

Salvador Aragonés – publicado el 30/09/17

Octubre es el Mes del Rosario y de la Misericordia de Dios. Los santos del mes reflejan esta misericordia y su amor a los pobres y a la pobrezaDe todas las efemérides del mes de Octubre destaca como central y universal para América Latina, España y Estados Unidos (Columbus Day), el 12 de Octubre, Fiesta de la Hispanidad, porque fue en esta fecha que Cristóbal Colon puso pie en tierra americana. En España es la Fiesta Nacional, además de ser fiesta religiosa, la Virgen del Pilar. En Brasil celebran a Nuestra Señora de la Aparecida ese día.

En distintas países americanos esta fiesta toma motivos diversos en su celebración, como el Encuentro entre Dos Mundos, en Chile, o el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Perú y Argentina, o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela. En Colombia y Bolivia y es el Día de la Raza. En Ecuador el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.  En América Central se celebra el Día de la Hispanidad y/o Día de la Raza. El único país donde no se celebra es Cuba, por su relación con la festividad de la Virgen del Pilar. En España es la Fiesta Nacional la Virgen del Pilar y Aniversario del Descubrimiento de América.

SANTORAL

1.- Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897). Virgen, Doctora de la Iglesia y patrona a de las Misiones. Ingresó siendo adolescente en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux (Francia). Derrochó toda su sencillez e infancia espiritual en su libro autobiográfico “Historia de un Alma” donde pone de relieve sus amores a Dios y a las Iglesia. Murió a los 24 años de edad.

2.- Los Santos Ángeles Custodios. Son los Ángeles de la Guarda, cuya función consiste en estar al lado de cada hombre y de cada mujer, de manera invisible, para protegerles y asistirles en las tentaciones o en los posibles males de la vida. Son mensajeros enviados por Dios. La Biblia habla muchísimas veces de ellos, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta la Apocalipsis. Son patronos de los cuerpos y fuerzas de Policía.

3.- San Francisco de Borja (1510-1572). Cuando enviudó de su esposa Eleonora, con ocho hijos, ingresó en la Compañía de Jesús. Renunció a todas las dignidades del mundo (la de marqués, Duque, Cardenal de la Iglesia nombrado por el emperador Carlos V), pero no pudo renunciar a ser el Prepósito General de los jesuitas, cargo que ocupó hasta su muerte. Destacó por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Fue contemporáneo de san Ignacio de Loyola y san Pedro Alcántara.

4.- San Francisco de Asís (1182-1226). Italiano, es uno de los más grandes santos de la Iglesia que ha dejado una huella muy fructífera que dura hasta nuestros días, 800 años después. Fundador de la Orden Franciscana. Fue el santo de los pobres, el santo de los Estigmas, el santo del amor a la naturaleza, el santo que construyó el primer Belén por Navidad, el santo que ha engendrado a decenas de miles de hijos e hijas espirituales esparcidos por todo el mundo en toda clase de apostolados. Al final de su vida, cuando le dijeron que su enfermedad no tenía curación, dijo: “¡Bienvenida, hermana Muerte!”. Todo era positivo en la vida porque venía de Dios. Cuanto más dolor tenía, más necesidad sentía de cantar. Fue canonizado unos meses  después de su muerte.

5.- Santa María Faustina Kowalska  (1905-1938). Religiosa polaca apóstol de la Divina Misericordia. Escribió un Diario, por mandato del Señor Jesús, para dar a conocer la Misericordia de Dios, manifestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y en la vida de Jesús. Inspiró el movimiento apostólico de la Divina Misericordia, acercó al mundo el amor misericordioso de Dios con la jaculatoria: “Jesús en ti (en vos) confío”. El papa Francisco la citó muchas veces durante el Año Santo de la Misericordia 2016. San Juan Pablo II se inspiró en ella al escribir la encíclica “Dives in Misericordia”.

6.- San Bruno de Colonia (1030-1101). Monje alemán, fundador de la Orden de la Cartuja. Nacido en una familia principal de Colonia, fue un sabio profesor de filosofía y teología en la  escuela de Reims. Se estableció en Chartreuse (Francia) y sin querer fundar nada congregó a discípulos llevando una vida rigurosa de contemplación y penitencia.  San Bruno no está canonizado porque la vida de los cartujos no contempla  solemnidades. Sin embargo, los papas León X y Clemente X, extendieron su fiesta por todo el mundo.

7.- Virgen del Rosario. San Pío V escribe que Santo Domingo de Guzmán inventó y luego propagó en toda la Iglesia romana un modo de oración, llamado el Rosario o Salterio de la Santísima Virgen María. Son 150 avemarías tantas como los salmos de David. El rezo del Santo Rosario es la devoción mariana por excelencia, recomendada por la Santísima Virgen en diversas apariciones, como por ejemplo en Fátima. Sor Lucía, vidente de Fátima, dijo: “No hay ningún problema que no pueda ser resuelto por el Rosario. No importa lo difícil que sea, ya sea temporal o, sobre todo, espiritual”. Rosario viene de rosa, flor que en la Edad Media simbolizaba la alegría. Hoy el Rosario, modificado por el papa san Juan Pablo II, contempla 20 misterios de la fe, al recorrer la vida de Jesús y de María. Es un salterio u oración cristocéntrica y mariana al mismo tiempo. San Pío V instauró la fiesta de la Virgen el 7 de octubre como recuerdo de la victoria cristiana en la batalla de Lepanto a la que pidió su protección. Son muchas las promesas de la Virgen María para quien rece el Rosario todos los días o en familia, como la paz en sus corazones y la vida futura en el cielo, entre otras. Es patrona de la Orden de Santo Domingo, de Perú y de numerosas ciudades de América y España.

8.- Santas Thais y Pelagia (Siglos IV y V).-

Santa Tais, aunque se educó cristiana, su belleza, su apego a las riquezas y a los placeres le hizo llevar una vida pecadora. Pero el anacoreta Pafnucio rezó mucho e hizo penitencia por ella. Provocó un encuentro y Thais volvió a la fe haciendo penitencia el resto de su vida. Es patrona de Alejandría

Santa Pelagia se la considera una de las más grandes pecadoras del mundo en la segunda mitad del siglo V. Era muy hermosa y una danzarina. Pero se encontró con un anacoreta de Tabenas, que fue obispo de Edesa. Ella lo escucho y se removió profundamente su corazón. A partir de entonces llevó una vida penitente y murió en el Monte de los Olivos el año 468.

Las dos santas han sido propuestas por la Iglesia como una muestra de la Misericordia de Dios.

9.- San Luis Beltrán (1526-1581).  Dominico español, fue un misionero infatigable que convirtió a unos 15.000 indios en Colombia, de norte a sur. Es intercesor contra la hechicería.

San Dionisio de París mártir (¿?-250).- Fue el apóstol de las Galias (Francia) y fue el primer obispo de París, donde se le conoce como Saint Denis. En esta capital fue martirizado el año 250 y se le conoce como Dionisio Sin Cabeza, porque en su martirio le cortaron la cabeza. Por eso es intercesor frente a los dolores de cabeza.

10.- Santo Tomás de Villanueva (1486-1555). Religioso agustino español, fue arzobispo de Valencia. Su infancia y juventud se desarrolló en Villanueva de los Infantes, en la ruta del Quijote. Fue profesor de universidad y confesor del emperador Carlos V. Tuvo mucha fama por su espiritualidad, su austeridad de vida y su trabajo con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. Y escribió: “La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible”.

San Nicolás Tolentino (1245-1305). Fraile agustino, es el patrono de las Almas del Purgatorio, pues los fieles al ver las conversiones que tenía su predicación y el ejemplo de su vida, le pedían que intercediera por las almas del purgatorio y se le nombró Patrono de las Santas Almas.

11.- San Juan XXIII papa (1881-1963).- Fue el “papa bueno”, el Papa que se granjeó las simpatías de todo el mundo por su bondad y caridad. Hijo de una familia numerosa y pobre, pudo ir al seminario y luego formar parte del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede, con misiones en París, Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía). Impulsor del ecumenismo, convocó a toda la Iglesia al Concilio Ecuménico Vaticano II, que no vio terminar al fallecer un año después de iniciarse sus sesiones. Sus dos encíclicas más conocidas son la Mater et Magistra y la Pacem in terris. Le tocó vivir la primera y la segunda guerra mundiales. Fue canonizado por el papa Francisco, junto con san Juan Pablo II, el año 2014.

12.- Festividad de la Virgen del Pilar.- Se celebra esta fiesta porque se conmemora la primera aparición de la Virgen después de su Asunción a los cielos. Fue a Santiago Apóstol a quien dijo que construyera un templo dedicado a Ella. La imagen de la Virgen se encuentra en la basílica del Pilar de Zaragoza, venerada por centenares de miles de fieles. Pío XII concedió a todos los pueblos hispanos poder celebrar la fiesta de la Virgen del Pilar como patrona de la Hispanidad. El día 12 de octubre se celebra una muy popular ofrenda floral a la Virgen por parte de zaragozanos vestidos con traje regional. Es fiesta nacional en España y muchos lugares de América Latina.

Nuestra Señora de la Aparecida, patrona de Brasil. Tres pescadores de la localidad de Guaratinguetá, a pocos kilómetros de Sao Paulo (Brasil) un día de pesca en el río para agasajar a un principal, encontraron la figura del cuerpo de terracota de la Virgen de la Concepción. Echaron de nuevo las redes y hallaron la cabeza. Luego echaron otra vez las redes y la pesca fue tan abundante que no la podían trasladar, en un lugar donde la pesca era más bien escasa. A la Virgen se le llamó Nuestra Señora Aparecida y su figura es morena. Se construyó un templo que se inauguró en 1745 y en 1980 san Juan Pablo II dio al santuario el título de Basílica. El autor de la imagen fue un monje de Sao Paulo.

13.- San Eduardo Rey de Inglaterra (1002-1066). Fue una época de reyes santos, como Luis IX de Francia, Alfonso X de Castilla y Fernando III de Castilla. Fue uno de los santos patronos de Inglaterra, pero a partir de Enrique III su devoción bajó y Eduardo III nombró patrón de Inglaterra a san Jorge. San Eduardo fue muy generoso con los pobres y los inmigrantes y tuvo un trato muy cordial con sus súbditos.

14.- Calixto Papa (155-222). Las Catacumbas de San Calixto son las más famosas de Roma, con cuatro pisos y 20 kilómetros de galerías. Según algunos, san Calixto fue primero esclavo y al alcanzar la libertad se bautizó. Convirtió a muchos romanos al cristianismo, practicó ayunos largos, visitó a los pobres y algunos fueron curados de sus enfermedades. El Emperador romano lo bajó a un pozo profundo y cubrió la boca con basura (hoy todavía se conserva el Pozo de san Calixto situado en la vía Aurelia).

15.- Teresa de Ávila (1515-1582). Doctora de la Iglesia, reformó el Carmelo y sus escritos son siempre actuales, entre ellas la historia de su vida. Es Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos. Patrona de los escritores católicos. Mujer de un gran temperamento, fue amiga de san Juan de la Cruz, maestra de vida interior y de vida mística, recorrió toda España fundando conventos y mantuvo contactos epistolares con los grandes de España. Suyos son estos versos:

“Nada te turbe, nada te espante.

Todo se pasa. Dios no se muda.

La paciencia todo lo alcanza.

Quien a Dios tiene, nada le falta.

Sólo Dios basta.”

16.- Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690). Religiosa de la Orden de la Visitación de la Virgen María, tuvo durante dos años visiones de Jesús los primeros viernes de cada mes. Fue elegida para ser la Mensajera del Sagrado Corazón de Jesús, desde que en una visión vio a Jesús con el corazón abierto, en la octava de Corpus del año 1675. La devoción al Corazón de Jesús se ha extendido por todo el mundo.

Santa Eduviges (1173-1243). Viuda. Era una alemana de familia noble. Se casó con un hombre violento y sufrió mucho con los hijos (uno de ellos se rebeló contra el Papa). Su hermana Inés fue reina de Francia y fue sobrina suya santa Isabel de Hungría. Su vida la dedicó a servir a los huérfanos, viudas, pobres y necesitados. Es la patrona de los afligidos, los sin techo y los deudores.

17.- San Ignacio de Antioquía Mártir (Siglo I). Uno de los Santos Padres de la Iglesia. Fue obispo de Antioquía. Murió devorado por los leones el año 107, bajo el emperador Trajano. Cuenta una leyenda del siglo X que fue uno de los niños a los que Jesús dijo: “dejad a los niños que vengan a mí”. Fue discípulo directo de san Pablo y san Juan y el primero en dar el nombre de “Católica” a la Iglesia.

18.- San Lucas el Evangelista (¿?-84). Médico de profesión, es autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Era pagano y se convirtió al cristianismo. Tuvo numerosas confidencias de la Virgen María, como muestra su Evangelio que narra los primeros momentos desde la narra los primeros momentos de la concepción de Jesús y el himno del Magníficat que cantó María ante su prima Isabel.  Acompañó a san Pablo en muchos viajes. Murió el año 84, y es reconocido y venerado por las iglesias Católica, Copta, Ortodoxa y Luterana.

19- San Pablo de la Cruz (1694-1775). Fundador de los padres pasionistas. Nació y murió en Italia. A los 20 años se alistó al ejército de Venecia para luchar contra los turcos, pero al poco tiempo vio que no era lo que Dios le pedía. Vivió una vida muy austera y rechazó negocios y una herencia para que se casara. Se dedicó a los pobres e hizo votos de promover la memoria de la Pasión de Nuestro Señor. Fundó su comunidad y escribió el “Diario Espiritual” después de 40 días de ayuno. Tuvo serios problemas y contradicciones dentro de la Iglesia, pero la Santa Sede le dio la razón.

20- San Pedro Alcántara (1499-1562). Místico franciscano español. Cuando era estudiante de la Universidad de Salamanca quedó impresionado por la espiritualidad franciscana tan amiga de la pobreza. Vivió con muchas penitencias y fue un gran predicador. Él prefería los auditorios de los más pobres. Fundó una rama estricta de los franciscanos llamados “franciscanos descalzos”.

21- Santa Madre Laura de Montoya (1874-1949). Fundadora de las misioneras de María Inmaculada y santa Catalina de Siena en 1914. Nació en Jericó, cerca de Antioquía (Colombia). Se dedicó enteramente a la evangelización de los indios de la selva y descubrió la vocación divina de los indígenas andinos y su dignidad humana. Para continuar su fundación necesitaba de mujeres fuertes y entregadas al amor y la obediencia a la Iglesia.

Santa Úrsula mártir (Siglo IV).- Patrona de las jóvenes y colegialas. La joven Úrsula –se supone hija de un Rey de Inglaterra– era cristiana. Le habían fijado una boda con un príncipe pagano. Para posponer su boda fue a Roma en peregrinación y ella y sus doncellas murieron mártires al ser atacadas por los bárbaros hunos.

22- San Juan Pablo II papa (1920-2005). Karol Wojtyla, el Papa de Polonia. Es el más grande Papa del siglo XX. Su largo pontificado abordó todos los temas, y principalmente viajó por todo el mundo (104 viajes) y por toda Italia (146 viajes). Sus discursos pronunciados suman 100.000 páginas y publicó 100 documentos, de los cuales 14 encíclicas. Beatificó a 338 personas y canonizó 458 beatos. Sería muy larga la lista de hechos de Juan Pablo II. En realidad fue un místico y un activista al mismo tiempo. Se ocupó en primera persona de defender a la Iglesia del Silencio (“Esta ya no existe –dijo– porque habla con mi voz”) y fue decisivo en la caída del comunismo europeo que gobernaba la mitad oriental de Europa difundiendo con línea dictatorial el ateísmo científico. Cuando murió el pueblo romano gritó “Santo súbito!” (¡Santo ya!). Su funeral en la plaza de San Pedro reunió a todas las personalidades religiosas y políticas del mundo, salvo los dirigentes de China y de Rusia.

23- San Juan Capistrano (1386-1456). Cruzado franciscano italiano, vivió muy pobremente y predicó por toda la Europa especialmente Austria y Hungría. Sus sermones eran escuchados por numeroso público y duraban entre una y dos horas. Propagó la cruzada contra la invasión de los otomanos en Europa. Sigue las huellas y las enseñanzas de su hermano en religión, el gran San Bernardino de Siena.

San Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952). En Santiago de Chile es una figura destacada en la Iglesia católica. Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, ingresó en la Compañía de Jesús en Chillán. Profesor y escritor se volcó a ayudar a los pobres y promovió un sindicalismo de inspiración cristiana.

24- San Antonio María Claret (1807-1970). Obispo y fundador de los padres claretianos. Apenas fundada la Congregación y con solo cinco claretianos religiosos, fue nombrado arzobispo de Cuba, donde encontró una situación muy negativa: esclavitud, descristianización, inmoralidad pública… Fue llamado por la Reina Isabel II de España que fuera su confesor y se trasladó a Madrid. Con la Revolución de Septiembre (1868-1894) tuvo que exiliarse, pero nunca cesó su afán apostólico. Participó en el Concilio Vaticano I. La clave de toda la espiritualidad de San Antonio es el amor al Santísimo Sacramento, que devoró su corazón durante toda su vida.

San Rafael Guízar Valencia (1878-1938). Obispo mejicano. Nació en Cotija, estado de Michoacán, México. Fue nombrado obispo de Veracruz, donde se enfrentó con el gobernador del estado, general Tejeda, por haber promulgado este una ley que reducía el número de sacerdotes del estado y así disminuir el fervor religioso del pueblo. Desterrado de su diócesis, murió en la ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa, y al ser exhumado en 1950 estaba incorrupto.

25- San Antonio de Sant’Anna Galvão (1739-1822). Fue el primer santo del Brasil. Conocido como Frei Antonio, fue un franciscano descalzo (de la Orden de San Pedro Alcántara) hijo de una familia rica del Brasil. Fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santísima Concepción, se destacó por su amor a Cristo y a la Eucaristía. Tenía un don para sanar a los enfermos.

26- San Alfredo el Grande (849-899). Rey de los Sajones Occidentales (Gran Bretaña), alentó la labor de los intelectuales de la época y ayudó a fundar numerosos monasterios. Tradujo y adaptó al inglés obras de historia y filosofía. Murió santamente en su país.

San Evaristo papa (¿?-108). Murió cuando era emperador de Roma, Trajano. Instituyó los títulos de “presbiterio” a varias iglesias de Roma, que formarían el clero romano, a quien correspondería la elección del Papa casi mil años después.

27- Beata María de la Encarnación Rosal (1820-1886).  Religiosa guatemalteca, fundó las Hermanas de Belén, reformando la Orden Bethlemita, y tienen como principal carisma reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas. Fundó en Quetzaltenango dos colegios y después su fundación se extendió por toda América Latina.

Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Día festivo en Chile. La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la Iglesia de Wittenberg las 95 tesis, dando inicio a la Reforma Protestante. La fiesta se celebra desde el año 2008. Dado que el 31 es martes, la fecha se ha adelantado este año al 27 viernes.

28- San Judas Tadeo Apóstolpatrono de las causas imposibles, se cree que era primo de Jesús al ser hijo –supuestamente— de una hermana de la Santísima Virgen. Murió mártir, al cortarle la cabeza con un hacha, porque no quiso adorar a los ídolos. La Iglesia le llama Judas Tadeo para distinguirlo de Judas Iscariote que fue quien traicionó a Jesús

Simón el Cananeo Apóstol también murió mártir, al lado de san Judas Tadeo. Este tuvo una visión de Jesús antes de morir que le llamaba para subir al cielo. San Simón Apóstol murió al cortarle su cuerpo en dos.

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe del Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú). Ocurrió en el siglo XVII cuando los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la imagen de Cristo. En 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro. Hoy reúne a millones de personas de todo el mundo.

29-  Festividad de Cristo Rey. Corresponde al último domingo del año litúrgico. Significa que Cristo reinó desde la Cruz y desde la Cruz “lo atraerá todo” hacia Él (Jn 12, 32): “mi reino no es de este mundo”, le dijo a Pilato (Jn 18, 35) y el buen ladrón le pide que lo lleva a su “reino” (Lc 43, 42). Cristo es el principio y el fin, el Alfa y la Omega. Es Jesús Sacerdote, Profeta y Rey, y como Rey, dueño y señor de la historia y del universo. ¿Cuál es el Reino de Cristo?, su servicio a todo el género humano y, como dice el Prefacio de la Misa, es un “reino de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz”. Cristo reina también en las almas de los fieles, cuando estos están al servicio de los hombres. Cuando Cristo inicia su predicación en la tierra, no ofrece un programa político, sino que dice: “haced penitencia porque está cerca el Reino de los Cielos” (Mt, 3,2 y 4,17).

San Narciso de Jerusalén (Siglo II). Obispo y confesor de Jerusalén. Sufrió calumnias por parte de los propios cristianos y el santo, en lugar de defenderse, se retiró al desierto a hacer penitencia. Pudo regresar a su sede cuando se desenmascararon las calumnias y los calumniadores.

30– San y Beato Alonso Rodríguez. Existen dos Alonso Rodríguez, el santo Alonso Rodríguez (1533-1617) español jesuita lego, y el

Beato Alonso Rodríguez, jesuita español que misionó en Paraguay, donde sufrió martirio. Fue beatificado en 1931 junto a San Roque de Santa Cruz (primer santo de Paraguay) y Juan del Castillo.

31– San Quintín, mártir (¿?-217). Hijo de un famoso senador romano, fue misionero en las Galias (Francia) donde murió mártir al ser degollado y luego arrojado al río Somme. En el lugar de su muerte los franceses han erigido una basílica con su nombre. Es patrono de los cerrajeros.