Fuente: https://www.unav.edu
Seminario del Grupo Ciencia, Razón y Fe.
Enrique Solano Márquez. Pamplona, 21 de mayo de 2019.
Noticia
Enrique Solano Márquez nació en Cartagena en 1966. Doctor en Ciencias Matemáticas en 1994 por la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado desde los comienzos de su carrera científica a la Astrofísica, en la actualidad es Investigador Científico en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid. Ha participado en 20 proyectos I+D+i tanto nacionales como europeos. Es autor de más de 100 artículos científicos publicados en revistas con árbitro. Ha realizado unas 150 contribuciones y conferencias nacionales e internacionales. Ha impartido diferentes cursos a nivel de Máster en diferentes universidades españolas. Asimismo, ha realizado decenas de actividades de divulgación.
En lo que se refiere al ámbito de la relación Ciencia y Fe, es miembro de la Sociedad de Científicos Católicos (https://www.catholicscientists.org/) y del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe de la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Asimismo, es responsable de los siguientes blogs:
Preguntas y respuestas sobre ciencia y fe
En particular, este segundo blog es una actividad que ha comenzado recientemente en el marco de los actos para conmemorar el centenario de la Unión Astronómica Internacional y pretende ser un lugar en donde se centralicen las diferentes aportaciones que la Iglesia Católica ha realizado a la Astronomía en España a lo largo de la historia.
Resumen:
“Un buen científico tiene que ser ateo”, “la religión es superstición y va en contra de la ciencia”, “todo el mundo sabe que la Iglesia ha atacado desde siempre a la ciencia porque ha temido perder la posesión de la verdad”, … Éstos son algunos de los erróneos mensajes sobre ciencia y fe que desde hace décadas se vienen transmitiendo a la sociedad y que, lamentablemente, ésta ha aceptado. Para intentar cambiar este escenario en donde el mensaje de la religión se ve como un obstáculo para el progreso es necesario realizar toda una serie de actividades de formación y divulgación que, mediante la argumentación razonada y la exposición de realidades y hechos, permitan desmontar y dar réplica a las premisas anteriormente mencionadas. Es de particular importancia dirigir este tipo de actividades a los jóvenes creyentes y transmitirles el mensaje de que un científico católico puede vivir de manera plena su Fe sin ningún tipo de contradicción. En esta contribución desarrolla cuál es la línea argumental de las presentaciones que, sobre las relaciones Ciencia y Fe, imparto a jóvenes de parroquias y colegios de ideario católico, así como las principales experiencias y conclusiones extraídas de las mismas.