Texto del Libro – El diario de Santa Faustina:
Hoy empezamos los ejercicios espirituales de ocho días. Oh Jesús, Maestro mío, ayúdame que haga estos santos ejercicios con el máximo fervor. Que Tu Espíritu, oh Dios, me guíe al profundo conocimiento de Ti, Señor, y al total conocimiento de mí misma, ya que tanto más Te amo cuanto más Te conozco. Tanto más me despreciaré a mí misma cuanto más conoceré mi miseria. Sé que Tú, Señor, no me negarás Tu ayuda. Deseo salir santa de estos ejercicios espirituales, aunque no lo noten los ojos de los hombres ni tampoco la mirada de las Superioras. Me someto toda a la acción de Tu gracia, se cumpla completamente en mí Tu voluntad, Señor.
Reflexión: Conocimiento propio
Hoy empezamos los ejercicios espirituales de ocho días. Que tu espíritu oh Dios, me guíe al profundo conocimiento de ti Señor y al total conocimiento de mí mismo ya que tanto más te amo, cuánto más te conozco.
Conocer a Dios, a Jesucristo mi salvador, conocer su verdad, su vida, su amor es mi primera ciencia. Conocerme a mí mismo tal como soy, es mi primera virtud cristiana y el primer paso hacia Dios. El examen de conciencia diario es una imprescindible ayuda para seguir al Señor con sinceridad de vida. Su finalidad de este examen es conocernos mejor a nosotros mismos para ser más dóciles al Espíritu Santo para asemejarnos más a Cristo ¿Quién soy yo? 1. Por mí mismo, nada. La nada es mi origen. ¿Qué cosa tienes tú qué no hayas recibido de Dios? Y si todo lo que tienes lo has recibido ¿De qué te jactas como si no lo hubieses recibido? 2. Por mí mismo no puedo nada en el orden espiritual. Jesús dijo: «Sin mí nada podéis hacer», ni un solo pensamiento sobrenatural. 3. Hay una cosa que puedo hacer por mí mismo: Puedo pecar ofender a Dios, destruir su reinado en los demás.
En el conocimiento a mí mismo ¿En qué estado me encuentro?. 1. ¿Cual es la naturaleza de mi cuerpo? Sano o enfermo. ¿Qué falta a la santificación de mi cuerpo? 2. ¿Cuál es mi carácter? ¿Tengo débil, atrevido o tímido? ¿Qué es lo que en mí domina? ¿Ansia de estima, de la gloria de poder? 3. ¿Cuál es la pasión dominante de mi vida? ¿Qué es lo que me entristece o me pone contento, mis afectos o simpatías? 4. ¿Cuáles son mis costumbres religiosas? ¿Qué oración hago, me confieso y comulgo frecuentemente? ¿Cuál es mi principal devoción? 5. ¿Se encuentra en paz mi alma? ¿Estoy contento de Dios y Él lo está de mí?
Desearte un lindo día. El Señor de la Misericordia te conceda el conocimiento de ti mismo, a ti y a tu familia.
Dios te bendiga y proteja.
Sta. Faustina. Ruega por nosotros.
Amén.
Dr. Víctor Arce.