.

 

 

Referencias Bíblicas
• Luke 11:27-28
• Obispo Robert Barron

 

Amigos, nuestro Evangelio bendice a aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la practican. Me gustaría decir algo sobre la respuesta del pueblo polaco a las palabras proclamadas por San Juan Pablo II. El poder del estado comunista polaco, y detrás del mismo el poder de la Unión Soviética, fue lo que Juan Pablo II tuvo que confrontar a principios de los años 1980s. Pero él, habiendo crecido bajo el Nazismo y el Comunismo, estaba acostumbrado a la confrontación con fuerzas políticas opresivas.

Les habló sobre Dios, sobre los derechos humanos, sobre la dignidad del individuo – atemorizados en cada momento, los organizadores se preocuparon acerca de las repercusiones políticas. Mientras hablaba la multitud de gente crecía y se volvía más entusiasta. Fue más que un mero nacionalismo polaco. Y en uno de los eventos, millones de personas comenzaron a cantar “¡Queremos a Dios! ¡Queremos a Dios!” una y otra vez por quince minutos. 

No había control sobre esta fuerza, nacida de la confianza en el amor de Dios, que es más poderoso que cualquiera de las armas de los imperios del mundo, desde las cruces hasta las bombas nucleares. Por supuesto que esta fue la razón por la cual el oficialismo Comunista trató vehementemente de parar a Juan Pablo II. Pero, ¡la Palabra de Dios no podía ser encadenada!

 

 

Nuestra Señora del Pilar

Fiesta Litúrgica, 12 de octubre

Por: Redacción
Fuente: Archidiócesis de Madrid
Advocación Mariana

Martirologio Romano: Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó el papa Clemente XII.

Etimológicamente Pilar = “columna”. Viene de la lengua latina.

Breve Semblanza

Este nombre, uno de los más abundantes en España tiene un origen curioso. Fue la misma Virgen María la que se apareció al apóstol Santiago que estaba desanimado mientras evangelizaba la patria española.

Se le apareció en carne mortal cuando, junto al Ebro, y sentado en una piedra o pila quería llegar hasta otros lugares predicando la Buena Nueva del Evangelio.

Santiago llevaba inscritas en su corazón las últimas recomendaciones de Jesús:”Id por todo el mundo predicando el Evangelio y bautizando a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.


Con el paso del tiempo, los zaragozanos le hicieron una inmensa y preciosa basílica levantada en su honor en el primer milenio, aunque haya sufrido muchas reformas arquitectónicas.

Hay que tener en cuenta que España ha sufrido muchas invasiones, pero es seguro que ya existía en la época de los Visigodos.

Dicen que la misma Virgen le dejó una imagen como recuerdo del inolvidable encuentro. Y el mandato de que le construyera allí un templo.

 

Según dice la Tradición, esto sucedía en el año 40.

Científicamente no está nada comprobado a nivel de papeles. Sin embargo, el testimonio vivo de tantos miles y miles de personas que van en peregrinación a este santo lugar mariano, demuestran fehacientemente que la fe no viene del aire sino de personas que, generación tras generación, viven su devoción a la Virgen de forma continuada.

Juntamente con el sepulcro de Santiago en Galicia y el Pilar de Zaragoza son dos polos de espiritualidad palpable en España y con proyección a todo el universo.

Hoy es la fiesta nacional en España y también el día de la Hispanidad.

Las banderas de las naciones iberoamericanas llenan este lugar. En la misa de hoy se leen estas palabras:”La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de América en este día”.

¡Felicidades a las personas que lleven este nombre!

Si quieres saber más consulta

• El Pilar de Nuestra Fe de Jesús Martí Ballester
• La virgen del Pilar

 

 

Silencio de Dios

Santo Evangelio según San Lucas 11, 27-28.

 

 

Sábado XXVII del tiempo ordinario.
Por: Adrián Olvera, LC
Fuente: somosrc.mx

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
Cristo, Rey nuestro.
¡Venga tu Reino!



Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)



Quiero callar para, en el silencio, poder escucharte.



Evangelio del día (para orientar tu meditación)


Del santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28



 

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: “¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!” Pero Jesús le respondió: “Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”.



Palabra del Señor



Medita lo que Dios te dice en el Evangelio



Ante la exaltación de una mujer de entre el gentío, Jesús, sin mucha introducción, aprovecha para dejarnos otra bienaventuranza: “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.



Llama dichosos a los que escuchan y cumplen, es decir, llama dichosos a los que el amor no sólo es una teoría, sino un muy concreto estilo de vida.



Parecería una bienaventuranza muy sencilla, sin embargo, requiere mucha radicalidad pues el escuchar implica callar, requiere atención, exige silencio.



No se trata de un silencio meramente externo, se trata de un silencio ante las cosas superficiales de la vida, un silencio ante el ruido de los problemas sin importancia… un silencio que me permite conocerme y enfrentarme conmigo mismo… un silencio que me permite encontrarme con Dios.



Sólo en ese silencio es como puedo comenzar a distinguir la voz de Dios en mi vida; que me guía, que me consuela, que da seguridad a mis pasos ante los caminos de la vida.



Es en el silencio donde descubro lo que Dios quiere de mi vida y, por lo tanto, lo que más me hace feliz, lo que me hace más pleno… donde descubro la razón de mi existir.



«Dar la vida, tener espíritu de martirio es dar en el propio deber, en el silencio, en la oración, en el cumplimiento honesto del deber; en aquel silencio de la vida cotidiana; dar la vida poco a poco. Sí, como la da una madre que sin temor y con la simplicidad del martirio materno, concibe en su vientre a un hijo, lo da a la luz, lo amamanta, lo hace crecer y lo atiende con afecto. Es dar la vida. Y estas son las madres. Es martirio. Sí, ser madre no significa solamente traer un hijo al mundo, pero es también tomar una decisión de vida, la decisión de dar la vida».
(Homilía de S.S. Francisco, 7 de enero de 2015).



Diálogo con Cristo



Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.



Propósito



Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.



Ante el ruido de mi vida cotidiana, pediré al Señor la gracia del silencio interior para así poder escucharle.



Despedida



¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.

 

 

Las bombas que por milagro de la Virgen del Pilar no explotaron

Dos bombas cuelgan en la basílica del Pilar, en Zaragoza, como testigos mudos del acontecimiento que muchos atribuyen a una intervención divina…

 

 

Eran las tres de la madrugada del 3 de agosto de 1936 y un bombardero Fokker F-VII del ejército republicano español, lanzó cuatro bombas sobre la basílica de la Virgen del Pilar, en Zaragoza. Una de ellas cayó en una de las calles cercanas a la basílica. Quedó incrustada, de pie en el pavimento, haciendo saltar los adoquines, y creando en el suelo la forma de una cruz. Actualmente se puede observar una cruz de mármol que señala el lugar exacto en donde esto ocurrió.

Otra bomba cayó en la Plaza del Pilar y dos en el techo del templo, dejando dos huecos visibles y derramando explosivo por todo el fondo de la bóveda.

 

Una de las bombas destruyó, en parte, un importante marco dorado del mural de Goya en el Coreto de la Iglesia.

A pesar de los daños, lo increíble es que, milagrosamente, las bombas no explotaron. Los pobladores inmediatamente atribuyeron lo acontecido a una intervención de la Virgen María. Sin embargo, investigaciones posteriores han llevado a los expertos en artillería a realizar diversas teorías que expliquen este suceso.

Uno de los informes más extendidos declara que las bombas estaban diseñadas para explotar por encima de los 500 metros y, como varias personas atestiguaron, el bombardero sobrevolaba la ciudad a una altura de 150 metros, aproximadamente. Otras teorías señalaron que las bombas tenían defectos de fabricación.

 

 

Dos de las cuatro bombas, totalmente intactas, se encuentran colgadas muy cerca de la Santa Capilla; y sobre ellas se encuentran las banderas de México, Haití, Costa Rica, Perú y El Salvador, por ser, la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Te puede interesar :La cinta de la Virgen del Pilar que transmite su protección

La basílica de Nuestra Señora del Pilar

 

 

Esta basílica es considerada como el primer templo de la cristiandad. Según la tradición, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40. En ese momento, Santiago y los primeros conversos de esta tierra construyeron una capilla para resguardar el pilar que fue puesto por la Virgen María después de esta aparición.

Después de diferentes edificaciones, se llegó al templo barroco que conocemos actualmente, gracias al Virrey de Aragón, Juan José de Austria. Felipe Busiñac y Felipe Sánchez fueron los maestros de obra que comenzaron la construcción en 1670.

5 Datos sobre la basílica:

Mide 130 metros de largo y 76 de ancho.

Tiene 11 cúpulas y cuatro torres: la torre de Santiago (la más antigua), la torre de Nuestra señora del Pilar y las torres de san Francisco de Borja y santa Leonor.

San Juan Pablo II la visitó en dos ocasiones: en 1982 y 1984.

Es un santuario mariano que acompañó a las primeras comunidades cristianas.

Es el edificio más visitado de Aragón y uno de los primeros de España.

Te puede interesar :24 horas con la Virgen del Pilar