Texto del Libro – El diario de Santa Faustina:
Dos días antes de las fiestas, en el refectorio fueron leídas las siguientes palabras: “Mañana [es] el nacimiento de Jesucristo según la carne”. A estas palabras mi alma fue traspasada por la luz y el amor de Dios; conocí más profundamente el misterio de la Encarnación. Qué grande es la Misericordia de Dios que se encierra en el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.
Reflexión: La Encarnación
Dos días antes de las fiestas, en el refectorio fueron leídas las siguientes palabras: “Mañana es el nacimiento de Jesucristo según la carne”, conocimos profundamente el misterio de la Encarnación.
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que nacerá será llamado Santo Hijo de Dios”. María en la Encarnación del verbo no pudo humillarse más de lo que se humilló, ni Dios pudo exaltarla más de lo que la exaltó.
La Encarnación es una segunda creación, en el sentir de todos los Padres: en Jesucristo hemos sido creados de nuevo y rehabilitados en Él, hemos recuperado la vida y la dignidad. El prólogo del misterio de la Encarnación se produjo entre el arcángel Gabriel y la Virgen Santísima. El ángel anuncia el misterio y pide consentimiento de María. “Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo”.
“No temas María porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre, Jesús”. Así pues, nació del Espíritu Santo y de María Virgen. Todo es divino, nada humano (León Magno). “El Espíritu vendrá sobre ti”, eso dijo a una virgen fervorosa en la fe, pero no abrazada por la concupiscencia de la carne… “la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra” ¿Cómo iba arder en el fuego de la pasión quién estaba bajo tal sombra? (S. Agustín)
Y te preguntas, ¿Cómo el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y cómo el vino y el agua, en sangre de Cristo? El Espíritu Santo hace aquello que está por encima de la razón y del entendimiento (León Damasceno).
Desearte un lindo día. El Señor de la Misericordia te conceda profundizar en el misterio de la Encarnación a ti y a tu familia.
Dios te bendiga y te proteja.
Sta. Faustina. Ruega por nosotros.
Amén.
Dr. Víctor Arce.