Nace en Asís (Italia), el año 1182

Conmemoración: 4 de octubre

 

Este 4 de Octubre celebramos la festividad de San Francisco de Asís. Fundador del instituto religioso más numeroso que existe actualmente en la Iglesia con sus tres ramas: la de los frailes menores, la de los frailes menores capuchinos y la de los frailes menores conventuales. Según la opinión de muchos historiadores, al fundar ese instituto, San Francisco “contribuyó más que nadie a salvar a la Iglesia de la decadencia y el desorden en que había caído durante la Edad Media”.

Nace en Asís (Italia), el año 1182. Fue un niño alegre aficionado a los juegos y cantos como cualquier otro. Disfruto su juventud en compañía de sus amigos y con ellos malgastaba todo el dinero que ganaba trabajando en el mismo oficio de su padre, el comercio. Durante este periodo, Asís, su ciudad natal se encontraba en guerra y por ello se vinculó a la milicia como soldado. En una de las batallas, cayó prisionero, permaneciendo en la cárcel por un año; en este tiempo enfermó gravemente y luego de su enfermedad volvió a Spoleto donde decidió cambiar su forma de vida, luego de tener un sueño donde una voz le decía: “¿Dime, a quien debes seguir, al amo o al siervo?” Posteriormente volvió a Asís y comenzó un periodo de soledad y oración en busca del Señor.

San Francisco se dirigió luego a una arruinada iglesia llamada “San Damián” y una voz desde el crucifijo le dijo: “Francisco, reconstruye mi Iglesia”. Francisco comenzó a vestir de túnica como los pobres y al ver esto once mas le siguieron; unos se dedicaron a cuidar leprosos, otros a jornalear pero sin recibir ningún dinero a cambio. Estos se llamaron a si mismos Franciscanos que querían servir a los pobres, los oprimidos y los incapaces. Mientras se encargó con sus seguidores de reparar algunas capillas de su pueblo, entre ellas la de San Damián y la de la Porciúncula, muchos fueron los que se unieron a su labor y Francisco con ellos, quiso organizar una comunidad religiosa y pidió la aprobación al Papa Inocencio II quien se la dio después de haber tenido un sueño donde vio la Basílica de Letrán inclinada a punto de caerse y sostenida por un frailecillo como Francisco. Fue la primera de las tres órdenes que fundara.

En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, Francisco estaba rezando en el monte Alverno cuando sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas, aparecieron en su cuerpo. Francisco fue llevado de regreso a Asís, donde pasó los años que le quedaban marcado por el dolor físico y por ceguera casi total. Todo ello no hizo disminuir su amor a Dios y a la creación como queda de manifiesto en su “Cántico de las criaturas”, que se cree fue escrito en Asís en 1225, en el que el sol y el resto de la naturaleza son alabados como hermanos y hermanas.

 

 

San Francisco de Asís muere cuando sólo tenía 44 años, el 3 de octubre de 1226, acostado en el duro suelo, cubierto con un hábito que le habían prestado de limosna, y pidiendo a sus seguidores que se amen siempre como Cristo los ha amado. Murió como había vivido: lleno de alegría, de paz y de amor a Dios. Fue canonizado el 16 de Julio de 1228 por Gregorio IX. En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas.

”… Ayuda, Francisco, a los hombres de hoy a reconocer el mal del pecado y a buscar su purificación en la penitencia….Ayúdalos a liberarse también de las estructuras de pecado, que oprimen a la sociedad actual…Reaviva en la conciencia de los gobernantes la urgencia de la paz en las naciones y entre los pueblos…Infunde en los jóvenes tu lozanía de vida, capaz de contrastar las insidias de las múltiples culturas de muerte…A los ofendidos por cualquier tipo de maldad concédeles, Francisco, tu alegría de saber perdonar…A todos los crucificados por el sufrimiento, el hambre y la guerra, ábreles de nuevo las puertas de la esperanza…”

Jesús te ama