Texto del Libro – El diario de Santa Faustina
¿No han salido todavía o ya están de vuelta? Contesté que ya habíamos regresado porque no quería volver de noche. Me quité la capita e inmediatamente fui a la capilla. En cuanto entré, Jesús me dijo: Ve a decir a la Madre Superiora que no has vuelto para estar en casa antes del anochecer, sino porque te he quitado el corazón. Aunque me costó mucho, fui (17) a ver a la Madre Superiora y le expliqué sinceramente el motivo por el cual había vuelto tan pronto y pedí perdón al Señor por todo lo que no le agrada. En aquel momento Jesús inundó mi alma de gran alegría. Entendí que no hay satisfacción fuera de Dios.
Reflexión: El voto de la castidad
¿No han salido todavía o ya están de vuelta?
Contesté que ya habíamos regresado porque no quería volver de noche. Fui a la capilla y Jesús me dijo:
Ve a decir a la madre superiora que no has vuelto para estar en casa antes del anochecer, sino porque te he quitado el corazón.
El voto de castidad. Padre: ¿A qué obliga este voto? Respuesta: A renunciar al matrimonio y a evitar todo lo que está prohibido por el sexto y el noveno mandamientos. Padre: ¿La falta contra la virtud es una violación del voto? Respuesta: Cualquier falta contra la virtud es a la vez una violación del voto, porque en esto no hay tal diferencia entre el voto y la virtud como en la pobreza y la abundancia. Padre: ¿todo pensamiento malo es pecado? Respuesta: No todo pensamiento malo es pecado, pero llega a serlo, solamente cuando a la reflexión de la mente se una a la conformidad de la voluntad y el consentimiento. Padre: ¿Además de los pecados contra la castidad hay algo más que perjudica a la virtud? Respuesta: la virtud se ve perjudicada por la falta de control de los sentidos de la imaginación y de los sentimientos, la familiaridad y las amistades sentimentales. Padre: ¿Cuáles son los métodos para conservar la virtud? Respuesta: Combatir las tentaciones interiores con la presencia de Dios y además luchar sin temor. En cuanto a las tentaciones exteriores evitar el ocio, alejar prontamente las tentaciones, evitar cualquier amistad, especialmente las particulares, cultivar el espíritu de mortificación, cinco medios para conservar la virtud. La humildad, la oración, la observancia de la modestia, la fidelidad a la regla, una devoción sincera a la santísima Virgen María.
Desearte un lindo día. El Señor de la misericordia te conceda el voto de la castidad, a tí y a tu familia.
Dios te bendiga y te proteja.
Santa Faustina, ruega por nosotros.
Amén.
Dr. Victor Arce