1. PRESENTACION
Hola amigos, en esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de repertorio de música católica que espero les sea de ayuda para organizar sus cantos de acorde al calendario litúrgico y a las celebraciones en las que se requiera la participación del ministerio de música.
2. REFLEXION
La condición del cristiano en esta vida, es la de quien se halla en camino. Status viatoris es una frase latina y concepto teológico que significa el estado de viator, de viajante, en el que se encuentra el ser humano, aquí en la tierra. Su opuesto, es el Status comprehensoris, es decir, el estado de aquel que ha llegado a la meta, a su destino. Es decir, ya no busca porque ya ha encontrado, ya no hay proceso de entendimiento porque lo comprende todo.
La impronta de Dios nos lanza hacia el cielo pero este, nos es en el camino, muchas veces distante y esquivo, por esa otra huella que ha dejado en nosotros el pecado original. Es la fe la que nos sostiene para emprender la marcha y retomarla si en algún momento caemos.
Son la fe y la esperanza las que nos mueven hacia la búsqueda de esa tierra prometida y definitiva en la cual no habrá ya más dolor, ni enfermedad, ni error, ni hambre, ni penas, ni muerte; sólo Dios al cual contemplaremos cara a cara como fuente de la verdadera felicidad.
La canción que hoy te comparto, recoge en su sentir y su texto, algo de lo que nuestro comentario ha querido esbozar brevemente. Su título es: Somos un Pueblo que camina, y su autor es: Emilio Vicente Mateu. Una composición de 1973 y que te proponemos para tu repertorio de misa como Canto de Entrada.
3.TEXTO
Somos un pueblo que camina
de Emilio Vicente Mateu
Do Mi7 lam
Somos un pueblo que camina
Fa Rem Sol7
y juntos caminando podremos alcanzar,
Do lam mi7
otra ciudad que no se acaba,
lam rem
sin penas ni tristezas,
Sol7 Do
ciudad de eternidad.
Do Fa Do
Somos un pueblo que camina,
Fa Do
que marcha por el mundo,
Sol7 Do
buscando otra ciudad.
Sol lam Sol
Somos errantes peregrinos
lam Sol
en busca de un destino,
rem Sol7
destino de unidad.
Do Fa mim
Siempre seremos caminantes,
lam Fa lam Sol
pues solo caminando podremos alcanzar
Do Fa Mi7
otra ciudad que no se acaba,
La7 Re7
sin penas ni tristezas,
Sol7 Do
ciudad de eternidad.
Sufren los hombres mis hermanos,
buscando entre las piedras
parte de su pan.
Sufren los hombres oprimidos,
los hombres que no tienen
ni paz ni libertad.
Sufren los hombres mis hermanos,
Más tu vienes con ellos
y en ti alcanzarán:
otra ciudad que no se acaba…..
4. PARTITURA
5.LINKS
Acá te compartimos una dirección en la que podrás revisar la ejecución del canto.